domingo, 24 de diciembre de 2017

Piden a PPK cambio de gabinete y firmeza ante el fujimorismo

Bancada de Nuevo Perú se retiró antes de la votación. Denunció intento de golpe.


Lección. Políticos que ayudaron a evitar vacancia esperan que el presidente convoque a partidos democráticos para compartir decisiones y no someterse más a Fuerza Popular.

Redacción: Pamela Palacios

Congresistas que evitaron la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, y que le dieron su respaldo político, le pidieron la recomposición del gabinete ministerial y que no pierda la firmeza demostrada en los últimos días frente a la mayoría fujimorista en el Congreso.
Marisa Glave, de Nuevo Perú, bancada que se abstuvo de votar, afirmó que uno de los retos que el presidente debe enfrentar es no caer en la tentación de alimentar la voracidad de Keiko Fujimori y de la fuerza que ella representa.
“Tiene que hacer un ejercicio de defensa de la institucionalidad democrática", dijo.
Agregó que parte de los retos del mandatario para recuperar la confianza del país, es que descarte la posibilidad de una estabilidad política alrededor de un presunto indulto para Alberto Fujimori.
Por su parte, Jorge del Castillo, quien también se abstuvo, sugirió que lo primero que debe hacer el mandatario es una reestructuración, al menos en parte, de su gabinete; y para ello recomendó que convoque a las agrupaciones democráticas, a fin de compartir sus decisiones básicas.
“El presidente tiene que construir consensos entre los partidos políticos. Eso no puede pasar de la quincena de enero", planteó.
En la misma línea, el vocero de Alianza Para el Progreso, César Villanueva, señaló que el presidente debe armar en los próximos días un gabinete de ancha base que le permita aprovechar esta oportunidad.
“Tiene que abrir la cancha del pequeño círculo que ha estado gobernando. Tiene que aprender a hacer política en consulta con los partidos políticos", sugirió, y agregó que existía la necesidad de que el presidente tenga una posición firme frente a la bancada de Fuerza Popular.
“El hecho de establecer vínculos no significa agachar la cabeza como lo ha hecho permanentemente", afirmó Villanueva.

MÁS PEDIDOS DE FIRMEZA
La gobernadora de la Región Arequipa, Yamila Osorio, se sumó a las voces que demandan al mandatario mantenerse fuerte frente a la bancada de Fuerza Popular.
“En la víspera de la sesión de pedido de vacancia vimos un presidente muy firme, fuerte, decidido. Yo espero que ese discurso lo aplique en la práctica. Ya se dio cuenta con qué fuerzas políticas se enfrenta en el Congreso y qué objetivos se han perseguido desde el inicio. Él ya no puede pecar de ingenuo", afirmó.
Osorio sostuvo, además, que PPK tiene que fortalecer su gabinete y para ello –dijo– debe considerar en sus ministros no solo sus capacidades, sino también sus lealtades.
“Me preocupa mucho la poca identificación con el gobierno de sus ministros en plena crisis. Hemos visto que algunos han sido muy tibios o han desaparecido de la escena. Él ya sabe con quién se rodea", indicó la gobernadora de Arequipa.
ARÁOS DEBE SALIR DEL GABINETE
El asesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Máximo San Román, dijo que el mandatario está buscando a las mejores personas para un nuevo gabinete y opinó que, incluso, debe cambiar a la premier Mercedes Aráoz.
"Está buscando las mejores personas", dijo San Román, para luego opinar que debe cambiarse, incluso, a la premier Aráoz porque "no tiene una participación destacada en el Congreso, no tiene el prestigio y la solvencia que debería tener. No la han recibido los de Fuerza Popular para la delegación de facultades, no tiene la aceptación en el Congreso".
San Román dijo que hay que tender puentes con los fujimoristas y para ello indicó que debería haber un Consejo de Estado con la participación del presidente del Congreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.