domingo, 24 de diciembre de 2017

Indulto para Alberto Fujimori ya está en la Comisión de Gracias Presidenciales

Postura. Los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos rechazan que el indulto se pueda otorgar sin tomarlos en cuenta. Esperan ser oídos.

Confirmado. La solicitud hecha por Alberto Fujimori ingresó el lunes 18 de diciembre, y el viernes 22 se anexó el acta de la junta médica que recomienda el indulto. Uno de los firmantes es Juan Postigo, médico del reo desde hace 2 décadas.

Redacción: Elizabeth Prado, Ghiovani Hinojosa

El expediente del indulto humanitario para Alberto Fujimori ya se encuentra en la Comisión de Gracias Presidenciales, informaron fuentes del Ministerio de Justicia. En cualquier momento, dijeron, se tomará una decisión.
Documentación llegó por partes. El lunes pasado el director del penal de Barbadillo, Keneth Mora Landeo, envió la solicitud de gracia suscrita por el propio reo y adjuntó un informe médico que describía su estado de salud sin recomendar nada. Y cuatro días después, el viernes 22, mandaron el documento clave: acta de la junta médica penitenciaria que recomienda el indulto.
El acta, que describe una evaluación hecha el domingo pasado (el mismo día que el presidente Pedro Pablo Kuczynski atendió una entrevista grupal), menciona que Fujimori padece "una enfermedad no terminal grave, pero que es progresiva, degenerativa e incurable".
Y concluye que "la reclusión es condicionante de la disminución del sistema inmunológico, el cual agrava negativamente para el control de la enfermedad neoplásica". Firman el documento los médicos Víctor Sánchez Anticona, Guido Hernández Montenegro y Juan Postigo Díaz, designados para el examen por el Ministerio de Salud.
Una incompatibilidad surgió a la vista. Postigo, cirujano de cuello y cabeza del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, ha tratado a Alberto Fujimori desde hace dos décadas. Es decir, actuó como juez y parte.
Juan Postigo operó al ex presidente de una lesión en la lengua en los días posteriores a la toma de la residencia del embajador japonés, en 1997, y lo trató de un mal similar una década después, cuando empezó el juicio que lo llevó a una condena de 25 años de prisión.
Como recordó el portal de investigación OjoPúblico, este médico sugirió en octubre del 2012 la salida de Fujimori de Barbadillo. "Si tuviéramos que recomendar que se puedan eliminar algunos factores que condicionan la mala evolución de enfermedad, lo recomendaremos", declaró aquella vez. Cinco años, tuvo la oportunidad de hacerlo.
Cuando los hijos del ex dictador solicitaron el indulto por primera vez a fines del 2012, su padre exigió que Postigo y sus otros dos médicos tratantes integraran la junta médica evaluadora. Dos veces se tuvieron que suspender las evaluaciones a pedido del interno. El 18 de enero del 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala, la Comisión de Gracias Presidenciales recomendó al Instituto Nacional Penitenciario "no aceptar la participación de médicos tratantes particulares como integrantes en la Junta Médica". Al final, no se le concedió la gracia.
PERITO DE PARTE
Sobre la participación del médico Juan Postigo en la Junta Médica que recomendó el indulto a Alberto Fujimori, se pronunció Carmen Amaro Cóndor, hermana de Armando Amaro Cóndor, uno de los estudiantes desaparecidos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.
Señaló que es un hecho turbio y grave porque demuestra que hay un interés en favorecer a Alberto Fujimori.
"Los familiares demandamos que en la Junta Médica haya un perito de parte porque nada asegura que el informe que entregan sea totalmente objetivo e imparcial. Tenemos derecho a tener un perito de parte, ya sea nacional o internacional, que permita saber cuál es el verdadero estado de su salud", demandó Carmen Amaro.
Dijo que en el extremo de que Fujimori presentara una enfermedad grave, terminal, el indulto siempre será un beneficio para quien permitió que terribles crímenes se cometieran en el país.
Lamentó que una vez más se ponga al descubierto la forma en que se ha venido manejando el indulto del ex presidente que cumple condena por violación de derechos humanos.
También deploró que hasta el momento, el presidente Kuczysnki no haya recibido a los familiares de las víctimas para escuchar sus argumentos sobre el indulto.
LA CLAVE
- Ayer Alberto Fujimori fue trasladado por Kenji a la clínica Centenario debido a un supuesto cuadro de hipotensión y arritmia cardiaca. Según su médico Alejandro Aguinaga, el ex dictador "ha estado muy afectado porque partidarios han lanzado injurias en su contra", aludiendo a las reacciones por las abstenciones de Kenji y otros.
Por la noche llegó Keiko, pero solo estuvo 10 minutos.
CNDDHH DEMANDA NUEVA JUNTA MÉDICA
- El director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, demandó la inmediata conformación de una nueva Junta Médica.
- "La Comisión de Gracias Presidenciales tiene que actuar rápidamente para conformar una nueva Junta Médica que garantice independencia e imparcialidad, porque no es posible que una persona directamente vinculada al ex presidente Fujimori termine convalidando su liberación", reclamó.
- Bracamonte insistió en que la idoneidad e independencia de la Junta médica es lo primero que se debe garantizar, de manera que el indulto cumpla con el debido proceso fijado en el reglamento y, además, atendiendo la opinión de mecanismos supranacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.