miércoles, 25 de abril de 2018

Destacado luchador social es candidato a consejero regional por la provincia de Contumazá


Entre los candidatos de la provincia de Contumazá que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales que se llevarán a cabo el 7 de octubre del presente año, destaca el educador Lucio Alva León, director por más de 28 años de la Institución Educativa Emblemática “Abel Alva”.
Es un líder provincial que se caracteriza por estar identificado con las luchas del Magisterio y del pueblo contumacino. Ha ocupado importantes cargos dirigenciales, entre ellos: Secretario del Sindicato de Profesores de la Provincia de Contumazá, Coordinador de la Red Educativa de Contumazá, presidente del Comité de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de Contumazá; actualmente es Coordinador Provincial de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.
Perú Siglo XXI lo ha entrevistado con la finalidad de que nuestros lectores conozcan sus propuestas en beneficio de la referida provincia.
Profesor, ¿será candidato en las elecciones regionales y municipales que se avecinan?
Efectivamente. Varios representantes de partidos políticos han venido hasta mi domicilio para invitarme a representarlos en las próximas elecciones, sin embargo he optado por aquel que tiene las mejores propuestas para nuestra provincia en el campo económico, infraestructura, en salud, educación y, fundamentalmente, en agricultura.
¿Cuál es el nombre del partido que representará y a qué cargo postula?
El nombre del partido político lo daré a conocer en los próximos días. Postularé a Consejero Regional representando a nuestra provincia de Contumazá.
¿Por qué postula a consejero?
Porque los consejeros y partidos políticos que nos han representado han hecho muy poco o casi nada por nuestra provincia, en la cual hay atraso y pobreza. Contumazá es la provincia menos desarrollada en la región Cajamarca y se merece mucho más, es una vergüenza que hasta el momento ni siquiera contemos con buenas carreteras que nos vinculen con el resto del país.
¿Cuáles son sus propuestas para sacar del atraso a la provincia de Contumazá?
Tengo varias propuestas, pero le daré a conocer las principales.
En nuestra provincia, hay escasez de agua. Por ello planteo la construcción de pequeños reservorios en lugares estratégicos para cosechar el agua de las lluvias en la época de invierno, la cual será utilizada para regar los campos de cultivo en el verano cuando escasea el líquido elemento. De igual forma vamos a gestionar, junto a mi pueblo, la construcción de represas como Las Botijas, Huaynamango y otras. También es necesario la construcción y mejoramiento de canales de regadío para mejorar la producción agrícola y ganadera en todo el territorio provincial.
Mi tarea principal será la gestión del agua, el mejoramiento de la infraestructura vial, educativa y de salud; la diversificación productiva, asimismo la promoción del turismo y el deporte.
La provincia de Contumazá tiene gran cantidad de agua acumulada en la represa del Gallito Ciego, sin embargo no vemos beneficios para la población.
Sí eso es cierto. Los mayores beneficiarios del agua de la represa del Gallito Ciego son los propietarios de grandes y medianas empresas que poseen enormes extensiones de terreno, y también algunos integrantes de las organizaciones de regantes quienes lucran con la venta del agua a los agricultores de la costa; pero los pequeños productores se ven perjudicados con este accionar. De otro lado, poco se hace para reforestar y proteger las nacientes de agua del río Jequetepeque.
¿Qué hacer para que la represa del Gallito Ciego beneficie también a la provincia de Contumazá y, especialmente, al distrito de Yonán que fue afectado con la construcción de la obra en mención?
Creo que Contumazá debe tener un representante con voz y voto en el directorio de PEJEZA que personifique a la junta de regantes y a la población, a fin de que gestione agua suficiente para los agricultores lugareños, también debe exigir trabajo y obras en beneficio de los pobladores de nuestra jurisdicción. La región Cajamarca -y no Lambayeque ni La Libertad- debe tener prioridad en el manejo del directorio y toma de decisiones de PEJEZA.
Los pobladores se quejan porque la empresa Cementos Pacasmayo no está cumpliendo, al cien por ciento, su responsabilidad social con la provincia de Contumazá.
La empresa Cementos Pacasmayo extrae la materia prima con la que fabrica su producto, desde hace más de 50 años, muy cerca de la zona urbana de la localidad de Tembladera, actividad que contamina el medio ambiente y genera enfermedades respiratorias en la población; sin embargo la localidad de Tembladera padece por la carencia de servicios elementales como son agua potable y alcantarillado y varias de sus calles están sin pavimentar. No se percibe mayormente el apoyo de esa empresa hacia la población, muy por el contrario acumula gran cantidad de piedra chancada en el cauce de la quebrada Honda, lo que provoca serios problemas y riesgos en perjuicio de la población durante épocas lluviosas.
De ser elegido consejero lucharé, junto al pueblo, para que Cementos Pacasmayo asuma su responsabilidad social en beneficio de todos los pueblos de nuestra provincia. Tengo conocimiento que esa empresa atropella los derechos de los trabajadores y contrata gente foránea en vez de dar prioridad a nuestros pobladores. Eso tiene que cambiar radicalmente.
¿Qué otra propuesta de desarrollo tiene para Tembladera?
Mi propuesta principal es gestionar la culminación de la obra de agua potable y alcantarillado que debió construir la actual gestión de la Municipalidad Distrital de Yonán-Tembladera, que recibió del Gobierno Central alrededor de 9 millones de soles para tal fin.
Para empezar, es de urgente necesidad la construcción de las pozas de oxidación para impedir que los desagües continúen contaminando el río Jequetepeque y la represa del Gallito Ciego.
Todos sabemos que el distrito de Yonán posee importantes restos arqueológicos y la laguna del Gallito Ciego -una de las más grandes de Sudamérica. Además, en nuestra provincia están los restos arqueológicos de Tantarica que se relacionan con el Pozo Kuan en cuyas inmediaciones se crían vicuñas. Tenemos un patrimonio importante con los que se puede fomentar el turismo. Empero las autoridades locales, por desidia o por falta de visión de futuro, ni siquiera han elaborado un perfil técnico al respecto. Tengo el propósito de gestionar la elaboración, financiamiento y ejecución de un gran proyecto turístico con el fin de generar fuentes de trabajo y progreso para los pobladores de la provincia de Contumazá y alrededores.
¿Tiene en mente una obra de gran envergadura que debe ser construida en la provincia de Contumazá?
Por supuesto. Me refiero al mejoramiento y pavimentación de la carretera Chilete-Contumazá-Cascas-Chicama, obra de gran envergadura. He tenido la suerte de acompañar al actual alcalde de la provincia de Contumazá a la ciudad de Lima para gestionar la ejecución de esa importante vía y hablamos con el director de Provías Nacional, durante la administración del ex Presidente Ollanta Humala, quien se comprometió a la elaboración del expediente técnico y a la ejecución de la referida obra. El año pasado el entonces ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, actual presidente de la República prometió el financiamiento de la carretera Chilete-Contumazá-Cascas-Chicama.
Si el pueblo me apoya con su voto prometo que, en mi condición de consejero, iré esta vez a Palacio de Gobierno para recordarle al Presidente que nuestro pueblo espera que cumpla con su palabra, estoy seguro que la cumplirá.
¿Por qué el pueblo de la provincia de Contumazá debe votar por usted?
Porque nací y he vivido siempre en Contumazá, lo cual me permite conocer las urgentes necesidades de todos los distritos, caseríos y centros poblados de nuestra provincia. Amo a nuestra tierra y a sus pobladores y sé cómo resolver sus problemas.
Los pobladores de la jurisdicción provincial de Contumazá me deben apoyar con su voto porque tengo capacidad de gestión y liderazgo, me gusta trabajar en equipo y me comprometo a renunciar al cargo de director del glorioso Colegio Nacional “Abel Alva” para trabajar a tiempo completo por el progreso y bienestar de nuestro querido pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.