miércoles, 25 de abril de 2018

“Si el Congreso no cambia, el pueblo se puede rebelar”


María Palacios habló en Sin Guion sobre la reforma que debería hacer el Congreso de la República para asegurar la democracia en el Perú. Para ello, señaló que es imprescindible la creación de verdaderos partidos políticos.
“Un partido político tiene que tener un ideario, una razón de su fundación, una ideología, una organización interna y vida, es decir está activo y moverse por todo el territorio nacional”, señaló la conductora.
Rosa María Palacios recalcó que “no es necesario que se recolecte millones de firmas para comprobar la autenticidad (de un partido político)”, pero afirmó que “es necesario que demuestre que tiene vida activa partidaria, que tiene base, capacidad de movilización y participación popular de alguna forma”.
Asimismo, Rosa María Palacios indicó que para el ciudadano que quiera entrar a la política, “tienen que cambiar las reglas de juego”. Otro punto importante que señaló la periodista fue la forma cómo se elige a los congresistas y el financiamiento de los partidos. Para ello, propuso que se elimine el voto preferencial y sustituir el financiamiento ilícito por el financiamiento público.
“Tiene que haber una democracia interna en los partidos políticos y que se elimine el voto preferencial para llegar al Congreso (...) Sobre el financiamiento, hay un acuerdo popular para penalizar el financiamiento inadecuado de los partidos políticos”, dijo en Sin Guion.
También, la conductora mencionó que no se debe elegir a los congresistas conjuntamente con los candidatos a la presidencia, el congreso no tendrá un balance de poder. Finalmente, Rosa María Palacios recomendó la creación de una segunda cámara revisora para que “el Congreso no abuse del poder y regule las acciones del Parlamento”.

“Si no cambia el Congreso, van a provocar que haya a la larga una interrupción popular que los cambie, como ha sucedido en la historia de la humanidad. Cuando las instituciones no quieren cambiar y se convierten en abusivas, en prepotentes, y en una carga insoportable para el pueblo, el pueblo se rebela y cambian las reglas del juego”, aseveró Rosa María Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.