viernes, 1 de diciembre de 2017

Resumen de opiniones de autoridades en reunión contra la minería ilegal en Contumazá


A continuación el extracto de opiniones de las principales autoridades en la reunión, llevada a cabo el 20 de octubre del año en curso, donde se formó el Comité de Defensa de los Intereses del Medio Ambiente de la Provincia de Contumazá, presidido por el alcalde, Wildor Rodríguez Díaz. Además se tomó importantes acuerdos para erradicar a la minería ilegal que opera en la cuenca de Cascabamba.
ING. CARLOS MUGERZA ALVA, ex alcalde provincial de Contumazá:

El 12 de octubre participé en una inspección inopinada al campamento minero de Cascabamba, junto a funcionarios municipales y a ronderos campesinos.
En esa visita hemos levantado un acta de acuerdo en la que se le otorgaba cinco días a la señora Irma Zegarra para que presente los documentos que acrediten que tiene autorización para explotar la mina de los Pozos Ricos. Y que de no cumplir con ese requerimiento se les daba tres días más para que los mineros se retiren de ese lugar, caso contrario al día siguiente serían expulsados definitivamente.
Y como los mineros han incumplido ese acuerdo, debemos organizarnos para expulsarlos, pero también hay que trabajar la parte legal. De esta manera evitaremos que mañana o más tarde sean denunciados y apresados el alcalde, el subprefecto, el párroco y otras personas más.
PROFESOR, LUCIO ALVA, coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de la Provincia de Contumazá:

Hemos hallado pruebas contundentes de la explotación ilegal de minerales en Cascabamba. Hemos visto pozos de color verde y amarillo, lo cual indica la presencia de cianuro sustancia que mata a cualquier ser vivo. También gran cantidad de sacos con minerales que los mineros sacan todos los días de la mina de Pozos Ricos, aprovechando que la fiscalía no atiende oportunamente las denuncias hechas por el alcalde, muy por el contrario el Ministerio Público y el Poder Judicial lo han denunciado junto con mi persona y otros dirigentes por el hecho de defender el agua, la vida y el medio ambiente.
He leído noticias que me han espantado, mencionan que la fiscalía en mención se está confabulando con la minería ilegal e informal. El consejero Jhony Barrantes -quien es presidente del Consejo Regional- debería estar en esta lucha en defensa del medio ambiente, porque este problema no solamente le afecta a Contumazá sino también a Cajamarca.
Agradezco la participación de nuestros hermanos ronderos en esta lucha, ellos están dispuestos apoyarnos en el momento que consideremos conveniente. Son campesinos, honestos y leales en la defensa de la naturaleza. Representan la reserva moral de nuestro pueblo.
Debemos concientizar a la población para iniciar una lucha frontal contra la minería ilegal en nuestra provincia.
MANUEL ÁLVAREZ ZERPA, párroco de Contumazá:

Estamos defendiendo la única fuente de agua de Contumazá, no tenemos otra. Eso quiere decir que sea minería legal o ilegal no debemos permitir que siga dañando la cuenca de Cascabamba. No hay que esperar que venga gente de afuera a defender nuestros derechos, nosotros desde adentro tenemos que defender el agua, la vida y el medio ambiente, pero en forma organizada y respetando la ley.
JHORDANO ÁLVAREZ MURRUGARRA, subprefecto de la provincia de Contumazá
Estoy presente en esta reunión para coordinar y hacer la requisitoria de algunas personas extrañas que han llegado a la ciudad, parece contratados por minería ilegal. De esta manera junto a la Policía haremos un operativo con la finalidad de saber cuántos delincuentes han sido atraídos por la minería que está contaminando el agua y el medio ambiente.
Sabemos que hay ciudadanos que han sido amenazados por los mineros sólo por defender el agua y la vida. No tengan miedo si les están amenazando, acudan a la subprefectura para otorgarles las garantías del caso.
ING. POMPEO AZAÑEDO ALCÁNTARA, presidente de la Asociación de Criadores de Vicuñas-Pozo Kuan: 
Felicito al alcalde Wildor Rodríguez por haber convocado a esta reunión con el fin de defender la única fuente de agua que tiene Contumazá. También agradezco la presencia a cada uno de ustedes por su participación en esta asamblea donde tomaremos acuerdos en defensa del medio ambiente.
Si hay alguien que está coludido con la minería hay que decirlo y aclararlo, pero no hay que caer en el juego de los mineros cuando pretenden desprestigiar al alcalde y a otras personas para crear el divisionismo.
Debemos actuar unidos contra la minería porque está en juego nuestra vida y la vida de nuestros hijos, el medio ambiente, el agua. También corren peligro los animales -entre ellos las vicuñas- y las tierras de cultivo.
La Asociación de Criaderos de Vicuñas en Cascabamba está comprometida en esta lucha y nos comprometemos apoyar con alimentación y movilidad  en las movilizaciones que se hagan para erradicar a la minería ilegal de Contumazá.
CÉSAR ALVA PLASENCIA, presidente de la Comisión de Usuarios del Río Contumazá-Cascabamba:

Los mineros están utilizando explosivos para extraer minerales de la cuenca de Cascabamba lo cual profundiza el agua. Además contaminan el agua y causan daños irreversibles a la naturaleza.
La minería ilegal en la cuenca de Cascabamba fue iniciada entre los años 1,997 y 1,998 y para erradicarla se ha hecho denuncias en diferentes épocas, pero hasta el momento ningún minero ha sido sentenciado, todos salen absueltos, a pesar de que no tienen autorización alguna para explotar minerales y están atentando contra la vida, la salud y el medio ambiente.
¿Por qué la fiscalía de prevención no hace respetar la ley para evitar que la cuenca de Cascabamba siga siendo destruida por la minería ilegal? ¿Acaso está esperando que la gente muera por efecto de la contaminación? ¿O espera que los mineros destruyan la única fuente de agua que da la vida a Contumazá?
La inacción de la fiscalía ante la minería ilegal que está destruyendo el medio ambiente en Contumazá, deja mucho que desear. Por eso  debemos organizarnos y defender el agua como un solo puño, aunque sea a costa de nuestra propia vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.