miércoles, 25 de abril de 2018

Vizcarra tomó juramento a nuevo gabinete y pidió trabajar por peruanos


·        Debut. El primer gabinete de la era Vizcarra lo lidera César Villanueva y cuenta con rostros poco conocidos en el ámbito político.
Redacción: Martín Calderón.
La mejora en la educación y la lucha contra la corrupción fueron los ejes del primer mensaje a la Nación que dio el presidente Martín Vizcarra. Hubo que esperar la conformación de su gabinete ministerial para advertir si pasaría de los dichos a los hechos.
El 02 de abril, en una ceremonia en el patio de honor de Palacio de Gobierno, Vizcarra tomó juramento a su nuevo gabinete ministerial, en el que se encuentran Daniel Alfaro Paredes y Salvador Heresi Chicoma como titulares de Educación y Justicia, respectivamente.
Alfaro es economista de profesión y fue director general de Educación Técnico-Productiva del Ministerio de Educación entre octubre del 2016 y noviembre del 2017.
En el sector Educación ven con esperanza su designación y aseguran que su visión es similar a la de Jaime Saavedra, ex ministro con aceptación popular que fue censurado por el Congreso durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.
En la cartera de Justicia, hay polémica. Esto por su cercanía con el movimiento Chim Pum Callao y Alex Kouri, actualmente en prisión.
Heresi responderá a Vizcarra y al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien sucede a Mercedes Aráoz en la PCM.
Antes de la juramentación, Villanueva respaldó a Heresi y aseguró que su designación no responde a pagos políticos.
GABINETE EN PLENO
El premier Villanueva llegó a la ceremonia de juramentación flanqueado por sus ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, Néstor Popolizio Bardales y José Huerta Torres, respectivamente. Detrás de él iba el resto del gabinete, cada uno con su fajín.
Más de 500 invitados los esperaban, entre ellos los ex ministros del gabinete Aráoz. La ceremonia inició aproximadamente a las 4 p.m.

Villanueva, quien se desempeñó como vocero de Alianza Para el Progreso (APP) en el Congreso, recibió el visto bueno de su bancada para asumir el cargo de presidente del Consejo de Ministros.
APP adelantó que respaldará la gestión del nuevo premier desde el Parlamento. Con ello, el Ejecutivo sumó el apoyo que ya tiene, sobre el papel, de la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio (PPK).
Vizcarra y Villanueva cuentan, además, con otros aliados: los gobernadores regionales. Ellos recordaron luego de la ceremonia que el mandatario y el primer ministro fueron gobernadores de Moquegua y San Martín, respectivamente.
Esa experiencia –explicaron– les permite prever que el Ejecutivo impulsará la descentralización.
Después del juramento de Villanueva, le tocó el turno a Néstor Popolizio, un diplomático de carrera que se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores y embajador de Perú en Colombia y Portugal.
En Torre Tagle aprueban que el cargo de canciller regrese a un diplomático de carrera, que reemplaza a la abogada y comunicadora Cayetana Aljovín.
Vizcarra tomó juramento a Popolizio y siguió con Huerta, quien asumió la cartera de Defensa.
Huerta es general en retiro del Ejército con estudios en Estados Unidos y la ex Unión Soviética. Fue comandante general de la 31 Brigada de Infantería en el Vraem.
El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra recordó, con videos y fotos difundidos en Twitter, que el nuevo ministro de Defensa firmó el acta de sujeción que buscó garantizar impunidad a los jefes militares del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en 1999.
UNO A UNO
La juramentación prosiguió con David Tuesta como ministro de Economía y Finanzas.
El sucesor de Claudia Cooper fue uno de los primeros que ingresó en la lista ministerial que empezó a gestarse con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y la toma de mando de Vizcarra.
Le siguió el turno a Mauro Medina, general en retiro de la Policía que asume el cargo de ministro del Interior.
Según fuentes de la PNP, Medina es conocido como el 'Incorruptible' y pertenece a la promoción 'Los Centuriones' (1977) de la ex-Guardia Civil.

Por su parte, la médico cirujano Silvia Pessah Eljay asumió la cartera de Salud.
Cuando le tocó juramentar, el personal a cargo de la ceremonia retiró el crucifijo de la mesa instalada para la ceremonia. Pessah juró "por la patria y la constitución".
La flamante ministra de Salud fue directora del Instituto Nacional de Salud.
Luego juramentaron Gustavo Mostajo Ocola (Agricultura y Riego), Christian Sánchez Reyes (Trabajo y Promoción del Empleo); Daniel Córdova Cayo (Producción), Rogers Valencia Espinoza (Comercio Exterior y Turismo).
Les siguieron Francisco Mezzano (Energía y Minas), Edmer Trujillo Mori (Transportes y Comunicaciones), Javier Piqué del Pozo (Vivienda), Ana Mendieta Trefogli (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Fabiola Muñoz Dodero (Ambiente), Patricia Balbuena Palacios (Cultura) y Liliana La Rosa Huertas (Desarrollo e Inclusión Social).
Terminada la ceremonia, los nuevos ministros celebraron su primer consejo de ministros, mientras Vizcarra salió de Palacio para saludar a un grupo de ciudadanos que observó la juramentación desde la Plaza de Armas.
"Nos debemos a la gente. Basta de odios. Trabajemos por el bien de los peruanos", dijo entusiasmado.

Más adelante dejó otra frase a la gente y a la prensa: "La clave del éxito es trabajar unidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.