viernes, 21 de julio de 2017

La educación bajo examen


Escribe: César Lévano (Director del Diario Uno)

El libertador Simón Bolívar afirmó que “sin educación no hay sociedad”. Y Jorge Basadre consigna que San Martín legó al Estado peruano “su primera bandera, el himno nacional y su más antigua Escuela Normal” para formar profesores. La Escuela se creó por Decreto el 6 de julio de 1822, fecha que se conmemora como Día del Maestro y, ahora, el 193° Aniversario de creación de la predecesora de la Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle, (ENS), hoy Universidad Nacional de Educación (UNE, La Cantuta).
La entidad se convirtió en Universidad por mandato de la Ley 15519 y por gestión de la Comisión Organizadora, en 1967. Esta fue presidida por el ingeniero Orlando Olcese Pachas (CONUP).
Bladimiro Guevara G. (BG) Secretario de esa Comisión, fue mi vecino en el Rímac y nos conocimos en la tensa lucha por la nacionalización del petróleo de la IPC, que concretó el gobierno de las Fuerzas Armadas, presidido por el general Juan Velasco Alvarado. Lo entrevisté el año pasado, con motivo del Día del Maestro. Reproduzco fragmentos de ese diálogo:
—¿Cómo evalúas la evolución histórica de la educación peruana de 1822 a la fecha?
—Podría sintetizarla con palabras de José Carlos Mariátegui: La educación no tiene aún “un espíritu nacional; tiene más bien un espíritu colonial y colonizador”. En tiempos de Javier Prado la misión Xavier Foderé dirigía la educación desde el Ministerio. En la Dictadura de Odría, el Servicio Cooperativo Peruano-Norteamericano (SECPANE) asesoraba al ministro Juan Mendoza desde la sede central. Y el Ministro de gobierno de Humala ejecuta las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), y ha tenido y tiene en la alta dirección funcionarios de USAID. No es casual, pues, que al Ministro lo aplaudieran de pie los empresarios en CADE 2015 y que el yanqui PPK le pidiera la mano para que sea “su” Ministro de Educación.
—¿Entonces no ha habido avances significativos para la reforma y menos para la “revolución educativa” que ofreció Humala?


—En vez de reformas el sistema ha producido corrupción y los “faenones” que la Megacomisión y el colega José Calla han investigado. Pero la revolución educativa que propongo en uno de mis libros es la maduración dialéctica de grandes aportes teóricos y experimentales de diversas instituciones, de investigadores y de varios autores. Recordemos la obra y el experimento de escuela nueva de José Antonio Encinas en Puno; la enseñanza agrarista de Caro Ríos en Canta; la enseñanza teórico-práctica de los Salesianos; la orientación social-cristiana de los centros Fe y Alegría; la reforma que adelantó el régimen de Velasco; la educación productiva y ecológica de Tomayquichua en Huánuco.

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