lunes, 25 de junio de 2018

Cementos Pacasmayo empaña festividad de San Isidro Labrador



La empresa San Martín, por ahorrar costos de inversión, está produciendo mayor contaminación ambiental en Yonán y Tembladera cuyas consecuencias son funestas para la salud de los pobladores. 

Los testigos de ese hecho repudiable, señalan al ingeniero César Ruiz Cárdenas -jefe de Relaciones Comunitarias de Cementos Pacasmayo- como el instigador de la agresión.


El ingeniero, Jeyner Hanberson Urquiso Segura, de 32 años de edad, fue agredido físicamente y verbalmente sólo por el hecho de haber denunciado la contaminación que produce la empresa Cementos Pacasmayo en la localidad de Tembladera.

El hecho ocurrió en la festividad de San Isidro Labrador que este año fue conmemorada desde el 15 hasta el 28 de mayo. Fue el penúltimo día de las celebraciones -día 27- a las 11.30 de la noche cuando varias personas se divertían a los acordes de la orquesta “Clincler Banda”, bebían y degustaban platos típicos en la Feria Gastronómica, evento que fue realizado en el Estadio Municipal de Tembladera.

A esas horas y en el indicado lugar, el ciudadano Carlos Merino se acercó a la mesa del ingeniero Jeyner Hanberson Urquiso Segura y le dijo que quería hablar con él en privado. Así con buenas maneras lo condujo a un lugar donde había poca gente y, según testigos presenciales, lo cogió del cuello y le dijo “no te metas con Cementos Pacasmayo”, luego lo tiró al suelo.
Lo raro del caso es que -a decir de los testigos- en el lugar de los hechos había dos policías que presenciaban la agresión, sin embargo no hicieron nada por defender a la víctima. Felizmente que, ante los gritos de auxilio de un familiar, apareció una señora quien logró parar la agresión.
EL MÓVIL DE LA AGRESIÓN
“No te metas con Cementos Pacasmayo” son las palabras que dijo el agresor, según declaraciones de testigos presenciales y de una denuncia que fue trasmitida por las redes sociales que luego fue retirada.
Es decir, la razón por la que fue agredido el ingeniero ambientalista, Jeyner Hanberson Urquiso Segura, es su postura en contra de la contaminación ambiental que produce la empresa Cementos Pacasmayo, expresada en una entrevista propalada en la página Web “Somos Tembladera” y también en una ponencia realizada, un día antes de la agresión, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Yonán en la que participaron representantes de la empresa minera Yanacocha y profesionales destacados de dicha localidad.
CÉSAR RUIZ EL INSTIGADOR
Los testigos de ese hecho repudiable, señalan al ingeniero César Ruiz Cárdenas -gerente de Relaciones Comunitarias de Cementos Pacasmayo- como el instigador de la agresión en perjuicio del ingeniero Urquiso, porque en el momento en que explotó dicho escándalo el funcionario en mención estuvo comiendo y bebiendo en la misma mesa con Carlos Merino, familiares, y otros amigos.
¡QUE SE LARGUE!
Se le cuestiona, además, a César Ruiz Cárdenas, de no priorizar adecuadamente el apoyo que solicitan las instituciones del distrito de Yonán. Tal es el caso de la petición del Instituto Tecnológico Carlos Malpica Rivarola para la ejecución de proyectos productivos en bien de los estudiantes y la población tembladerina, solicitud que data desde el año 2007 y es reiterada año tras año recibiendo a cambio promesas y engaños.
“El ingeniero César Ruiz Cárdenas hace lo que le da la gana con el dinero de Cementos Pacasmayo. Prefiere invertir en fiestas y borracheras y deja de lado a proyectos que son útiles a nuestra comunidad”, manifiestan los pobladores de esa cálida localidad.
Y no les falta razón porque para la festividad del patrón San isidro Labrador, en este año, Cementos Pacasmayo ha aportado la suma de 17 mil 500 soles, dato impreso en el programa festivo. Cementos Pacasmayo es una empresa millonaria y, ese apoyo insignificante, es valioso para la comunidad tembladerina.
Sin embargo el gran “relacionista” debe atender con la misma prontitud y esmero la solicitud del Instituto Tecnológico Carlos Malpica Rivarola y otras peticiones urgentes de la población.
Que quede bien claro, el pueblo de Tembladera no está mendigando apoyo, “relacionista” César Ruiz, sino exige derechos por ser dueño de la piedra caliza con la que se enriquecen sus amos, desde hace más de 50 años.
Otro punto que desmerece el trabajo del ingeniero César Ruiz Cárdenas, es la falta de supervisión del trabajo de explotación de la piedra caliza por parte de la empresa San Martín la cual por ahorrar costos de inversión está produciendo mayor contaminación ambiental en Yonán y Tembladera cuyas consecuencias son funestas para la salud de los pobladores, temas de las que nos ocuparemos en la próxima edición.
Son varios años que el ingeniero César Ruiz Cárdenas viene haciendo de las suyas en la localidad de Tembladera y convive alegremente con la corrupción del gobierno municipal de dicho distrito, al extremo que ni siquiera se preocupa en preguntar al alcalde Franklin Durán Terrones y a su gerente ¿qué hace la Municipalidad Distrital de Yonán con las dos mil bolsas de cemento que le dona, anualmente, la empresa de la cual es su servidor?
El señor “relacionista” debe saber cómo han sido utilizadas las más de 14 mil bolsas de cemento que su empresa ha donado a la municipalidad, en siete años de gobierno del alcalde Franklin Durán Terrones. Su silencio sobre el asunto lo hace cómplice de la corrupción que campea en ese municipio. O es que no se está cumpliendo el acta que Cementos Pacasmayo firmó con las autoridades y dirigentes del pueblo tembladerino.
La mayoría de los pobladores de Tembladera piden el cambio inmediato de César Ruiz Cárdenas, porque en vez de hacer buenas relaciones comunitarias se ha enredado en relaciones peligrosas que dañan la imagen de Cementos Pacasmayo. Cuidado que se anuncian marchas en contra de ese inepto funcionario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.