viernes, 1 de diciembre de 2017

Alcalde Óscar Suárez mejora infraestructura educativa en Guzmango

 El alcalde distrital de Guzmango, Lic. Óscar Suárez Aguilar, viene desarrollando una excelente gestión la cual se traduce en obras de impacto en beneficio de las comunidades que conforman su distrito. Por tal razón está considerado entre los mejores alcalde de la región Cajamarca.
Con el lema “los pueblos más cultos son los más desarrollados”, el burgomaestre de Guzmango, licenciado Óscar Suárez Aguilar, viene gestionando exitosamente la construcción de modernas instituciones educativas y apoyando a la educación en el distrito de Guzmango.
En el corto tiempo de su gestión, ha logrado el financiamiento de elaboración de perfiles técnicos y la ejecución de los mismos al haber ganado concursos convocados por el  Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).
“En el presente año, nos hemos presentado a dos concursos convocados por FONIPREL, el primero fue realizado en el mes de mayo donde ganamos el financiamiento y ejecución de una institución educativa en el centro poblado de Totorillas con los tres niveles educativos: Inicial, primaria y secundaria, obra que muy pronto será construida con una inversión de 5 millones 610 mil soles”, informó, a Perú Siglo XXI, el alcalde Óscar Suárez Aguilar.
Así mismo nos dio a conocer que, recientemente, su comuna ha ganado otro concurso de FONIPREL para el financiamiento de elaboración de los perfiles técnicos de las escuelas de Cruz Grande, Ahijadero, La Sucsha, San Nicolás y El Voladero.
“Esto quiere decir que en el próximo año estaremos participando en el Concurso FONIPREL 2018 con dos paquetes de grandes proyectos de cinco escuelas cada uno. Y tenemos la plena seguridad de que vamos a elaborar bien los perfiles técnicos para ganar el financiamiento y la ejecución de cinco escuelas modernas con el fin de mejorar la educación en nuestro distrito”, agregó el destacado burgomaestre.
CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA
Entre la construcción de obras en el sector Educación, por parte de la Municipalidad Distrital de Guzmango, destaca la Institución Educativa Nº 82556, obra que es ejecutada con un presupuesto de 2 millones 400 mil soles, aproximadamente.
El financiamiento de esta obra, en construcción, fue posible gracias a que la municipalidad guzmanguina ganó un concurso de FONIPREL en el año 2016. Y, según el expediente técnico de la misma, su ejecución será concluida a fines de enero del próximo año.
“Me dio mucho gusto gestionar la construcción de esta obra y me alegré cuando ganamos el concurso de Foniprel para su ejecución, porque en esta escuelita estudié los seis años de la primaria. De esta manera estoy correspondiendo a las enseñanzas que recibí en esta importante institución educativa”, manifestó el alcalde de Guzmango.
La nueva y moderna infraestructura de la I.E. Nº 82556 constará de cinco aulas. Tendrá dos niveles, laboratorio, sala de cómputo, sala de profesores, sala de psicología, salón de usos múltiples, losa deportiva reglamentaria, tribuna de seis gradas, dos escaleras, rampa para discapacitados, servicios higiénicos, cerco perimétrico, entre otras construcciones.
“El próximo año nuestros niños podrán estudiar en aulas modernas que estarán bien equipadas, lo cual les permitirá un mejor aprendizaje de las clases que son impartidas por sus profesores quienes también podrán trabajar en ambientes adecuados. Todo ello, indudablemente, elevará el nivel educativo en nuestro distrito”, agregó el licenciado Óscar Suárez Aguilar y reveló que para construir la obra mencionada su municipio tuvo que comprar un terreno de 3 mil metros cuadrados.
Sin embargo es necesario resaltar que la comuna guzmanguina no solamente está construyendo modernas instituciones educativas sino que también viene apoyando a las instituciones educativas de su jurisdicción para que éstas participen en concursos a nivel provincial, regional e internacional.
Con este apoyo municipal, pequeños colegios de sus caseríos han ganado importantes competencias, por ejemplo el de Amanchaloc ha obtenido, a nivel regional, el segundo puesto en el proyecto Eureka sobre la revalorización de los restos arqueológicos de Guzmango Viejo. Y se apresta a participar en un concurso en el que participarán instituciones educativas de las regiones norteñas de Cajamarca, Amazonas y Piura así como centros educativos de los departamentos del sur del hermano país de Ecuador.
“La municipalidad de Guzmango apoyará a la I.E. de Amanchaloc en la puesta de letreros y en una mejor presentación de su local institucional. Conjuntamente con este colegio vamos a promocionar los restos arqueológicos de Guzmango Viejo para que sean conocidos en el país y en el extranjero con la finalidad de fomentar el turismo que generará trabajo para los guzmanguinos”, indicó la primera autoridad de Guzmango.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.