viernes, 21 de julio de 2017

Guzmango lidera inversión pública en la provincia de Contumazá

 Precisos momentos en que el alcalde de Guzmango, licenciado Ócar Suárez Aguilar,  firma convenio con el representante de FONIPREL para la construcción de la Escuela Nº 82556 con una inversión superior a los 2 millones de soles.

•             En sólo 3 obras gestionadas ante el Gobierno Central, ha logrado
            una inversión pública que se aproxima a los 14 millones de soles.

Con obras de envergadura, la Municipalidad Distrital de Guzmango que dirige el alcalde Óscar Suárez Aguilar, viene liderando la inversión pública en la provincia de Contumazá.
Solamente en tres de las grandes obras gestionadas por el alcalde  ante el Gobierno Central, se ha logrado una inversión de 13 millones 702 mil 333.50 soles en beneficio del distrito de Guzmango.
La primera es la rehabilitación de los servicios de agua potable y alcantarillado de la capital distrital con una inversión de 5 millones 607 mil 548.50 soles, obra que permite a la población de la zona urbana de Guzmango disponer de agua potable las 24 horas del día, y que dio trabajo a más de 100 guzmanguinos durante los 10 meses en que fue ejecutada.
La segunda obra de envergadura  -cuya ejecución será iniciada en el presente mes-  es la construcción de la Escuela Nº 82556 de Guzmango con un presupuesto de 2 millones 484 mil 226 soles, asignado a la referida municipalidad por haber ganado un concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), en el año 2016.
Y la tercera gran obra a ser ejecutada, en el presente año, es el mejoramiento del servicio educativo en los niveles de inicial, primaria y secundaria en el centro poblado de Totorillas. La realización de tan importante trabajo demanda una inversión de 5 millones 610 mil 559 soles y también será financiado por el FONIPREL debido a que la municipalidad de Guzmango nuevamente ha ganado un concurso de inversión pública convocado por la referida institución del Estado, en el año 2017.
“Nuestra gestión está orientada a atender las necesidades prioritarias de la población. Hemos dotado de agua potable a la localidad de Guzmango mediante un sistema de instalaciones modernas que incluye un tanque de 125 metros cúbicos y plantas de tratamiento de aguas servidas, las mejores en su género en el ámbito de la provincia de Contumazá. Con esta obra se ha mejorado las condiciones de vida de los pobladores que antes bebían agua contaminada y sufrían enfermedades que producían desnutrición crónica en los niños”, dijo el alcalde de Guzmango al referirse a los logros obtenidos en su corto periodo de labor municipal.
Agregó que, junto a sus regidores y funcionarios ediles, ha multiplicado esfuerzos para ganar dos concursos convocados por Foniprel -uno en el año 2016 y el otro, hace unas semanas, en el 2017.
“Estamos redoblando esfuerzos para servir a nuestro pueblo y muy pronto serán iniciados los trabajos de construcción de dos instituciones educativas con ambientes modernos para que los alumnos guzmanguinos puedan aprender mejor los conocimientos que les imparten sus profesores”, sostuvo el alcalde Óscar Suárez quien, en sólo tres grandes obras señaladas, ha logrado una inversión cercana a los 14 millones de soles que beneficiarán al distrito de Guzmango.
PANELES SOLARES 
“Hemos gestionado ante ADINELSA  la instalación de paneles solares en varios caseríos de nuestra jurisdicción con lo cual se ha elevado el nivel de vida de cientos de pobladores de la zona rural. Son 240 paneles solares que dan luz eléctrica, al 100%, a las comunidades de Las Rosas, El Voladero, Ahijadero, y a los anexos de La Erilla, Rotoy, Chilinton, entre otros. Las comunidades de San Isidro de Las Rosas, Queserilla, Las Tayas reciben dicho servicio en un 50%.
Cabe resaltar que, el próximo año, serán entregados 200 paneles solares más que servirán para electrificar otros caseríos y anexos del distrito de Guzmango.
MÁS CARRETERAS
Otra noticia alentadora para los pobladores guzmanguinos es que el presente año serán aperturadas tres carreteras. Así lo anunció el burgomaestre Suárez quien aseguró que su municipio aperturará, con recursos propios, la carretera hacia La Queserilla. “Y la Municipalidad Provincial de Contumazá, atendiendo a nuestros requerimientos, aperturará una carretera en el caserío de Poshan y otra en San Isidro de Las Rosas”, indicó la primera autoridad de Guzmango.
OTRAS OBRAS
Entre los principales logros de la Municipalidad Distrital de Guzmango podemos mencionar la instalación del servicio de Internet, lo cual le ha permitido hacer un convenio con el Banco de la Nación para instalar un agente Multired que está al servicio de la población guzmanguina, en forma especial está atendiendo el pago -desde el  06 del mes en curso- a más de 360 beneficiarias del programa Juntos que antes tenían que pasar por una serie de dificultades y realizar gastos en alimentación y pasajes para poder cobrar dicho beneficio en la ciudad de Contumazá.
Hay que resaltar el desprendimiento de las autoridades municipales que están otorgando el servicio de INTERNET, de manera gratuita, a la Policía Nacional del Perú  y a instituciones educativas de la localidad de Guzmango. Asimismo han dispuesto WIFI  gratuito (Internet inhalámbrico) en la plaza de armas de la capital de su distrito.
Otro avance tecnológico instalado en la Municipalidad Distrital de Guzmango es el Registro en Línea, gestionado por el actual alcalde ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Esta innovación municipal permite tener automatizadas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción, con ello  se ha dejado el uso de los libros manuales con los cuales la entrega de las actas demoraban semanas.
REACCIÓN ANTE NIÑO COSTERO
Guzmango es uno de los distritos de la región que respondió con mayor rapidez a los daños que nos infringió El Niño Costero, fenómeno que asoló el Perú durante los primeros meses del presente año, en forma especial a las regiones del norte de nuestro país.
“Las torrenciales lluvias destruyeron la mayoría de nuestras carreteras, pero solamente cinco días nos quedamos aislados, porque utilizamos la maquinaria de nuestra municipalidad con la que limpiamos derrumbes y rehabilitamos algunos tramos de las vías malogradas. Trabajamos duro y parejo durante las 24 horas del día, incluidos los sábados y domingos para romper el aislamiento”, recordó el alcalde óscar Suárez Aguilar.
Dijo que frente al incremento de la fuerza destructiva de la naturaleza tuvo que realizar gestiones ante el Gobierno Regional de Cajamarca en donde consiguió maquinaria pesada y combustible para rehabilitar las carreteras dañadas.
Pero el perjuicio que más ha afectado a la población de Guzmango es la destrucción de un tramo de la tubería del sistema de agua potable, ubicado en la parte alta donde hubo grandes derrumbes.
Para remediar esa situación que ha incomodado a los pobladores, la municipalidad viene realizando los trabajos pertinentes y, dentro de unos días, el servicio de agua potable en la localidad de Guzmango volverá a funcionar normalmente, según indicó el burgomaestre Suárez Aguilar.

GRAN CAPACIDAD DE GESTIÓN
Guzmango es un distrito alejado de la provincia de Contumazá, sin embargo gracias a la capacidad de gestión de su alcalde, Lic. Óscar Suárez Aguilar, es el único distrito que ha cumplido al 100% las metas del Plan de Incentivos en la indicada provincia. Esto permitirá que el Estado le asigne más recursos económicos y, de esta manera, sus autoridades municipales podrán ejecutar más obras.
El buen trabajo del actual burgomaestre de Guzmango, ha sido reconocido por el  Gobierno Central al otorgarle a su municipio el galardón denominado "SELLO MUNICIPAL”- en el año 2016, premio nacional que concede el Estado Peruano en reconocimiento a la gestión pública de las municipalidades distritales y provinciales del Perú -en accionar distrital- por su capacidad para mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Cabe resaltar que la Municipalidad Distrital de Guzmango es la única en ganar el “Sello Municipal” en el ámbito de la provincia de Contumazá.
“Nuestro objetivo  es volver a ganar dicho premio, en el presente año. Para el efecto ya hemos cumplido las metas asignadas hasta el mes de Junio, logrando clasificar conjuntamente con 15 municipalidades a nivel de Cajamarca para el segundo semestre del año en curso. Estamos trabajando con mucha responsabilidad con el fin de cumplir las metas del segundo semestre, al 100%, porque queremos ganar nuevamente el premio “SELLO MUNICIPAL”-2017, en beneficio de nuestro querido distrito”, reveló el destacado alcalde de Guzmango con la humildad que lo caracteriza.
BANCO DE PROYECTOS
Es necesario resaltar que el mencionado gobierno municipal ha creado  un  Banco de Proyectos, entre los que destacan: Obras de agua potable y saneamiento con biodigestores para las zonas rurales, mejoramiento de instituciones educativas, carreteras, y de las postas médicas de Guzmango y Totorillas. También se proyecta mejorar pistas y veredas en el área urbana de Guzmango y hacer estudios de pre inversión en canales de riego y pequeñas represas, seguridad ciudadana, manejo de residuos sólidos y proyectos productivos, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.