lunes, 25 de junio de 2018

VUELVE “PIQUEO”


 Nery Amancio  Dávalos Cerdán, candidato a teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Yonán-Tembladera, por el partido político Frente Amplio.

Nery, en el año 1,995, por su preparación y cualidades humanas, fue designado Gobernador Distrital, cargo que desempeñó con gran responsabilidad y eficiencia.

Vuelve “Piqueo”, es la voz que se escucha repetir en el distrito de Yonán cuya capital es la localidad de Tembladera, perteneciente a la provincia de Contumazá, región Cajamarca. Y la mayoría de los pobladores comentan en las calles sobre la vida y la trayectoria política de este personaje quien postula al cargo de teniente alcalde por el partido político “Frente Amplio” que lidera Marco Arana, de Tierra y Libertad.
Pero, ¿quién es “Piqueo?: Un ciudadano tembladerino llamado Nery Amancio Dávalos Cerdán, muy conocido en las regiones de Cajamarca y La Libertad porque en su juventud fue jugador de fútbol excepcional y, además, educador que preparó a varias generaciones de jóvenes egresados de la secundaria para que ingresen a la universidad.  También incursionó en política, fue candidato a la alcaldía de su distrito y, posteriormente, el Gobierno Central lo nombró como Gobernador.
BIOGRAFÍA
Nery Amancio Dávalos Cerdán, nació en Tembladera, en 1,954. Es hijo de don Teodomiro Dávalos Saavedra y doña Santos Consuelo Cerdán Calderón.
Sus estudios primarios los realizó en la Escuela N° 82566 Ex -109 y la secundaria en los colegios San Isidro de Tembladera (Cajamarca) y la G.U.E Casa Grande (La Libertad). Llevó a cabo estudios superiores en la Universidad Nacional de Cajamarca y en la Universidad Nacional de Trujillo, además fue alumno libre de la facultad de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima) y de la facultad de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Asimismo, durante su estancia en Lima se preparó en las academias preuniversitarias Sigma, Pitágoras, Vallejo, Trilce y la Sorbona. Los estudios realizados, en la capital de la República y en el norte del país, lo convirtieron en un destacado educador pre universitario. En Casa Grande los jóvenes estudiantes le llamaban Newton por la facilidad con que resolvía los problemas de matemáticas, física y química.
Pero Nery no solamente ha destacado en ciencias sino también en letras. En su juventud escribió artículos en importantes periódicos de Trujillo, incluso ganó concursos literarios de los que hablaremos en otra edición.
“TEMBLADERA Y TU”
En el año 1,974 inicia la enseñanza preuniversitaria en la localidad de Tembladera apoyado por un grupo de profesionales del lugar. Y en 1,981 crea la academia “Tembladera y Tú” con el afán de “apoyar a los jóvenes para que sean profesionales y dejen en alto el nombre de nuestro distrito”, según sus declaraciones a “Perú Siglo XXI”.
En la encomiable tarea de “Tembladera y Tú” participaron destacados profesionales tembladerinos, entre ellos los ingenieros José Palomino Gallardo, Gregorio Villena Terrones, José Bardales Morales, Wilmer Jave Ruiz, Walter Mori Chávez y el veterinario Oswaldo Cabanillas Angulo. 153 alumnos fueron los beneficiarios de la preparación preuniversitaria que impartió, en aquel año, la academia “Tembladera y Tú, bajo la dirección de Nery Amancio Dávalos Cerdán. Y, desde aquella fecha (1,981) hasta la actualidad varias generaciones de estudiantes han recibido la sabiduría de este personaje con la que, muchos de ellos, han ingresado a importantes universidades del Perú y se han convertido en excelentes profesionales para orgullo de Tembladera.
En el año 1,983 ganó el concurso “Las Rectas en el Infinito”, organizado por la Federación Universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo, lo cual le valió para dictar clases en la academia preuniversitaria de la indicada casa de estudios superiores
¿CUBILLAS O SOTIL?
“Cubillas” le decían unos, otros le llamaban “Sotil” a Nery por su endiablado dribling que quebraba cinturas y desparramaba defensas en el histórico maracaná del barrio de Chinguión (canchita -tipo futsal- de cascajo en el que jugábamos los muchachos del barrio), en el estadio de Tembladera y en importantes campos deportivos del norte peruano.
Empezó su carrera de futbolista, a los 14 años de edad, en el Club Deportivo defensor Tembladera, equipo que representa al barrio de Chinguión y llegó a campeonar con tres equipos, entre ellos la selección del Colegio Nacional San Isidro de Tembladera que, en 1,968, disputó la final interescolar del norte con los colegios nacionales Antenor Orrego de Laredo, y Santos Domingo del valle Chicama, pertenecientes a la región La Libertad.
En 1,972 jugó por el Club Deportivo Juventud Perú del anexo de Mocan, distrito de Casa Grande y campeonó invicto en todo el valle de Chicama, competencia en el que participaron más de 20 equipos de fútbol.
En los años 1,976 y 1,977 campeonó, a nivel distrital, provincial, departamental y regional con el Club Agronomía de Cajamarca compitiendo con los afamados equipos Atlético Chalaco de Casa Grande, Deportivo Manucci de Trujillo, y Sport de Huaraz de Ancash. Con el indicado equipo estuvo a un paso de pasar a la profesional, pero fueron desplazados por la UTC de Cajamarca que tenía mayor poder económico.
Brilló como jugador también en el Defensor San Pedro de Lloc (región La Libertad) y Sport Rayo de Quindén (Cajamarca) y en la Selección de Tembladera.
“Uno de mis objetivos es impulsar el deporte del balompié en nuestro distrito. Por eso he vuelto a la política”, dijo Nery a este medio de comunicación.
EL POLÍTICO
Otra faceta importante de la biografía de Nery, es su participación en la política con el propósito de servir a su prójimo y a la tierra que lo vio nacer.
En el año 1,975 cuando estudiaba en la Universidad Nacional de Cajamarca, en su condición de representante de la facultad de Ingeniería Civil participó en la histórica lucha estudiantil que logró expulsar al rector Carranza por corrupto.
“Fue una lucha campal en la que los estudiantes respondimos la represión de los custodios del orden, pero al final nuestra protesta fue escuchada y el rector fue destituido por deshonesto”, recuerda Nery remontándose a su época de estudiante universitario.
En el año 1,982, fiel a su espíritu justiciero, estuvo junto al pueblo de Tembladera en la trinchera de combate del glorioso paro que, a punta de coraje y unión, le arrancó a la empresa Cementos Pacasmayo algunos beneficios en favor de la comunidad tembladerina.
Posteriormente, en 1,987, funda la “Lista Independiente Progresista” con la intervención de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su distrito, movimiento político con el que postuló, en 1,989, a la alcaldía distrital de Yonán. En aquella contienda política disputó de igual a igual con el APRA, FREDEMO e Izquierda Unida.
Y, en 1,995, por su preparación y cualidades humanas, fue designado Gobernador Distrital, cargo que desempeñó con gran responsabilidad y eficiencia.
GESTOR
También es reconocido por su capacidad de gestión. Nery intercedió ante el ex diputado aprista, Edú Gilberto Cabanillas Barrantes, para la creación del Instituto Pedagógico en Tembladera.
“Había intereses ajenos que se oponían a la creación del instituto pedagógico en Tembladera, entonces fui hasta Lima donde hablé con el entonces diputado aprista  "Pichón" Cabanillas -quien era mi amigo- y él luchó en el Congreso para que dicho instituto funcione en nuestro pueblo”, recuerda con orgullo y satisfacción el educador Nery Amancio Dávalos Cerdán quien en próxima edición dará a conocer las propuestas electorales del Frente Amplio, partido político por el que postula a teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Yonán.



 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.