miércoles, 30 de mayo de 2018

Shauindo envenena el valle de Condebamba









Alan Contreras Arévalo,  coordinador general del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Cajabamba.

La empresa minera Tahoe Perú Shauindo SAC viene explotando oro y plata en cabecera de cuenca de la provincia de Cajabamba, actividad extractiva que está contaminando el hermoso y productivo valle de Condebamba.
Así denunció el coordinador general del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Cajabamba, Alan Contreras Arévalo.
Dijo que la minera en mención está ubicada en el distrito de Cachachi en el territorio de Shauindo, zona de influencia directa que afecta a 14 caseríos.
El proyecto, el PAD de lixiviación, el botadero de desmonte, el tajo abierto se sitúan  sobre varias quebradas que son afluentes de los ríos Condebamba y Crisnejas, los cuales son afluentes del río Marañón, en el valle de Condebamba.
Tahoe Perú Shauindo SAC inició sus actividades extractivas en la indicada provincia cajamarquina, en el año 2011 con los muestreos mineros y, en diciembre del 2015, inició la explotación de oro con su planta piloto. Esta empresa es considerada entre las 14 mineras más irresponsables y contaminantes del mundo.
“La irresponsabilidad de la empresa minera Tahoe Perú Shauindo SAC está ocasionando daños desastrosos a Cajabamba. El 18 de enero de 2018, debido a las fuertes lluvias, se desbordó una de sus pozas de lixiviación e inundó el caserío de Liclipampa lo cual ha afectado la salud de algunos pobladores y contaminado el agua y las tierras de cultivo del valle de Condebamba”, informó el dirigente.
Así mismo lamentó que la minera Shauindo no dé trabajo a los pobladores de la provincia ni a las empresas cajabambinas sino, mayormente, a gente y empresarios foráneos.
“Hemos presentado denuncias ante el Estado y realizado marchas en contra de la explotación de minerales en cabecera de cuenca por ser una actividad ilegal, sin embargo las autoridades de los gobiernos central y regional se hacen de los oídos sordos y nos han abandonado”, se quejó el dirigente.
HISTÓRICA LUCHA
Cabe recordar que en el año 2013, los pobladores del valle hicieron manifestaciones en contra de la presencia de la minera Shauindo y sufrieron constante represión. El 13 de marzo la empresa presentó su Estudio de Impacto Ambiental en audiencia pública, que fue rechazado por más de 300 campesinos organizados en el Frente de Defensa de Cajabamba. El 9 de agosto los pobladores de Cajabamba y San Marcos realizaron la “Marcha de sensibilización por la dignidad y la defensa del valle de Condebamba” por cinco días en contra de la minería formal e informal.
En mayo del 2015 las rondas campesinas de Cajabamba y el Frente de Defensa de los Intereses del Valle de Condebamba acataron un paro indefinido, en el distrito de Cachachi y el valle de Condebamba. En represalia la minera Shahuindo denunció a los manifestantes que bloquearon la carretera, varios fueron enjuiciados y Jorge Spelucín Aliaga, miembro del Frente de Defensa del Valle de Condebamba fue arrestado, pero tras gestiones ante organizaciones de defensa de los derechos humanos  fue liberado después de 13 meses de injusta prisión.
A fines de 2017, el conflicto se reactiva, esta vez oponiendo a agricultores entre sí. Y el día 4 de enero un grupo de 70 personas, varones y mujeres, trataron de desalojar a los miembros de la comunidad campesina de Chorobamba siguiendo una orden de desalojo del Poder Judicial. Las tierras son reclamadas por la familia Contreras y codiciadas por TAHOE. En la gresca resultó herido de gravedad Nelson Marquina Torres de 29 años con una bala en la cabeza, es el teniente gobernador de la comunidad, actualmente está en coma en el hospital de Cajamarca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.