viernes, 1 de diciembre de 2017

Corren a mineros que contaminan el agua de Contumazá


Más de mil personas -entre autoridades, ronderos y pobladores- verificaron los daños que viene ocasionando la minería ilegal en la cabecera de cuenca de Cascabamba.
"Es nuestro deber defender la única fuente de agua que da vida a nuestra provincia, la cual viene siendo destruida paulatinamente por la minería ilegal", señaló el alcalde provincial de Contumazá Wildor Rodríguez Díaz.




Los ronderos y pobladores destruyeron el campamento  para evitar que los mineros vuelvan a destruir el agua, la vida y el medio ambiente en Cascabamba.

Y el pueblo fue organizado, tomó consciencia del peligro que representa la minería en Cascabamba, se puso de pie y cual gigante invencible enrumbó hacia los Pozos Ricos junto a sus autoridades. Pero al llegar al lugar la mujer malvada con sus mineros destructores del agua, la vida y el medio ambiente habían huido.
Entonces, conmovido, constató los daños irreversibles que están causando a la madre tierra y para protegerla tuvo que destruir la guarida de los mineros y tomó la decisión de instalar guardianes para que no vuelvan jamás a poner en peligro la vida y la salud de los pobladores.
En esa incursión de emergencia realizada el 31 de octubre último participaron pobladores y autoridades de las provincias de Contumazá (Cajamarca) y Cascas (La Libertad) quienes se solidarizaron y acordaron que la guardianía indicada debería estar a cargo de dos comités, uno de cada provincia,  servicio que será alternado semanalmente.
También se comprometieron a solicitar la intervención de las autoridades de los gobiernos regionales de Cajamarca y La Libertad así como al Gobierno Central a fin de proteger la cuenca de Cascabamba que está siendo destruida por la minería ilegal.
Cabe resaltar la participación masiva de ronderos quienes advirtieron que si los mineros vuelven a la mina de los Pozos Ricos, entonces serán detenidos y castigados de acuerdo a los usos y costumbres de su organización. Estuvieron presentes las rondas campesinas de Contumazá, Cascas, Cospán, La Asunción y Cajamarca.
Entonces ya están avisados doña Irma y compañía, su falta de respeto a la ley, su falta de consideración a la inteligencia y valentía de las pobladores de Contumazá y Cascas, su codicia desmedida por enriquecerse a costa de la contaminación del agua y la destrucción de la naturaleza han levantado al gigante invencible llamado pueblo quien junto a sus autoridades están en pie de guerra para defender sus derechos.
Es necesario señalar que la inspección en Cascabamba cobró importancia y respeto por la presencia de los alcaldes de Contumazá y Cascas, la Subprefecta de la provincia de Cascas, la Comisión de Regantes de Contumazá, Cascas y Alto Chicama, además la Junta de Usuarios de Cascas y Alto Chicama.
NI UN CENTÍMETRO A LA MINERÍA
“Cascabamba es cabecera de cuenca y única fuente de agua de la población, por lo tanto, de acuerdo a ley, allí no puede haber minería. En consecuencia las autoridades competentes tienen la obligación de hacer respetar la ley. No entregaremos ni un centímetro de tierra a la minería en Contumazá”, dijo el alcalde provincial de Contumazá, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz y lamentó que sus denuncias hechas, oportunamente, ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca en contra de los mineros ilegales no sean atendidas.
Las autoridades del Ministerio Público, lejos de investigar y denunciar a los mineros ilegales de Cascabamba, han denunciado a mi persona y a otros dirigentes y autoridades por defender el agua, la vida y el medio ambiente. El comportamiento de estas autoridades es absurdo, agregó la primera autoridad de la provincia de Contumazá.
Y  finalmente aclaró que “estos atropellos en perjuicio de Contumazá no son de ahora sino que vienen repitiéndose desde hace varios años atrás. Por eso nuestro pueblo se ha organizado para echar definitivamente a la minería ilegal de Cascabamba”, indicó.
SENSIBILIZACIÓN PREVIA
Como se recordará, el 20 de octubre del presente año, se llevó a cabo una reunión muy importante, en la Institución Educativa Nº 105. En ella se trató sobre la explotación indiscriminada de minerales en el lugar denominado los Pozos Ricos, actividad que viene contaminando el agua y destruyendo el medio ambiente de forma muy alarmante.
En dicha reunión -que fue muy concurrida- participaron autoridades y representantes distinguidos de la comunidad contumacina, entre ellos el alcalde Wildor Rodríguez Díaz, el párroco Manuel Zerpa, el subprefecto de la provincia de Contumazá, Jhordano Álvarez Murrugarra; el ex alcalde Carlos Muguerza Alva, el presidente de la Comisión de Usuarios del Río de Contumazá, César Alva Plasencia; el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de la Provincia de Contumazá, profesor Lucio Alva, entre otros, quienes también expresaron sus opiniones sobre el espinoso tema.
LA MINERÍA CAUSA DESTRUCCIÓN Y MUERTE
“Estamos reunidos para crear conciencia en la población del daño que viene ocasionando la minería en las alturas de Cascabamba y tomar acuerdos  con el fin de echar en forma definitiva de ese lugar a los mineros quienes están destruyendo la única fuente de agua que tiene Contumazá”, dijo el alcalde Wildor Rodríguez Díaz, en esa asamblea.
Y apoyado por un equipo de proyección de imágenes explicó los terribles daños que viene causando la minería informal e ilegal  en todo el país, especialmente en la región de Madre de Dios.
“Algo parecido está ocurriendo en nuestra provincia. La cuenca de Cascabamba se vuelve amarilla y cerca al río hay socavones, pozas de agua de color verdoso y azulado por acción de sustancias tóxicas con las que hacen el lavado de los minerales. En las noches sentimos como destruyen la cuenca con explosivos. Y, en pleno día se ha hecho costumbre ver como bajan el mineral de Pozos Ricos en volquetes”, informó.
Ese atentado contra la naturaleza y la vida no lo vamos a permitir, agregó la autoridad municipal causando preocupación en los asistentes.
La minería deja pasivos ambientales, vuelve estéril vastas extensiones de terrenos, causa enfermedades en la población, atrae la prostitución y la delincuencia. Y cuando se retira del lugar deja destrucción, pobreza y muerte, advirtió el alcalde.
¿Y EL CONSEJERO?
Asimismo lamentó la ausencia de varias autoridades en esa trascendental reunión pese a que los invitó personalmente. Seguramente no quieren a Contumazá y tampoco a su familia, porque la contaminación nos afecta a todos, incluidos nuestros hijos, indicó.
El consejero regional Jhony Barrantes tampoco asistió, por eso el alcalde le  recordó que “tiene la obligación de defender los intereses de la provincia de Contumazá y  servir a nuestro pueblo que lo eligió democráticamente”.
“Las autoridades deben dar el ejemplo y defender a Contumazá en los momentos en que es amenazada la vida del pueblo y son destruidos los recursos naturales de la provincia”, manifestó el ingeniero Wildor Rodríguez Díaz.
EL FISCAL LOS DEFIENDE
Y al referirse a las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial, informó que en el aniversario del Instituto Agropecuario David León, fue decomisado un volquete cargado de mineral extraído de Cascabamba, pero que por orden del Fiscal Especializado en Materia Ambiental de Cajamarca fue devuelto a los mineros porque el especialista le dijo que “esa empresa minera está en proceso de formalización y la ley los favorece”.
“Entonces le respondí que debía reunir al pueblo porque la ley no nos va a curar las enfermedades que traerá la minería. Y la ley nos tendrá que llevar ante la fiscalía y el juez por defender los recursos naturales de mi provincia. Por eso invité al fiscal y al juez a esta reunión para que cuando tengan que dictaminar y sentenciar sepan lo que está sucediendo en Cascabamba”, reveló en tono enérgico el burgomaestre contumacino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.