viernes, 21 de julio de 2017

Candidatos celendinos a las elecciones del 2018


Escribe: Ricardo Rojas Acuña (*)
Ya se vislumbran algunos candidatos a la alcaldía provincial de Celendín para las Elecciones Municipales y Regionales 2018.  
De acuerdo a las elecciones internas del Movimiento de Afirmación Social (MAS), para la alcaldía de la provincia de Celendín se eligió entre el actual consejero regional WALTER CASTAÑEDA BUSTAMANTE y el regidor de la municipalidad de Celendín TEODORO POLO MOLLÁN quien ganó las elecciones.
Sin embargo el  consejero Castañeda, luego de perder, dijo a los medios de comunicación que estratégicamente se había manejado las elecciones por parte del alcalde de Celendín Jorge Urquía Sánchez y que éste con el apoyo de sus trabajadores había favorecido a su regidor Teodoro Polo.
De otro lado se está a la espera de las elecciones internas para designar el candidato a la gobernación regional de Cajamarca. Mientras tanto se vocea que competirían en esas justas del MAS: JORGE LUIS URQUÍA SÁNCHEZ actual alcalde de Celendín, IDELSO HERNÁNDEZ, dirigente rondero, y el ex congresista JORGE RIMARACHÍN.
“COCO”ENGAÑÓ AL PUEBLO
En lo que respecta al alcalde “Coco” Urquía  podemos decir que hasta este momento, después de  30 meses de gestión municipal, no trabaja como  el pueblo esperaba, pese a que en octubre del año 2014 - representando al Movimiento de Afirmación Social (MAS)- obtuvo una victoria con más del 50 %  de diferencia del candidato que ocupó el segundo lugar,  Ermitaño Marín.
Hemos recogido las opiniones de diferentes ciudadanos quienes coinciden en que no están de acuerdo con el gobierno de “Coco” Urquía por la falta de oportunidades de trabajo. Dicen que no se ha hecho nada por la agricultura ni la ganadería. No se han ejecutado proyectos de  gran envergadura, y se ha olvidado de promover el turismo.
Manifiestan los encuestados que suponían que “Coco” iba a gobernar para generar progreso y bienestar de la población celendina, sin embargo se ha dedicado a  inflar y recabar impuestos con el pretexto de una mejor administración y desarrollo, perjudicando con ello a alicaída economía popular.
En lo que se refiere al mercado principal de la ciudad ha encarecido el alquiler de los puestos y algunos comerciantes  han tenido que dejar su fuente de trabajo  por no poder pagar el elevado arriendo. Además la policía municipal maltrata a los comerciantes ambulantes, lejos de ubicarlos en espacios adecuados para que comercialicen sus productos.
Se nota que al alcalde Urquía le falta sensibilidad social y le ha quedado muy grande el cargo que ostenta
Otra crítica que se le hace a su gobierno es la sobrepoblación de trabajadores la cual ha generado más burocracia y la reducción de recursos municipales para apoyar a los sectores más necesitados.
Hay que recordar que “Coco” Urquía ganó las elecciones porque ofreció defender el agua y el medio ambiente, pero de esas promesas se ha olvidado quizás por estar pensando en ser gobernador regional de Cajamarca.
VUELVE MAURO
También son voceados como posibles candidatos a la alcaldía provincial de Celendín, el ex alcalde de Huasmín ERMITAÑO MARÍN ROJAS, el actual alcalde de Sorochuco, ELMER ALAYO IZQUIERDO,  MIGUEL BRIONES SILVA, JOSÉ ELOY RODRÍGUEZ, y MAURO SILES ARTEAGA GARCÍA, pero todavía no se sabe a qué partido o movimiento político representarán en las próximas justas electorales.
A nuestra modesta opinión, de ser éstos los candidatos a la alcaldía provincial, la mesa está servida para MAURO SILES ARTEAGA GARCÍA, quien sería elegido como alcalde el 2018, por cuarta vez. Su trabajo demostrado con obras de gran envergadura, y su experiencia para gobernar lo avalan  para asumir la alcaldía provincial nuevamente.

(*) Miembro de la Federación de Periodistas de la Provincia de Celendín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.