miércoles, 23 de noviembre de 2016

Bambamarca modelo en seguridad ciudadana

 
El COPROSEC en plena reunión de trabajo. Es presidido por el alcalde Edy León Benavides Ruiz cuyas directivas son fundamentales para que el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana sea exitoso. 


 El Plan de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc -en el que participan las autoridades y la sociedad organizada-  está dando buenos resultados en la lucha contra la delincuencia y actos inmorales que -años atrás- habían convertido a Bambamarca en una ciudad violenta, ruidosa e insegura.
Actualmente, gracias a la aplicación del referido plan, los pobladores tanto de la ciudad como del campo desarrollan sus actividades cotidianas con mayor tranquilidad, a la que estaban acostumbrados.
Y, a partir de las 11 de la noche,  pueden descansar más relajados debido a que en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 014-2016-A-MPH-BCA, se cierran cantinas, prostíbulos, night clubs,  karaokes, entre otros antros de diversión que antes generaban inseguridad y no dejaban dormir al vecindario.
Pero, ¿en qué consiste y cómo funciona el Plan de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc? Ésta y otras preguntas responde, a continuación, el SOS PNP Demetrio Cieza Tarrillo -Subgerente de Seguridad Urbana y Rural de la mencionada municipalidad- quien fue entrevistado por Perú Siglo XXI.

El Plan de Seguridad Ciudadana –nos dice el SOS PNP Demetrio Cieza Tarrillo- ha sido elaborado por el gobierno local que dirige el licenciado Edy León Benavides Ruiz. Y se desarrolla con resultados halagadores gracias a la participación responsable de las autoridades y la población organizada. Su aplicación se viene dando desde el año pasado para combatir los problemas que generan inseguridad.
En este trabajo participan un promedio de 28 efectivos de Serenazgo de nuestra municipalidad en coordinación con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y otras instituciones. Es bueno resaltar que tenemos como aliados a 13 barrios organizados en Juntas Vecinales y 232 bases de rondas campesinas con las que estamos en constante comunicación y coordinación.
Además hacemos una supervisión constante al Serenazgo y a nuestra Policía Municipal, con el fin de optimizar el servicio de seguridad ciudadana.
¿Se da capacitación a los serenos y a las rondas campesinas para que no vulneren la ley ni afecten los derechos ciudadanos en sus intervenciones?
Efectivos de seguridad son adiestrados en artes marciales para que puedan salir airosos en sus intervenciones, sin ser lastimados ni lastimar a nadie.
Claro que sí. El grupo de seguridad que entra a servicio -a fin de mes-, debe constituirse a la municipalidad, cinco días antes, para recibir capacitación y enterarse de los problemas en seguridad que están afectando a nuestra provincia.
Los efectivos de serenazgo y los ronderos deben conocer la Ley de Arresto Ciudadano, la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Rondas Campesinas y también tener conocimientos sobre los derechos humanos.
El personal de serenazgo recibe capacitación los días jueves y la policía municipal los viernes. Los capacitamos en seguridad vial, seguridad ciudadana, derechos humanos. Además realizan actividades deportivas y son adiestrados en artes marciales para que puedan salir airosos en sus intervenciones, sin ser lastimados ni lastimar a nadie.
Las capacitaciones son constantes en la que participan, a veces, el Ministerio Público y la  Policía.
Las juntas vecinales también reciben capacitación sobre leyes y derechos humanos, mediante charlas.
Gracias a Dios, hasta la fecha, no hemos tenido ninguna queja respecto a excesos que podrían cometerse por los serenos y las rondas campesinas en el cumplimiento de su labor. Esto se debe a que constantemente estamos capacitando y supervisando a nuestros efectivos que laboran en seguridad ciudadana.
¿Qué importancia tiene la participación de las rondas campesinas en el trabajo de seguridad ciudadana?
El Subgerente de Seguridad Urbana y Rural de la Municipalidad Provincial deHualgayoc, SOS PNP Demetrio Cieza Tarrillo -al centro- destaca la importancia de las rondas campesinas en el éxito del plan de seguridad.
Las rondas campesinas juegan un papel muy importante en la lucha contra la delincuencia. Se puede decir que es la columna vertebral del equipo de seguridad ciudadana, por ello el alcalde y regidores han creído conveniente crear una subgerencia de rondas campesinas con la que coordinamos para conformar más juntas vecinales y tomar acciones oportunas en bien de la seguridad de la población.
En esta provincia hay 232 bases de rondas campesinas que están organizadas en 23 zonas, una zona está conformada por 5 ó 20 caseríos. Además tenemos 4 federaciones que equivalen igual a una zona. Todas las rondas campesinas están agrupadas en la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, cuyo presidente integra también el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana. A nivel provincial hay más de 40 mil ronderos comprometidos con el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana.
¿De qué manera trabajan, diariamente, para brindar seguridad a la ciudadanía?
Los serenos, los ronderos, la policía municipal y las juntas vecinales reciben capacitación constante, incluso en aspectos legales para que cumplan eficientemente la función que se le ha encomendado. 
Tenemos -como le dije- un promedio de 28 serenos, de los cuales un día trabajan 15 ó 16 y al día siguiente labora el otro grupo. Ellos son apoyados por 5 ó 8 efectivos de las rondas campesinas y juntas vecinales. Estas personas encargadas de velar por la seguridad de la población son distribuidas en tres cuadrantes de la ciudad y reciben el apoyo de unidades motorizadas de patrullaje – dos de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc y una de la Policía Nacional del Perú. Además con nuestras motorolas estamos en permanente comunicación con las juntas vecinales.
Quiero señalar que a los actores de seguridad los tenemos ubicados en lugares estratégicos y contamos con el apoyo de grupos de ronderos en los lugares críticos donde merodean delincuentes que vienen de otros lugares con la intención de robar.
La delincuencia aumenta su accionar en horas de la noche, ¿tienen dificultad para brindar seguridad en horario nocturno?
Cuando empezamos a aplicar el plan de seguridad ciudadana, tuvimos cierta dificultad para imponer orden y tranquilidad, porque había prostíbulos clandestinos, discotecas, karaokes, cantinas y otros antros de corrupción donde los jóvenes, especialmente, amanecían divirtiéndose.
No encontrábamos forma de controlarlos. Se había convertido en mala costumbre esa manera de vivir, desde hace muchos años atrás. Nosotros teníamos todo el personal y un plan de trabajo para prevenir actos perturbadores de la tranquilidad de los vecinos, pero esos lugares de  diversión generaban malestar y problemas a la población.
Entonces de esta oficina salió la idea de que la municipalidad debería elaborar y aprobar una ordenanza para poner una hora límite de funcionamiento a esos establecimientos de diversión nocturna.
Es así como el 22 de agosto -en sesión de concejo- se aprobó la Ordenanza Municipal Nº 014-2016-A-MPH-BCA, que fija la hora límite de cierre de esos lugares de diversión a las once de la noche.
Dicha ordenanza está cumpliéndose en un 90 por ciento, porque desde el día en que se puso en ejecución hemos tenido el apoyo de las juntas vecinales y de todas las instituciones tutelares de la sociedad, entre ellas el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.
Como le repito un 90% de esos lugares de diversión están acatando la ordenanza municipal y a los que no la respetan se le aplica multas equivalentes al 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), de tal manera que los reacios en cumplir esta norma municipal en cuanto llegamos a sus establecimientos inmediatamente tienen que cerrarlos.
¿Y cuál es la clave para que el Plan de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc sea exitoso?
La clave es comprometer a las autoridades y a la población organizada en el plan de seguridad, entre ellas las juntas vecinales y las rondas campesinas, las que juegan un papel importante en este trabajo. Y, lo más importante, tiene que haber voluntad política y liderazgo de parte del Presidente del Comité Provincial Seguridad Ciudadana que, en este caso, es alcalde Edy León Benavides Ruiz quien está coordinando constantemente con nuestra organización para fortalecer la seguridad y dar tranquilidad de la población.
El alcalde Benavides acompañado de mi persona y de los supervisores vamos a los barrios y los organizamos para conocer cuáles son sus necesidades, porque no solamente es salir, rondar y prevenir actos delictivos sino saber qué necesitan  los diferentes sectores de la población. Por ejemplo algunos requieren alumbrado público, otros una losa deportiva y unos terceros una casa comunal para realizar sus reuniones sociales, etc., todos esos pedidos de la pobladores son atendidos por la Municipalidad Provincial de Hualgayoc.
Además estamos trabajando con 200 jóvenes a quienes les damos la oportunidad de ingresar al trabajo de seguridad ciudadana. De ellos cinco van a laborar como serenos mensualmente y en forma rotativa, previa evaluación física porque la mayoría de esos jóvenes tienen nivel universitario o pre universitario y están preparados para desempeñarse en seguridad.
Otro aspecto fundamental que refuerza el éxito logrado, es que la oficina de seguridad está abierta al público, a todos. De esta manera se propicia el diálogo y coordinación entre el alcalde y los pobladores. Esta comunicación democrática  genera buenas iniciativas en bien de la seguridad ciudadana.
En este trabajo participan jóvenes, ronderos, juntas vecinales, Policía Municipal, Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público. Todos estamos comprometidos en solucionar los problemas que motivan la inseguridad en la ciudad y en el campo.
Háblenos de la seguridad en el campo o zona rural.
Nuestro trabajo de seguridad también lo realizamos en la zona rural donde la población de los centros poblados se ha incrementado notablemente, en estos últimos años. Generalmente los apoyamos los días sábados en que realizan su comercio, también les brindamos seguridad en la celebración de sus fiestas patronales. Y, en coordinación con las rondas campesinas, llevamos a cabo patrullaje motorizado en forma inesperada en los caseríos y centros poblados.
¿Cuál es el indicador del éxito que está logrando el Plan de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc?
Muy simple, ahora ya no tenemos reportes de bandas organizadas, de asaltos, robos y otros actos delictivos que antes tenían en zozobra a los pobladores de esta provincia.
Antes de aplicar el plan de seguridad, los ciudadanos son testigos que la plaza de armas de Bambamarca había sido tomada, prácticamente, por pandillas. Era una cantina pública donde gente de mal vivir ingería licor, fumaba droga, robaba a los transeúntes y se orinaban en ella a vista y paciencia de la gente y de las autoridades. La Policía poco podía hacer para imponer orden por la falta de efectivos policiales.
Sin embargo con el Plan de Seguridad Ciudadana hemos restablecido el principio de autoridad y estamos dando paz y seguridad a la población, elementos que son la base para el desarrollo y prosperidad de los pueblos.
¿Cree usted que ese plan exitoso de seguridad puede ser aplicado en otros pueblos del Perú?
Efectivamente. Creo que el Plan de Seguridad de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc es un modelo que puede ser aplicado en otras provincias y regiones del Perú, adaptándolo a su realidad. Pero debo aclarar que no somos perfectos, nos falta aprender muchas cosas en el tema de seguridad ciudadana, por ello se debe intercambiar experiencias e ideas al respecto con el fin de crear un Plan de Seguridad Ciudadana Nacional para combatir la delincuencia que está causando inseguridad y subdesarrollo en el país.










          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.