miércoles, 27 de noviembre de 2019

Despiden arbitrariamente a 9 trabajadores antiguos de la municipalidad de Yonán

Trabajadores ediles despedidos, acompañados por Janet Rodríguez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yonán-Tembladera. Unidos luchan en defensa de sus derechos laborales.


El día 1° de octubre del año en curso, fueron despedidos, verbalmente, nueve trabajadores  antiguos de la Municipalidad Distrital de Yonán-Tembladera. Y de la noche a la mañana quedaron en la calle, sin trabajo.
Entre los afectados figura la señora Dora Olara Morales Saldaña, de 50 años de edad, quien venía trabajando en la indicada municipalidad, desde hace 14 años ininterrumpidamente y tiene un hijo universitario a quien ayudaba económicamente para que sea profesional. Al quedarse sin trabajo, su hijo corre el riesgo de que sus estudios superiores sean paralizados.
“Es un golpe muy grande para mí y espero que el señor alcalde reflexione. Él también es padre de familia y no le gustaría que lo despidan de su trabajo de la forma como lo están haciendo en perjuicio de nueve trabajadores antiguos de la municipalidad”, declaró as Perú Siglo XXI la señora Dora Olara Morales Saldaña.
Por su parte el alcalde, Cesar Terán, manifestó que el despido se debió a la falta de presupuesto para poder pagar a la gran cantidad de trabajadores que dejó la gestión anterior, sin contratos ni ocupación establecida, y lo peor del caso es que a muchos de ellos se les pagaba sueldos que no se ajustaban al reglamento laboral y que ello estaba ocasionando multas de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral -SUNAFIL- en perjuicio de la municipalidad.
“Hemos tenido que asumir una difícil decisión para evitar daños económicos a la municipalidad y a nuestro pueblo, por culpa de la administración que nos antecedió. Sin embargo somos respetuosos de los derechos de las personas y de la ley. Si el Poder Judicial ordena la reincorporación de los trabajadores despedidos a su centro de trabajo, nosotros acataremos esa decisión judicial”, explicó la autoridad edil.
Este medio de comunicación no puede ser neutral, al pronunciarse sobre este despido de los 9 trabajadores municipales. Para nosotros es injusto y arbitrario, al margen de lo que decidan los jueces, y de la opinión del alcalde, los regidores y funcionarios de la referida comuna.  
Pero para tener más luces sobre este caso que ha causado comentarios negativos en contra del burgomaestre tembladerino, hemos entrevistado a las abogadas Julissa Bazán Cayetano, y Somira Fiorella Balarezo Gallirgos, gerente municipal y asesora legal, respectivamente, de la mencionada municipalidad. Ambas han sido contratadas recientemente.
Así mismo hemos dialogado con el abogado Jaime Eduardo Vásquez Collao, defensor legal de los nueve trabajadores despedidos, algunos de los cuales también dieron sus declaraciones a nuestro medio de comunicación.
A continuación ponemos a su disposición las entrevistas para que ustedes, estimados lectores, saquen sus propias conclusiones.



ABOGADO EDUARDO VÁSQUEZ COLLAO, DEFENSOR DE LOS 9 OBREROS DESPEDIDOS MANIFIESTA:
“Están abusando de los trabajadores municipales”

  • ·        Sostiene que sus patrocinados serán reincorporados a su centro de labores e incluidos en planillas en corto tiempo. Además la municipalidad tendrá que pagarles todos sus beneficios sociales.

¿Qué nos puede decir sobre el reciente despido de nueve trabajadores de la municipalidad de Yonán de los cuales es usted su abogado defensor?
Yo le llamo un despido masivo de trabajadores, porque en realidad no han tenido en cuenta varios hechos uno de los cuales es que de los nueve trabajadores despedidos, seis de ellos son mis clientes con quienes inicié un proceso sobre Inclusión en Planillas y  Autorización de Contrato de Trabajo Legal. Algunos de esos procesos ya tienen sentencia a favor y están en apelación en Cajamarca. Considero que a consecuencia de esos procesos judiciales se ha tomado como una especie de venganza de parte de las personas que están ocupando cargos jerárquicos en la municipalidad de Yonán.
En realidad los trabajadores están reclamando los derechos labores que les asiste por el tiempo de servicio que vienen prestando a la municipalidad y, como consecuencia de ello, nosotros hemos interpuesto la demanda de Inclusión de Planillas.
Según manifiestan los afectados, ellos fueron echados de su trabajo porque les habían hecho firmar un contrato de locación por un mes que venció el 30 de setiembre. Esa es la razón que arguyen los representantes de la municipalidad y ello es ilegal, porque la mayoría de estos señores viene  trabajando desde la gestión del ex alcalde Juan José Córdova quien gobernó este distrito durante ocho años y le sucedió en el cargo Franklin Durán Terrones, ex alcalde que también fue reelegido. Estamos hablando de un mínimo de 16 años de labores ininterrumpidas de parte de los despedidos que no se pueden desconocer con una orden de servicios.
El alcalde Terán sostiene que no hay presupuesto para pagar a la gran cantidad de trabajadores que dejó la administración anterior y que se ha tomado en cuenta el rendimiento y la responsabilidad para tomar esa decisión.
Lo que se debe hacer con esos trabajadores es regularizar su situación laboral para que ingresen a planillas, mediante el Decreto Legislativo 728, y gocen de todos su beneficios de acuerdo al indicado régimen laboral. Sin embargo respeto la decisión de los asesores y autoridades ediles. Ellos tendrán sus razones para haber tomado esa medida.
Yo haré valer los derechos de mis patrocinados, porque han sido agraviados por un Despido Incausado, algunos de ellos, y otros mediante Despido Nulo por pertenecer al Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yonán.
¿En qué tiempo considera usted que serán reincorporados los nueve trabajadores despedidos?
Por la carga procesal que veo en el Juzgado Mixto de la Provincia de Contumazá se debe dar bajo dos modalidades, una de las cuales es interponiendo la demanda con el auto que admite a trámite la demanda y nos faculta solicitar una medida cautelar dentro del proceso para que los despedidos vuelvan a trabajar mientras se emiten las sentencias de primera y segunda instancia.
La segunda modalidad es que teniendo sentencias a favor de los despedidos, podemos solicitar la medida cautelar que sería la más viable, aunque para que obtengamos la sentencia por lo menos transcurrirá de dos a tres meses.
¿Cuáles son los beneficios que les asiste a los trabajadores despedidos que deben ser reconocidos por la municipalidad?
Sus derechos laborales están plasmados en la demanda de Inclusión en Planillas que hemos interpuesto. Esa demanda tiene dos objetivos en defensa de los derechos de los trabajadores despedidos: El primero es su Inclusión en Planillas por los años que vienen trabajando en la municipalidad, y el segundo fin es lograr que se les pague sus beneficios sociales, como el pago de gratificaciones, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), vacaciones, asignación familiar, horas extras si tuvieren, entre otros.
Además hay que tener en cuenta que un Despido Nulo, o un proceso por Despido Incausado conllevan a pagos accesorios en beneficio de los afectados. Los abogados de la municipalidad saben a lo que me refiero.
¿A qué se refiere?
Al pago de lucro cesante, daños punitivos e indemnización por despido arbitrario, lo cual lo debe determinar el juez en el proceso judicial.
Sus palabras finales, abogado.
Bueno, como un tembladerino  más quiero expresar al alcalde y a sus asesores legales de que lo que han hecho con los trabajadores y lo que pretenden hacer con otros más, considero que es un atropello de sus derechos laborales. Además causará un perjuicio económico a la municipalidad.
¿Para qué causarle gastos extras a la municipalidad cuando se debió incluir en planillas a los trabajadores despedidos, derecho que ellos han ganado por sus años de servicios? Están actuando de una manera arbitraria e ilegal.

El despido arbitrario de los trabajadores municipales, estuvo a cargo de la abogada Julissa Bazán Cayetano, según esta denuncia policial que obra en la comisaría PNP de Tembladera. 


 ABOGADA JULISSA BAZÁN CAYETANO, GERENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE YONÁN DICE:
“El Poder Judicial resolverá este caso         
        
·        Afirma que es de Trujillo y tiene pocos días trabajando en la gerencia municipal.

El 1° de octubre han despedido verbalmente a nueve trabajadores municipales, ¿cuáles son las razones de ese despido?
Las personas despedidas han culminado su servicio el 30 de setiembre. Su despido obedece a la culminación de la orden de servicio que ellos habían suscrito.
¿Usted se refiere al convenio que ellos habían firmado por un mes?
Cuando a un prestador de servicios se le emite una orden de servicio no hay necesidad -y eso lo puede corroborar en la ley- que tenga un contrato de prestación de servicios. A la culminación de su servicio, no es una obligación de la entidad que comunique que sus servicios van a terminar, porque en la misma orden dice que ellos prestarán servicios hasta el 30 de setiembre. Por ello la entidad tuvo a bien de informarles que no se podía hacer renovación de prestación de sus servicios.
Sin embargo el abogado defensor de los trabajadores sostiene que se les ha despedido con un contrato nulo.
Me gustaría que me precise el nombre del abogado.
Es el abogado Eduardo Vásquez Collao.
Solamente el Poder Judicial es el único órgano jurisdiccional pertinente para que se pronuncie acerca  de que si es despido nulo, despido arbitrario o lo que sesgadamente ya me está informando.
No le estoy haciendo ninguna pregunta sesgada. Sucede que no me convence su respuesta respecto al despido verbal de humildes trabajadores. A personas que tienen más de 16 años de trabajo ininterrumpido no se les puede echar a la calle de esa forma arbitraria.
Creo que durante la pequeña entrevista que está haciendo yo le respondo de la forma más cordial posible. No le he insultado ni lanzado ningún improperio. El tema sí es segado, es que usted viene con una concepción previa, es por eso que yo le estoy absolviendo las preguntas. Me sujeto al tema de derecho, porque soy una mujer de derecho y me sujeto a la legalidad.
Ahora respecto a los años de servicio de los trabajadores que usted me indica, en este momento existen procesos judiciales de algunos de ellos que se están discutiendo en vía jurisdiccional. Es el Poder Judicial el que va a resolver este caso y esta municipalidad nunca ha sido ajena al mandato o sentencia ejecutoriada por parte del Poder Judicial.
Un ejemplo de ello es que dos trabajadores que fueron despedidos, anteriormente, han sido reincorporados  este mes de octubre por mandato del órgano judicial.
Tengo la seguridad, sin ser abogado, de que  los despedidos van a regresar a sus labores en esta municipalidad y se les tiene que pagar beneficios extras por el despido arbitrario.
¿La seguridad que usted manifiesta, responde a un criterio judicial, o a un criterio documentario? Le agradecería que me absolviera esa pregunta para poder contestarle ¿Cuál es el aval documental, procedimental por el cual realiza usted esa aseveración para poder yo responder su pregunta?
Por los años de servicio que tienen los trabajadores despedidos a quienes les asiste derechos laborales, y por lo que usted acaba de mencionar hace algunos momentos. Dijo usted que en octubre han sido reincorporados a su centro de labores dos trabajadores que la municipalidad había despedido de manera similar.
Usted me dice que los trabajadores despedidos tienen varios años de servicio. Seguramente ha observado algún documento que así sea, porque yo puedo opinar lo que observo o de aquello que documentalmente tengo. Quiero indicar que no existe documento anterior porque la transferencia municipal fue un tanto parcial en el legajo documental y no contamos con documentos que acrediten que dichas personas sean trabajadores con varios años de trabajo. Para nosotros es importante la opinión o crítica de cada uno de los ciudadanos, eso lo tenemos claro, pero ante un proceso judicial nosotros nos basamos en documentos y pruebas y eso no lo tenemos en esta entidad. Entonces de qué estamos hablando.
Quiere decir que la actitud que usted ha tomado como gerente es echar definitivamente  a los nueve trabajadores de la municipalidad.
Está juzgando mi manera de actuar, porque actitud se refiere a la predisposición emocional que yo tengo con ellos, eso hace referencia a la actitud. Entonces yo de ninguna manera le he faltado el respeto ni he emitido comentarios negativos contra ellos o conjeturas negativas en base a mentiras sobre ellos. Está sesgando mi opinión, le pediría nuevamente que las preguntas sean imparciales.
Cuando los trabajadores despedidos regresen a sus puestos, les tienen que pagar los días que no han trabajado más beneficios extras. Ello causará un perjuicio económico a la municipalidad, aparte que ya se ha dañado la imagen del alcalde.
Le agradezco y entiendo el trabajo que usted hace como comunicador. Le agradezco por esta oportunidad que ha tenido a bien recoger la opinión de ambas partes. También le agradecería que en lo sucesivo cuando hace una aseveración tiene que estar bien sustentada, porque hablar es fácil, pero demostrarlo eso es lo importante. Con esto cierro la entrevista.
No se moleste, usted tiene la razón desde su punto de vista. Pero yo soy natural de Tembladera. Sé que los despedidos trabajan en esta municipalidad varios años, por eso hago las afirmaciones que a usted le incomodan. A propósito, ¿me parece que usted no es de este lugar?
Soy de la ciudad de Trujillo, pero mis padres son cajamarquinos a mucho orgullo. El hecho de que yo sea de afuera no resta la capacidad que yo tenga, si esa es su intención. No solo por mi condición de mujer sino que todos tenemos el derecho a cierto respeto. Yo respeto a todas las personas y el comentario que usted me acaba de hacer es irónico, salvo que usted me aclare.
Mi intención no es faltarle el respeto. Le hago esta pregunta porque no conoce nuestra realidad.
Conozco la realidad peruana.
Para despedir, verbalmente, a nueve personas con muchos años de trabajo hay que conocer la realidad de esta localidad, no es indispensable conocer la realidad nacional. Le agradezco por esta entrevista.
También le agradezco a usted. Bueno los ciudadanos se darán cuenta y sacarán sus propias conclusiones.



 ABOGADA SOMAIRA FIORELLA BALAREZO GALLIRGOS, ASESORA LEGAL DE LA MUNICIPALIDAD DE YONÁN:
“Fueron despedidos porque culminó su orden de servicios”

"Yo tengo menos de un mes en el cargo y, en la municipalidad, no hay documentación que acredite que los despedidos sean trabajadores con varios años de trabajo", manifestó la abogada Somaira Fiorella Balarezo Gallirgos.
        

Abogada, buenos días vengo en representación del periódico Perú Siglo XXI, ¿Por qué han despedido a nueve trabajadores de esta municipalidad?
Lo primero que me gustaría tener claro es que las personas despedidas han venido apoyando a la municipalidad como prestadoras de servicios. Nosotros cuando hemos empezado a trabajar en esta nueva gestión hemos detectado ciertos temas pendientes en la municipalidad que no podían continuar así, entonces se ha tomado la decisión con respecto a esas personas de que ellos no debían continuar trabajando porque tenían una orden de servicios la cual culminó el 30 de setiembre del año en curso.
No se extendió la orden de servicio por motivos específicos. Uno de ellos es porque la municipalidad viene con problemas de presupuesto que nos ha dejado la gestión anterior. Además se está realizando un peritaje técnico en la obra de agua potable y alcantarillado de Tembladera que es de prioridad número uno para la población. No contamos con recursos para mantener a un grupo muy extenso de personas que prestan servicios.
Otro de los motivos para tomar esa decisión es que se ha tomado en cuenta mantener en su trabajo a los servidores que hacen mejor su trabajo, es decir a los cumplen sus horarios y sus labores encomendadas.
El despido no obedece temas personales ni demandas ni procesos judiciales que seguramente van a continuar y que, en algún momento, el Poder Judicial emitirá las sentencias correspondientes y nosotros las respetaremos y acataremos.
Los trabajadores despedidos venían trabajando varios años  en esta municipalidad y tengo entendido de que les asiste el derecho de estar en planillas, algunos de ellos tienen más de 16 años de trabajo.
Con respecto a eso no yo no podría darle respuesta porque usted comprenderá nosotros recién nos hemos incorporado como empleados de esta municipalidad. Yo tengo menos de un mes y, en realidad, en la municipalidad no hay documentación que me pueda acreditar lo que usted me está indicando.
¿Quiere decir que ustedes no tenían la hoja de trabajo de los despedidos?
Yo no le puedo dar esa respuesta sin tener documentación que acredite de lo que usted me está diciendo, en la municipalidad no obra.
En toda institución hay una persona que toma decisiones, ¿quién despidió, verbalmente, a los nueve trabajadores?, ¿ha sido usted?
Como en toda institución, tanto pública como privada, las decisiones se toman en conjunto. En este caso se la ha tomado de manera conjunta, teniendo en cuenta el presupuesto que ya le indiqué para beneficiar no a unas personas sino a los intereses de la municipalidad y del pueblo.
Es decir hubo una reunión previa: el alcalde, los regidores y los funcionarios de esta comuna para tomar esa decisión.
Yo no le podría indicar en qué momento o en qué reunión se hizo, pero se tuvo que tomar una decisión para beneficio de la municipalidad.
En la reunión participaron los funcionarios que deben tomar decisiones conjuntamente con  el alcalde y los regidores.
Las decisiones se toman como en toda entidad y son asumidas por todos
¿El alcalde estuvo en la reunión?
Yo no le estoy indicando si hubo o no una reunión. Lo que le digo es que las decisiones se toman de manera conjunta como en toda entidad.
De manera conjunta implica un grupo de personas que van a tomar decisiones, ¿no?, pero quién dirige la municipalidad es el alcalde, ¿no es cierto?
Usted me lo pregunta y a la vez está respondiendo. El alcalde es el titular de esta entidad y él con los funcionarios y los servidores que lo respaldan son las personas que trabajan, toman las decisiones y asumen las responsabilidades.
He leído el acta policial sobre el despido en la que usted manifiesta que quien ha despedido, verbalmente, a los trabajadores es la gerente municipal.
¿Hay un acta policial sobre el despido?
Efectivamente, aquí la tengo.
Mire, usted me sorprende, tengo entendido que vino el policía y me hizo una consulta y en ningún momento indiqué eso, yo nunca firmé esa acta. Le consulté al policía, entonces inmediatamente iré a la comisaría. Por lo que veo tiene mi nombre y declaraciones, yo le consulté al policía si iba levantar un acta para poder darle información y me dijo que no.
Gracias por la entrevista.    



 HABLAN LOS OBREROS DESPEDIDOS

ANTONIO TAPIA INFANTES
He trabajado 16 años continuos en la municipalidad de Yonán realizando el mantenimiento de parques y jardines, entre otras labores. Ingresé a laborar en el año 2003. Me sorprende que de la noche a la mañana me despidan de mi trabajo sin haber ningún motivo justificado.
Desde que empecé a trabajar no me hicieron firmar ningún contrato, pero tengo testigos, fotos y certificados de trabajo con los que acredito que soy trabajador municipal con muchos años de servicio.
Este despido arbitrario me parece que es represalia contra el Sindicato de Trabajadores Municipales del cual soy subsecretario general. Pero ya hemos presentado la denuncia del caso para hacer respetar nuestros derechos laborales.

DORA MORALES SALDAÑA
Lo único que nos dice el alcalde, César Terán López, es que no hay dinero para pagarnos y que por eso nos botó del trabajo. Yo vengo trabajando en la municipalidad desde el año 2008 hasta la actualidad, son más de 14 años de labor ininterrumpida y me han echado de mi centro de labores sin carta de despido. Esto es un abuso que ha sido cometido por dos abogadas nuevas contratadas por la municipalidad.
EDGARDO CASTILLO PÉREZ
Yo tengo 17 años de trabajo en la municipalidad y este despido fue como un baldazo de agua fría que nos cayó de sorpresa, porque nosotros llegamos a nuestro centro de trabajo y la gerente, Julissa Bazán Cayetano, nos dijo que ya no necesitaban nuestros servicios. No nos dieron ningún documento de despido, nos botaron verbalmente a los nueve trabajadores.
JIMY DURAND SALDAÑA
No sé el motivo por el que nos echaron de nuestro trabajo, sin carta de despido. Solamente nos dijeron que ya no querían nuestros servicios. Yo soy trabajador de la municipalidad por más de 9 años y tengo un hijo de seis años de edad que mantener y educar.
Esta es la segunda vez que me despiden. La primera nos botaron a cuatro trabajadores, en el mes de agosto, pero ante nuestros reclamos reingresamos tres.
Ante este nuevo despido injusto, inmediatamente acudimos a la comisaría de Tembladera y logramos que el oficial y efectivos policiales constaten el atropello de nuestros derechos laborales.  


 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.