sábado, 23 de diciembre de 2017

Fujimorismo quería vacar a PPK por impunidad en caso Odebrecht


 Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular (FP) tenían un claro interés por vacar al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para debilitar al Ministerio Público e intentar librarse de la investigación que busca esclarecer si es que recibieron o no dinero sucio de Odebrecht para su campaña electoral del año 2011.

 Keiko Fujimori y su partido estaban en carrera contra el tiempo ya que buscaban sacar a Kuczynski antes que comprometedores audios del interrogatorio a Marcelo Odebrecht lleguen del Brasil. Información ya está en camino, autoridades judiciales cariocas aceptaron entregarla el último lunes 18.
El exprocurador anticorrupción Pedro Gamarra manifestó al Diario UNO que la excandidata presidencial Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular (FP) tenían un claro interés por vacar al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para debilitar al Ministerio Público e intentar librarse de la investigación que busca esclarecer si es que recibieron o no dinero sucio de Odebrecht para su campaña electoral del año 2011.
Gamarra refirió esto al comentar las diligencias en las que trabaja la Fiscalía para obtener el disco duro con los videos y audios del interrogatorio hecho a Marcelo Odebrecht el 9 de noviembre último en Curitiba y en el que éste ratificó que su empresa entregó dinero a FP, hecho que podría comprometer seriamente a su lideresa y los miembros del partido naranja.
“Así como estaba pintada la cosa el objetivo era ese”, dijo el exprocurador anticorrupción al coincidir con la hipótesis de que el fujimorismo estaba buscando dejar en un caos al país para poder influir en las investigaciones que comprometerían a su lideresa con la empresa Odebrecht y buscar así la impunidad.
“Si caía PPK era lógico que ellos iban a tener un poder increíble y ya sabemos cómo son cuando tienen poder”, advirtió.
Para el jurista Guillermo Olivera Díaz el envío del interrogatorio del mandamás de Odebrecht que hará Brasil podría comprometer seriamente a Keiko Fujimori ya que Jorge Barata, quien próximamente será interrogado por el fiscal José Domingo Pérez, sabría todos los detalles de la entrega de dinero que la constructora habría entregado para la campaña fujimorista del año 2011.
“En mi concepto hay suficientes elementos de convicción graves y fundados como para que el señor fiscal pida prisión preventiva de Keiko Fujimori y esa prisión preventiva debe ser también para Joaquín Ramírez porque las dos personas están investigadas en el mismo proceso”, afirmó el jurista a este matutino.
En esta línea, Olivera coincidió con Gamarra al señalar que si PPK hubiese sido vacado esto habría influido negativamente en las investigaciones que hace el Ministerio Público y en el ánimo de fiscales como José Domingo Pérez quien viene tomando diversas acciones para formular denuncia contra la lideresa de FP.
“(Los fiscales) habrían visto que el keikismo tiene una mayoría altísima y por lo tanto habrían hecho crecer su miedo y los habría influido mucho en el ánimo para estar atemorizados contra Keiko y Joaquín al ver que tienen apoyo del Parlamento”, manifestó el abogado penalista.
Para Olivera la vacancia habría envalentonado a los fujimoristas y según dijo el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez así como los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) habrían corrido la misma suerte que PPK, “ahora que han perdido la vacancia difícilmente llegarán a los 87 votos que necesitan para sancionarlos”, refirió.
CARRERA CONTRA EL TIEMPO
Según el semanario Hildebrandt en sus trece Keiko Fujimori se encontraba en una carrera contra el tiempo. Para Keiko y su bancada una prioridad máxima era lograr la vacancia presidencial y así debilitar al Ministerio Público que investiga si es que en la campaña electoral del 2011 recibió o no dinero negro de megacorruptora brasilera.
Lograr la vacancia iba ser muy favorable para sus intereses ya que con un país sin Jefe de Estado y con un gobierno de transición fujimorista a cargo del presidente del Congreso, Luis Galarreta, boicotear las pesquisas y lograr la impunidad iba ser muy fácil.
Esta semana toda la expectativa se centró en la sesión parlamentaria del jueves donde Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y su abogado hacían sus descargos, pero, el lunes 18 en Brasil el procurador Orlando Martello emitió un documento aprobando la entrega de los videos y audios del interrogatorio que se le hizo a Marcelo Odebrecht el 9 de noviembre en Curitiba.
Según el semanario “Hildebrandt en sus Trece” Martello remitió una copia de su “decisao final” a la secretaria de Cooperación Jurídica Internacional, Cristina Schawnsee quien envío las grabaciones de Marcelo Odebrecht a la Autoridad Central en Brasilia para su trámite y envío al Perú.
De ahí la celeridad con la que se buscaba condenar de manera irresponsable al presidente de la República en tres días para sacarlo del cargo y adelantarse al envío de información que podría ser muy comprometedora para la ex candidata presidencial Keiko Fujimori y su ahora partida agrupación política.
Como se recuerda Marcelo Odebrecht hizo declaraciones muy comprometedoras contra la lideresa del fujimorismo cuando el 9 de noviembre declaró por segunda vez que la constructora financió su campaña electoral en el 2011.
Luego de esto su defensa legal a cargo del brasilero Beno Fraga Brandao y Edward García Navarro – del estudio de abogados Arsenio Oré- solicitaron al Procurador Orlando Martello el interrogatorio dado por Odebrecht, sin embargo esta información nunca les fue proporcionada debido a que se trata de información reservada del caso.
Ahora, con PPK aún al mando del país, el fujimorismo se encuentra ante una encrucijada ya que si el fiscal José Domingo Pérez incorpora lo declarado por Odebrecht en la carpeta fiscal de Keiko y tramita un acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata y este corrobore sus versiones la suerte de Keiko Fujimori e incluso la del expresidente García podrían estar echadas.
Tal y como lo pudo conocer el semanario en mención el Ministerio de Justicia de Brasil remitió a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público el disco duro con los videos y audios del interrogatorio. Esto se produjo luego de una intensa coordinación hecha en los últimos días.
A través videoconferencias entre el procurador Martello, el fiscal adjunto de la Oficina de Cooperación de Brasil, Carlos Bruno Ferreira, Isalino Giacomet del Ministerio de Justicia de Brasil y el fiscal Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público el trámite logró concretarse y la información está camino a Perú.
KEIKO TIEMBLA
Para el semanario “Hildebrandt en sus Trece” la llegada de las declaraciones de Marcelo Odebrecht pondría nerviosa a Keiko Fujimori debido a que Odebrecht ya ratificó que su empresa entregó dinero no contabilizado para la campaña del 2011 y además dijo que la famosa frase “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” quiere decir que entregó 500 mil dólares más de lo que ya le había dado aquel año.
Luego del interrogatorio se pudo saber que cuando el fiscal José Domingo Pérez solicitó más precisiones sobre la entrega de este dinero Odebrecht dijo que Jorge Barata era quien debía precisar el monto de dinero total que fue entregado.
De corroborarse esto Pérez Gómez tendría los insumos y el material necesario para tener una investigación por lavado de activos sólida contra Keiko Fujimori y además ya se tiene información sobre balances contables que no cuadran y planillas paralelas de aportantes fantasmas, lo cual pondría en serio aprietos a la lideresa del fujimorismo y su partido Fuerza Popular. (Tomado del diario Uno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.