martes, 26 de diciembre de 2017

Vacíos en la concesión del indulto generan dudas frente a la Ley


Controversia. Beneficio se decidió entre el 11 y el 24 de diciembre. Castillo Alva y Caro Coria dicen que indulto se puede anular por falta de motivación e incumplir sentencias de la Corte IDH. Nakazaki y Amoretti afirman que decisión es irrevisable.

Redacción: César Romero

En apenas 13 días se decidió el indulto del ex dictador Alberto Fujimori. Además, se tramitó fuera de los canales oficiales, en el penal de Barbadillo y no en la Comisión de Gracias Presidenciales, con vacíos de justificación y con violación de la Ley que prohíbe las gracias presidenciales por delito de secuestro. El pedido fue presentado por el ex presidente el 11 de diciembre, cuatro días antes de que el Congreso aprobara poner en debate la moción de la vacancia del presidente Kuczynski.

Esto ha generado controversia. Unos juristas dicen que estos vacíos en la resolución suprema que concedió el indulto pueden llevar a su anulación en el Tribunal Constitucional o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Otros, en cambio, dicen que el indulto y el derecho de gracia presidencial se otorgaron en cumplimiento de las facultades del presidente y no hay nada que revisar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.