sábado, 23 de diciembre de 2017

Kenji salvó a PPK y ahora quiere bancada propia




Kenyi fue el artífice de la derrota fujimorista.

Escribe: Ernesto Toledo Brückmann.

La gran derrotada del intento golpista de vacar al presidente es Keiko Fujimori. Fuerza Popular se divide en dos. Todo indica que el hijo menor del expresidente ya le gana en aprobación a su hermana.

Los diez congresistas de Fuerza Popular (FP) que se abstuvieron de votar por la vacancia del presidente Kuczynski, podrían ser expulsados del fujimorismo y conformar una nueva bancada liderada por Kenji Fujimori, sostuvo el congresista no agrupado Roberto Vieira.
En entrevista a una radioemisora local, Vieira, quien el año pasado fuera expulsado de Peruanos por el Kambio (PPK), aseguró que sabía que el hermano menor de Keiko Fujimori y varios de sus colegas de bancada no iban a apoyar la vacancia contra Kuczynski, posición que finalmente inclinó la balanza a favor del presidente.
“Somos amigos, hemos conversado previamente, y ya sabía su posición. (…) Sabía la posición de él, y de varios que votaron con él. Y hay que respetar, es la nueva bancada de Kenji”, señaló Vieira, quien dijo estar dispuesto a formar parte de un eventual bancada de Kenji Fujimori, en caso que FP decida las expulsiones.
“Sí, sí, no lo voy a negar”, respondió Vieira, quien precisó que Kenji es el abanderado del objetivo de Alberto Fujimori y afirmó que el citado parlamentario está “rescatando lo positivo de su padre”, pero alejándose de los errores.
SE ROMPIÓ EL FUJIMORISMO
El fujimorismo sufrió un duro golpe este jueves durante la votación de la moción de vacancia presentada en contra del presidente Kuczynski, y es que 10 de sus congresistas se abstuvieron, contra todo pronóstico.
Se trata del suspendido Kenji Fujimori, así como Guillermo Bocángel, Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Clayton Galván, Maritza García, Marita Herrera, José Palma, Bienvenido Ramírez y Lizbeth Robles, quienes registraron su abstención.

Esto es entendido como una ruptura al interior del fujimorismo, ya que se había mostrado sólido hasta ahora en cuanto a las votaciones en el Pleno al hacerlo casi siempre en bloque.
Kenji fue el artífice de la derrota fujimorista y se abraza con García.
BECERRIL LOS QUIERE FUERA
Los diez legisladores de FP que se abstuvieron de apoyar la destitución del presidente Kuczynski, deben renunciar a la bancada por “traicionar al partido”, afiréctor becerril
mó ayer el portavoz del fujimorismo, Héctor Becerril.
En entrevista a una radioemisora, sostuvo que “lo mínimo que tienen que hacer es presentar su carta de renuncia. No pueden estar en una bancada y no creer en nuestros principios”.
Becerril agregó que su grupo ha decidido iniciarles un proceso disciplinario, pues “no solo traicionaron al partido, sino también al país”.
EL VATICINIO DE KENJI
“Me pregunto si la declaración de vacancia contribuirá a la gobernabilidad. Esto proyectaría un periodo de turbulencia política con efectos negativos al desarrollo económico en perjuicio de la población”, manifestó Kenji Fujimori a través de las redes sociales.
Se pensaba que el hermano menor de Keiko, quien está suspendido por 120 días, únicamente convenció a su colega Guillermo Bocángel para no votar a favor de la vacancia.
Minutos antes del debate, Kenji confirmó a través de un video que él y otro colega de bancada no apoyaría el pedido de vacancia, bajo el argumento de no “enrumbar el país hacia la incertidumbre” y que ello generaría perjuicios políticos y económicos.
“Por este motivo, frente a las interrogantes que no logran conciliar con mi conciencia, mis deberes y mis responsabilidades, optamos en no apoyar la vacancia votando en abstención. Daremos prioridad en el fortalecimiento a la gestión de un presidente antes que enrumbar al país hacia la incertidumbre”, señaló.
Sin embargo, su decisión fue seguida por otros nueve colegas del fujimorismo, ante el asombro de la mayoría de parlamentarios de FP que seguían la consigna dictada por Keiko Fujimori, respecto a votar en bloque.
Una vez finalizada la votación y que los demás congresistas se enteraron de la división al interior del fujimorismo, Kenji salió del hemiciclo entre lágrimas.
DOLOR EN EL FUJIMORISMO
El jueves en la noche, mientras se daba el debate, el fujimorista Miguel Torres inició una acalorada discusión con Kenji en uno de los pasillos del hemiciclo. Según imágenes difundidas por un canal de cable, se observa a los dos parlamentarios de FP en una discusión breve. En la pantalla se ve a Torres hablarle airadamente al menor de los hermanos Fujimori y apuntándole con el dedo. La discusión finalizó con el retiro de Torres que se dio media vuelta y dejó hablando a Fujimori.
En otro momento, Kenji también sostuvo un diálogo poco cordial con su compañero Héctor Becerril. A ambos también se les ve discutiendo. Al parecer, el vocero alterno de FP le incriminó al parlamentario suspendido por su negativa a no apoyar la vacancia. Terminada la votación y una vez que se anunció que el presidente no sería vacado por la incapacidad, Kenji y Bienvenido Ramírez se abrazaron ante el estupor y la indiferencia de su bancada. Segundos después, Úrsula Letona pasa a un costado de Kenji sin el mínimo interés de entablar conversación.
La congresista Luz Salgado terminó encolerizada tras la abstención de diez de sus colegas. Cuando Clayton Galván se acercó a ella con la mano extendida, esta reaccionó de forma furibunda. Por su parte, Marita Herrera rompió en llanto luego de darse los resultados que negaba la vacancia a PPK.
“Nuestros colegas deberán explicarnos su voto, sé que se les ha ofrecido el indulto a Fujimori, vamos a ver si cumplen”, señaló la legisladora Cecilia Chacón.
¿NUEVA BANCADA?
De quedar fuera de FP, los diez congresistas fujimoristas que se abstuvieron de votar por la vacancia presidencial, podrían formar una nueva bancada. El reglamento del Congreso entiende que una bancada parlamentaria es un grupo de congresistas de un mismo partido político o de diferentes agrupaciones políticas que se unen en el Parlamento porque son o se sienten afines.
Antes en una bancada se requerían seis parlamentarios, pero en el 2016 se modificó la ley del Congreso y solo se requiere cinco o más congresista. Cada bancada tiene un portavoz o líder. El objetivo es que cada partido político pueda participar en las comisiones del Congreso y presentar proyectos de Ley.
EQUITATIVOS, INCLUSIVOS PERO CUESTIONADOS
De los 10 congresistas fujimoristas que se abstuvieron de votar por la vacancia presidencial, cinco son hombres y cinco mujeres. Sin embargo, la mayoría están seriamente cuestionados. El año pasado, la Comisión de Ética Parlamentaria recomendó suspender por 120 días a Maritza García por presentar en su hoja de vida información falsa sobre su maestría. Además, la legisladora por Piura tiene en Ética otra investigación pendiente relacionada con sus estudios secundarios. Asimismo, esa comisión también recomendó suspender durante 90 días a Clayton Galván por no pagar una deuda, pero el pleno no aprobó ese pedido. Pese a que existía un fallo firme que lo obligaba a pagar, Galván omitió consignar ese dato en su hoja de vida.
Por su parte, Lizbeth Robles, venía desde julio del año pasado, siendo investigada por la Fiscalía por falsificación de firmas. Robles adulteró la firma de su compañero y legislador electo Elard Melgar Vásquez para acreditar que es secretaria provincial de Cañete por FP.
Antes de postular al Parlamento, Guillermo Bocángel transfirió a familiares su millonario patrimonio. En su hoja de vida solo consignó ser dueño de automóviles valorizados en 120 mil soles. La Fiscalía lo investigó por lavado de activos. Bocángel también, encabezando la Comisión de educación, recibió críticas debido a que es que siendo rector, se opuso a la aplicación de la ley universitaria.
Por su parte, en marzo de este año, Estelita Bustos se hizo conocida cuando, tras votar a favor de archivar el pedido para crear una comisión investigadora del caso Sodalicio dentro del Parlamento, se arrepintiera dándole la razón al menor de los Fujimiri. “Rectificar siempre es algo bueno, tiene razón Kenji” escribió en su twitter.
Bienvenido Ramírez se hizo conocido al ausentarse por unos días de sus actividades en el Congreso de la República para ir al estadio La Bombonera, en Buenos Aires, a fin de presenciar el partido en el que las selecciones de Perú y Argentina empataron a cero por las Eliminatorias Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.