miércoles, 23 de noviembre de 2016

Shilicos quieren revocar a “Coco” Urquía por incapaz y abusivo





  El alcalde Jorge Luis Urquía, es cuestionado por haber contratado funcionarios que trabajaron en gobiernos manchados de corrupción, entre ellos el contador Rolin Miranda Gutiérrez, el penúltimo de la foto -lado derecho.

 Los pobladores de Celendín están descontentos con el gobierno de su alcalde Jorge Luis Urquía Sánchez, más conocido como “Coco”, al extremo que ya están recolectando firmas para revocarlo del cargo.
Varias son las causales por las que los shilicos ya no quieren como alcalde a “Coco” Urquía, pero la que más pesa es su incapacidad para construir obras de gran envergadura. La gente le atribuye como su obra cumbre en  Celendín, a la remodelación del parque Basilio Cortegana, la cual ha mejorado el ornato de un pequeño sector de la capital de dicha provincia, pero no contribuye en nada en la mejora de la condición económica y social de los pobladores.
“Coco,” durante más de dos años de gobierno ha realizado obras menores, pero en sus declaraciones a la prensa da a entender que su gobierno ha ejecutado  grandes obras, entre ellas el gran mercado de abastos, la construcción de pistas y veredas en 100 cuadras de la ciudad de Celendín, el sistema de agua potable La Quesera que fueron dejadas –algunas por inaugurar y otras a punto de ser concluidas- por su antecesor el ex alcalde Mauro Siles Arteaga García.
DIME CON QUIÉN ANDAS…
También se le cuestiona al alcalde Urquía de haberse rodeado de gente y funcionarios que no son vistos con buenos ojos por la población. Uno de ellos Rolin Miranda Gutiérrez quien, en el gobierno del alcalde Eber Abanto Zelada (2011-2014), fue  administrador de la Municipalidad Distrital de Sorochuco. Es en abril del año 2013 cuando se destapa el robo sistemático de más  de dos millones de soles de las cuentas del referido municipio, delito por el que fue enviado a prisión el técnico en contabilidad, Gilberto Vargas Flores.
Sin embargo autoridades y pobladores de Sorochuco exigieron que también sean investigados por ese robo millonario, el alcalde Eber Abanto Zelada, el contador Rolin Miranda Gutiérrez (administrador) así como el gerente y tesorero del municipio afectado, “quienes por la función de su cargo deben explicar el destino del dinero”.
Además el actual alcalde del municipio de Sorochuco, Elmer Alaya Izquierdo, dio a conocer que, aparte del robo sistemático de más de 2 millones soles de su comuna, el gobierno del ex alcalde Eber Abanto Zelada -del que fue administrador Rolin Miranda Gutiérrez- dejó endeudado al municipio por más de un millón de soles.
“Hay obras que han hecho y nosotros tenemos que pagar. Pero también hay proyectos que no existen. Por ejemplo hay un puente que fue presupuestado, pero no lo construyeron porque el dinero fue malversado. Más de 100 mil soles estaba destinado para la ejecución de un puente, dinero que gastaron para el pago a profesores, porque la municipalidad tenía impagos a varios docentes por cuatro meses consecutivos”, explicó el doctor Elmer Alaya Izquierdo, entre otras denuncias.
Como se puede ver, el contador Rolin Miranda Gutiérrez fue pieza importante en el engranaje del gobierno ineficiente y manchado de corrupción que dirigió el ex alcalde Eber Abanto Zelda. Los celendinos lo saben, sin embargo “Coco” Urquía, ni bien ganó las elecciones, contrató a dicho sujeto para que dirija la oficina de presupuesto de la Municipalidad Provincial de Celendín.
¿Por qué el alcalde ha preferido contratar  a Rolin Miranda Gutiérrez -que es foráneo y ha sido parte de un gobierno municipal incapaz y corrupto- para dirigir el presupuesto de la municipalidad de Celendín, cuando hay excelentes profesionales celendinos que pueden desempeñar ese importante cargo con eficiencia y honestidad?, se preguntan los pobladores de esa provincia  y ellos mismos se responden: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.
COBRO DE TRIBUTOS ELEVADOS
El cobro de tributos elevados es otra de las causas que ha originado el descontento general de la población, respecto al gobierno municipal del alcalde Urquía.
“Este es el peor alcalde de la historia de Celendín. No sabe de dónde sacar plata, por eso ha elevado los tributos municipales y hostiga a los habitantes exigiéndoles el pago de éstos con el cuento de realizar obras. Sin embargo no vemos ninguna obra importante de su gestión que satisfaga las necesidades de la población”, manifiestan los pobladores muy descontentos y aseguran que echarán de la alcaldía a “Coco” Urquía por su incompetencia para gobernar.
MALTRATO A COMERCIANTES
Cerca de mil comerciantes del Mercado Modelo de Celendín son víctimas de excesivos cobros por el alquiler de puesto de venta, por parte de la municipalidad que dirige el alcalde Jorge Luis Urquía Sánchez.
En consecuencia, algunos negociantes que no pueden pagar el arriendo, han tenido que abandonar su puesto de trabajo y se han instalado alrededor del referido mercado, pero constantemente son hostigados y desalojados de la zona y se les arrebata su mercadería.
Estos abusos y la falta de capacidad para gobernar, han desatado un repudio masivo en contra del alcalde provincial de Celendín y, es muy posible, que “Coco” sea sacado del cargo mediante un proceso de revocatoria, pues a medida que pasan los días aumentan en forma incontenible las firmas para someter su mandato a consulta popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.