miércoles, 30 de mayo de 2018

La Tecnología y el desarrollo de la humanidad


La humanidad ha logrado un increíble avance tecnológico, en estos últimos años. El hombre ha logrado la construcción de naves espaciales que, en corto tiempo, permitirán a las personas realizar viajes espaciales. Ya se realizan operaciones con órganos artificiales. Y las redes sociales nos dan a conocer lo que sucede en el mundo en cuestión de segundos.
Es decir, nuestra vida está cambiando vertiginosamente, gracias a los avances tecnológicos.
Sin embargo, la tecnología no sólo causa desarrollo sino también contaminación y destrucción de las fuentes de agua y de la naturaleza. También atiza guerras y muerte cuando crea armamento y bombas nucleares. Además, no se la emplea en su real dimensión para combatir el hambre y la pobreza.
En lo que respecta al desarrollo tecnológico de la comunicación ésta no se utiliza a plenitud para impulsar la educación y la cultura, ni hay un control adecuado de temas y mensajes que afectan la moral de los menores de edad y la honra de las personas.
En consecuencia, se debería elegir una tecnología que no comprometa el uso sostenible de los recursos planetarios y los derechos fundamentales de las personas. Urge una tecnología que ayude a erradicar la pobreza a nivel mundial ya que actualmente hay más de mil millones de personas que padecen hambre en los países subdesarrollados, especialmente.
Se debería utilizar la tecnología para mejorar la vida en los países pobres, que necesitan sistemas de abastecimientos de agua y saneamiento para reducir la mortalidad por enfermedades como la diarrea y el cólera, o cocinas eficientes para reducir la desforestación, o también neveras solares que no necesitan de electricidad facilitando la conservación de vacunas en lugares aislados. Muchos pueblos de las zonas rurales carecen de energía eléctrica, servicio que la tecnología puede solucionar mediante la construcción de paneles solares, etc.
En nuestro mundo cada vez más globalizado e interdependiente   necesitamos que la tecnología incida más directamente en la lucha contra la pobreza, la justicia social y el respeto al medio ambiente, adaptándose a las necesidades de las personas que van hacer uso de ella de forma inclusiva y sostenible sobre todo de las poblaciones más vulnerables.
Hacer que esto sea realidad es tarea de todos. Los estudiantes deben interesarse de los efectos sociales y ambientales de la tecnología. Los profesionales que diseñan tecnología deben hacerla para que dure lo máximo posible facilitando su reciclaje. Los ciudadanos debemos informarnos y apoyar iniciativas de entidades públicas y privadas que fomenten el uso responsable de la tecnología y prioricen la erradicación de la pobreza.

Debemos hacer un uso adecuado de la tecnología para que genere paz, desarrollo y bienestar en la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.