viernes, 21 de julio de 2017

La importancia de leer poesía


Por: Andrea Calderón (El Diario-Arequipa)
“En el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos es la vida”. Con esta frase, Robert Penn Warren, nos transmite lo sublime de la poesía, hoy en día considerada un género olvidado por muchos que desconocen la importancia de la misma.
Y es que, con la poesía, se inició sin lugar a dudas la apreciación de lo que rodeaba al hombre y su admiración por la belleza, lo inexplicable y lo inefable. Con ella el ser humano se volvió más intuitivo, introspectivo y perceptivo, convirtiéndose en un ser pensante pero también capaz de  sensibilizarse ante lo que presenciaba.
Quizás esa sensibilidad es la que hoy nos falta para conmovernos por los sucesos que estremecen al mundo.
Leer poesía es poder comprender que hay un significado detrás de cada palabra que se lee, de la mano de la hermenéutica nos adentramos en todos los campos que conciernen a la interpretación del significado y también quizá al autoconocimiento.
La poesía también es intuitiva y la intuición es cultura en el sentido que todo lo  perceptible y nominable en el mundo es parte de un universo de significados interrelacionados. Y para entender un mensaje hay que toparse con todas las posibles coloraciones y asociaciones relevantes que éste puede tener.  Siendo así, la poesía es una llave a la capacidad de entender el significado y las historias que nos rodean, a nuestras raíces y cultura.
No todo es bueno ni malo con respecto a la poesía, junto a ella se  han fundamentado ideales imposibles de belleza y perfección, pero también los más grandes sueños de libertad, amor y paz que han estremecido a generaciones enteras y, por qué  no, también han sido fundamentales en revoluciones y grandes cambios sociales.
La poesía es lo que es simplemente, sin ella muchas cosas que hoy consideramos importantes no serían lo que son y carecerían totalmente de sentido. Por ello es esencial que la poesía trascienda y sea la prueba de lo sublime en la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.