viernes, 21 de julio de 2017

“Estamos trabajando por los más necesitados en la provincia de Contumazá”

El burgomaestre provincial de Contumazá, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz, rindió cuentas correspondientes a su gestión del año 2016 y expuso, además, sobre importantes proyectos que han sido presentados ante el Gobierno Central para su financiamiento.

El alcalde provincial, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz, hizo rendición de cuentas correspondiente a su gestión del año 2016. Estuvo acompañado por su equipo de funcionarios de las distintas áreas quienes expusieron en forma pormenorizada como se está invirtiendo el dinero del Estado en la ejecución de obras para el progreso de la provincia de Contumazá.
“Trabajamos para los más necesitados, porque en nuestra provincia el 33% de la niñez sufre anemia lo cual afectada su desarrollo físico y, por ende, el futuro de la población contumacina. Estamos invirtiendo en la instalación de sistemas de agua potable por cloración y seguiremos con esta tarea para preservar la salud de nuestros niños”, dijo el burgomaestre contumacino.
Y aseguró que el presupuesto del 2018 será invertido en  la construcción de pozos artesanales y canales de regadío con el fin de impulsar a la agricultura y ganadería, “también seguiremos invirtiendo en la instalación de agua potable clorada a las comunidades que aún no disponen de ese servicio tan elemental para tener una vida digna y saludable”, agregó. 
AGUA POTABLE
Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable de los caseríos Palo Blanco, Yopadón e Iscayacu. Se ha construido, además, el servicio de agua potable en el caserío de Tabacal-Los Pinos, perteneciente al distrito de Chilete.
“Además estamos trabajando para dotar de agua potable clorada a los caseríos de Cosiete, Salcot, Esterillas, Catudén, La Cocha, entre otros que aún carecen de este servicio tan elemental para mejorar el nivel de vida de nuestra gente del campo”, informó la primera autoridad de Contumazá.
PAVIMENTACIÓN DE CALLES
Con el fin de mejorar el ornato de la ciudad y ofrecer una mejor transitabilidad de personas y vehículos, la comuna contumacina ha pavimentado  la avenida Chilete  que da acceso a la ciudad de Contumazá, obra que ha incluido la construcción de veredas y cunetas.
Así mismo se ha mejorado las calles Chilín, Corcuera, Melgar, Nicolás Cedrón y Armando Revoredo en la ciudad de Contumazá, obra realizada en su primera etapa.
También se ha ejecutado la primera etapa del proyecto de pavimentación de las calles  David León, Las Delicias, Mario Florián, Echenique, Ramón Castilla, Francisco Bolognesi, Miguel Grau, Jorge Chávez, Benjamín Gálvez, Octavio Alva, Arica, Arequipa, Mariano Melgar y drenaje en la ciudad de Contumazá.
Se suma a ello el mejoramiento de las calles Prolongación Corcuera y la cuadra dos del pasaje Fátima. Adicionalmente se ha construido veredas y barandas en dichas vías.
CAMINOS VECINALES
Una de las prioridades del gobierno que lidera el alcalde Wildor Rodríguez es la apertura y mejoramiento de los caminos vecinales para dar mayor integración a los diferentes pueblos que conforman la provincia de Contumazá.
Mencionaremos la construcción de algunos de ellos: camino vecinal Los Higos-El Sienque en el distrito de Santa Cruz de Toledo, en su primera etapa, que comprende la apertura de la trocha sin incluir afirmado y obras de arte, en una extensión de 6.70 kilómetros. Este trabajo está en ejecución.
-Mejoramiento del camino vecinal Contumazá-Salcot-Cascabamba, obra que ha sido concluida y está al servicio de los pobladores, sin embargo ha sufrido daños por acción de los últimos desastres naturales.
-Creación del camino vecinal Yetón-Andaloy-Santa Ana en el distrito de San Benito. Trabajo concluido en su primera etapa que abarca apertura de trocha sin considerar afirmado y obras de arte. La longitud de este camino vecinal es de 9.98 kilómetros y también ha sido afectado por el fenómeno de El Niño Costero.
-Creación del camino vecinal Santa María-San José El Pozo, en su primera etapa, a nivel de trocha y sin afirmado ni obras de arte, en una longitud de 8.78 kilómetros. La obra tiene un avance del 60 % y fue paralizada por los desastres naturales. A la fecha los trabajos en esta vía ya han sido reiniciados.
-Creación del camino vecinal Corrales de Chanta-Mollepata-El Chanrre.
PUENTE
Construcción del puente carrozable Mariano Melgar, con el cual se ha creado una vía alterna de acceso a la ciudad de Contumazá, obra que muy pronto será inaugurada.
APOYO AL DEPORTE
En la zona rural ha construido escenarios deportivos, entre ellos  la losa deportiva de usos múltiples en el caserío Las Esterillas, y otras en ejecución.
AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
Se ha mejorado el muro de contención en la Institución Educativa Nº 82532 Nicolás Cedrón Camacho, en el distrito de Contumazá. REHABILITACIÓN DE CARRETERAS
- Contumazá – Salcot: 8.8 kilómetros.
- Rumiaco – Shamón – Cascabamba- Pozo Kuán: 26.80 kilómetros
- Cadaudón – Calate – Lloque- Chingavillán – Cobdón de Chanta – Corrales de Chanta – San Jorge: 37.00 km.
- Chanta Corrales – Mollepata – El Chanrre: 11.80 kms.
- Cosiete – Jandón - Palo Blanco: 23.00 kilómetros
- Contumazá – Silacot: 5.50 kilómetros
- Jandón - Membrillar: 3.20 Kilómetros
- El Guayo- Mote: 16.80 kilómetros
- El Guayabo – Lechen – Catudén: 12 kilómetros
- La Ramada – Chapolán: 3.5 kilómetros.
PROYECTOS EN GESTIÓN
Entre los proyectos más ambiciosos realizados en el año 2016, sobresalen:
- “Creación del servicio de riego tecnificado de las localidades de Cascabamba, Salcot, Shamón, El Pueblo, Taya del Colal y El Salario en el distrito de Contumazá”, signado con el Código SNIP 371221 y tiene como fin mejorar las actividades agropecuarias en la provincia Contumazá.
A la fecha este gran proyecto ha sido presentado ante el Ministerio de Agricultura para su financiamiento mediante el Programa Sierra Azul.
-Creación de sistemas familiares de aguas residuales domésticas en el área rural del distrito de Contumazá.
-Sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Contumazá.
-Creación del servicio de agua potable y saneamiento de la localidad de Guayo, en el distrito de Contumazá.
-Mejoramiento del sistema de agua potable rural del caserío Guayabo
FRENTE AL NIÑO COSTERO
 “Tuvimos que declarar en emergencia a nuestra provincia debido a que fueron destruidas varias carreteras por lo que algunos pueblos quedaron aislados y sin servicios elementales como el agua, incluso hubo escasez de alimentos. Además hicimos coordinaciones constantes con el gobierno regional y el gobierno central para llevar ayuda a los pobladores damnificados”, recordó el burgomaestre Wildor Rodríguez al referirse a las acciones de su comuna para subsanar los daños que ocasionó el fenómeno de El Niño Costero.
Dijo que su gobierno municipal se esforzó para que las carreteras dañadas sean rehabilitadas, oportunamente, con maquinaria pesada, especialmente la vía Contumazá-Chilete.
 “Hemos llevado carpas, herramientas, frazadas y alimentos a los pobladores de San Benito y Santa Ana y Yetón que habían sido aislados por las lluvias y derrumbes. Para el efecto tuvimos que solicitar cuatro helicópteros de los Estados Unidos de Norteamérica. También hemos apoyado a los distritos de Yonán y Guzmango que, conjuntamente con San Benito, fueron los distritos más afectados por la fuerza de la naturaleza”, concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.