jueves, 26 de enero de 2017

¡MISIÓN CUMPLIDA!


"Al asumir el cargo, inmediatamente, viajamos a Lima y realizamos las gestiones del caso ante el Gobierno Central para levantar una serie de  observaciones y conseguir el financiamiento del mencionado proyecto. Gracias a Dios nuestro esfuerzo ha sido coronado con éxito”, dijo el burgomaestre Óscar Suárez Aguilar, cuya gestión es apoyada por la población guzmanguina.
La inauguración de la obra de agua potable y alcantarillado de Guzmango fue apadrinada por el alcalde provincial de Contumazá, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz.

•      Alcalde de Guzmango, Óscar Suárez Aguilar, inaugura gran obra de agua potable y alcantarillado valorizada en más de S/. 5 millones.

A dos años de su gobierno municipal, el alcalde del distrito de Guzmango, Lic. Óscar Suárez Aguilar, pudo decir con gran satisfacción: Misión cumplida, al inaugurar el sistema de agua potable y alcantarillado en la capital de su distrito, una de las obras más esperadas por la población. Además de haber realizado una serie de obras por las que el Estado Peruano ha premiado a la comuna guzmanguina con el “Sello Municipal”.
Pese al corto tiempo de su gestión, el actual alcalde de Guzmango -por sus obras y proyectos- ha superado en trabajo y gestión a todos los alcaldes que le han antecedido en el cargo. Pero veamos el resumen de su labor en este trabajo periodístico elaborado -por Perú Siglo XXI- luego de visitar el referido distrito que se encuentra enclavado en los andes de la provincia de Contumazá, región Cajamarca.
AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
Por fin, luego de muchos años de espera y sufrimiento, los pobladores de la localidad de Guzmango ya cuentan con un buen servicio de agua potable y alcantarillado, las 24 horas del día, tal y como lo disponen las ciudades desarrolladas del país.
La obra en mención fue inaugurada en horas de la tarde del día 26 de noviembre 2016, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Guzmango.
“Me complace inaugurar la rehabilitación de los servicios de agua potable y alcantarillado de la localidad de Guzmango, proyecto dejado por gestiones anteriores con una serie de observaciones hechas por el Ministerio de Vivienda y Construcción. Nosotros al asumir el cargo, viajamos a Lima y realizamos las gestiones del caso ante el Gobierno Central para levantar dichas observaciones y conseguir el financiamiento del mencionado proyecto. Gracias a Dios nuestro esfuerzo ha sido coronado con éxito”, dijo el burgomaestre Óscar Suárez Aguilar y agradeció a su pueblo “especialmente a los jóvenes aguerridos de Totorillas que nos ayudaron a vencer una serie de dificultades para hacer realidad esta importante obra”.
La ejecución del proyecto denominado “Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la Localidad de Guzmango” estuvo a cargo del Consorcio “El Gavilán” con un presupuesto de 5 millones 333 mil 448.50 soles. Y, por el impacto social que genera en la población guzmanguina, es considerado como uno de los mejores a nivel regional.
La fuente de agua de la obra indicada se encuentra ubicada en el lugar denominado El Palmo, a 2,900 m.sn.m y la tubería de captación recorre un terreno accidentado en una extensión superior a los 14 kilómetros para desembocar en un tanque de 130 metros cúbicos cuya capacidad de almacenamiento es más que suficiente para abastecer a los pobladores de la localidad de Guzmango.
Con este nuevo sistema de saneamiento, se ha cambiado  las redes principales y domiciliarias, tanto de agua potable como de alcantarillado. Se ha construido un tanque de 130 M3 en el que se clora el agua. Y, además, se ha construido cuatro lagunas de estabilización para el tratamiento de las aguas servidas.
“Fue un trabajo muy difícil desde que comenzó la obra, por ejemplo el difícil acceso para llevar los materiales a la captación denominada “El Palmo” (600 metros de pendiente de Totorillas a la captación); y mucho más las tareas riesgosas en la línea de conducción que va desde la captación hasta el reservorio, con un recorrido de más de 14 kilómetros, donde la tubería en ciertas zonas de abismos está anclada a las peñas y en otras se conduce por pases aéreos, cuya presión del agua es controlada con cámaras rompe presión, con válvulas de purga y válvulas de aire”, relató el alcalde Óscar Suárez Aguilar.
Cabe resaltar que, en la inauguración de la obra en mención, estuvieron presentes autoridades políticas, policiales y religiosas, entre ellas el alcalde provincial de Contumazá, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz, y el alcalde del distrito de San Benito, Elmer Amaya Plasencia, así como el Director Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, economista Alex Lescano, y el  reverendo Padre Manuel Álvarez Zerpa quienes felicitaron al alcalde Óscar Suárez Aguilar por dotar de agua potable a la población de Guzmango.
AGRADECIMIENTO
El alcalde Óscar Suárez Aguilar, agradeció a todos los pobladores de Guzmango por la confianza depositada en su persona y, de manera muy especial, al Ing. Wildor Rodríguez Díaz, y a su esposa Chela Tuero Serrano, por apadrinar tan importante obra.
“Infinitas gracias al alcalde Wildor Rodríguez Díaz, por su ofrecimiento -coordinado anteriormente- para la apertura de carreteras en los caseríos de San Isidro de las Rosas, Poshan, Queserilla y  San Nicolás”, manifestó el burgomaestre guzmanguino.
MISIÓN CUMPLIDA
“Hoy podemos decir misión cumplida, respecto al ofrecimiento hecho en nuestra campaña política de mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en Guzmango. Falta mucho por hacer, especialmente por los caseríos, pero estamos trabajando arduamente para lograr nuestro objetivo principal que es: mejorar la calidad de vida de todos los guzmanguinos, a través de proyectos en educación, en salud, transportes, en agua y saneamiento, electrificación”, agregó la primera autoridad del distrito de Guzmango.
LUCHA CONTRA SEQUÍA
Si bien es cierto que se ha dado un paso notable hacia el desarrollo en la capital del distrito de Guzmango, con la reciente inauguración de la obra de agua potable y alcantarillado, sin embargo falta mucho por hacer en cuanto a la instalación del servicio de agua potable en otros caseríos.
Tan es así que los pobladores de los caseríos de la parte alta como Las Tayas, Totorillas, Poshan, Las Rosas, El Marín, Espino Largo, La Succha y Ahijadero, padecen por la escasez de agua para el consumo humano. 
Pero en el caserío de Tayas la situación es crítica, ya que su principal fuente de agua se está secando. Frente a esta delicada situación la municipalidad de Guzmango está llevando agua potable en cisterna del nuevo reservorio del proyecto del agua del Palmo hacia el reservorio de Tayas para que se distribuya el agua a todos los usuarios. De similar manera se está auxiliando a otros caseríos para que los pobladores dispongan de agua potable hasta que la comuna consiga otros manantiales.
OTROS PROYECTOS
Saneamiento
La mayoría de los caseríos del distrito de Guzmango tienen un servicio de agua potable deficiente, por tal motivo su alcalde ha presentado  expedientes técnicos de mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento con UBS (Biodigestores) para los siguientes caseríos y anexos: Amanchaloc, Santiago, La Pampa, Chausibolán, La Erilla, Rotoy y Chilinton los mismos que están a la espera del financiamiento del Gobierno Central, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.
La municipalidad guzmanguina también está realizando los estudios de mejoramiento del servicio de agua en San Nicolás, San Isidro, Rosas, El Marín, Poshán, Queserilla, Totorillas y el Voladero.
Educación
En el sector Educación ha presentado proyectos para mejorar la infraestructura de la escuela y el colegio de Amanchaloc, escuela de Tayas, escuela y colegio de Totorillas, y de la Institución Educativa Inicial de Totorillas.
“Hemos ganado un concurso en Foniprel para construir, el presente año, la escuela de Guzmango por un monto de 2 millones 400 mil soles, y estamos avanzando en las gestiones para la construcción del Colegio Nacional San Francisco  de Guzmango. Además nuestro municipio nuevamente está concursando ante Foniprel para obtener el financiamiento de construcción de escuelas en los caseríos de Santiago, Espino Largo, Las Rosas y San Isidro de Las Rosas”, dio a conocer el burgomaestre Óscar Suárez Aguilar quien viene realizando las gestiones del caso para que este proyecto integral sea financiado por el Gobierno Central.
Salud
La comuna guzmanguina ha presentado un proyecto para mejorar la infraestructura de las postas médicas de Guzmango y Totorillas, con su respectivo equipamiento moderno, incluida ambulancia para cada una de ellas. “El expediente técnico lo hemos presentado ante el Ministerio de Salud y tenemos fe de que este proyecto será hecho realidad para brindar una mejor atención médica a nuestra gente”, indicó el alcalde.
Carreteras
También ha presentado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones sendos proyectos para el mejoramiento de carreteras en la jurisdicción del distrito de Guzmango, entre ellas la vía que une a los caseríos de Amanchaloc-Congadipe-La Succha-Espino Largo-Las Tayas-Totorillas.
Y, además, se ha obtenido el compromiso del alcalde provincial de Contumazá, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz, para la apertura de carreteras en los caseríos de San Isidro de las Rosas, Poshan, Queserilla y  San Nicolás.
Electrificación
En este aspecto es necesario resaltar las gestiones que el alcalde está llevando a cabo ante la empresa privada (ONG) para dotar de energía eléctrica -a través de paneles solares- en 500 casas de la zona rural del distrito Guzmango.
PREMIO A LA CAPACIDAD
Una serie de obras menores, pero de gran contenido social se suman a la exitosa gestión del licenciado Óscar Suárez Aguilar, trabajo que ha conllevado a que la Municipalidad Distrital de Guzmango sea galardonada con el premio “Sello Municipal” que otorga el Estado Peruano en reconocimiento a la gestión pública de las municipalidades distritales y provinciales (en accionar distrital) por su capacidad para mejorar la calidad de vida de los pobladores
Entre estas obras menores destacan: Instalación de un Agente Multired del Banco de la Nación en Guzmango, instalación de Internet en la capital de su distrito, servicio que se comparte de manera gratuita con la Policía Nacional del Perú, el colegio San Francisco, y la escuela 82256 de Guzmango, además ha logrado el wi fi que se comparte gratuitamente en la plaza de armas de esa localidad.
“Se suma a ello una serie de beneficios que nuestra comuna ha obtenido en bien de la niñez guzmanguina, tales como implementación de un espacio público con juegos  para niños y niñas hasta los cinco años de edad, apoyo para que los menores de 12 meses cuenten con Documento Nacional de Identidad (DNI) cuyos trámites fueron iniciados antes de los 30 días después de su nacimiento, y el registro de niños y niñas menores de 12 meses en el padrón nominal de nuestro distrito”, informó el alcalde.
Dijo que su comuna ha logrado también que las personas adultas difundan sus saberes productivos a los niños y adolescentes de su comunidad. Y ha llevado a cabo la organización y capacitación de las Juntas Administradoras  de Servicios de Saneamiento (JASS) ubicadas en los caseríos de su distrito.
MÁS OBRAS
Además de lo señalado, la actual gestión de la Municipalidad Distrital de Guzmango ha conseguido lo siguiente:
-Saneamiento legal del terreno perteneciente a la agencia municipal de Totorillas, con el propósito de realizar el perfil y el expediente técnico para la construcción de un centro polideportivo y el mercado de Totorillas.
- Interconectado del registro civil de Guzmango al sistema de la RENIEC lo cual permite a la municipalidad tener automatizadas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción así como obtener una copia certificada de dichas actas en cualquier oficina de la RENIEC a nivel nacional.
- Firma de un convenio con una ONG para la instalación de filtros naturales de agua que permiten consumir el líquido elemento en condiciones óptimas de salubridad. Hasta el momento son 240 familias las beneficiadas con este trabajo que tiene como objetivo combatir a la desnutrición infantil que es uno de los problemas más preocupantes de Guzmango y es originada por muchos factores, entre ellos el consumo de agua contaminada.
- Al iniciar su gestión, el actual gobierno municipal de Guzmango, organizó las rondas campesinas las que actúan en coordinación con la Policía Nacional del Perú. Gracias a ello han disminuido notablemente los hechos delictivos.
- Mejoramiento del Estadio Municipal e impulso al deporte.
- Mejoramiento de carreteras y construcción de puentes peatonales.
- Adquisición de dos motocicletas lineales para prestar movilidad a los puestos de salud de Guzmango y Totorillas, con el fin de que brinden atención médica a madres gestantes, niños y ancianos que viven en lugares lejanos.
- Construcción de una plataforma deportiva en la institución educativa de Santiago.
- Gestión para el pago de Pensión 65 en Guzmango.
- Apoyo a los pobladores para enfrentar el fenómeno de El Niño -en el 2015- otorgándoles a cada familia plásticos y calaminas, entre otras.
APOYO A DISCAPACITADOS
Cabe resaltar la preocupación por ayudar a las personas con discapacidad que muestra la gestión edil que dirige el alcalde Óscar Suárez. A la fecha, a través de la oficina de OMAPED de Guzmango (Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad) y de la OMAPED de la Municipalidad Provincial de Contumazá, se ha gestionado una pensión de 150 soles mensuales para 22 guzmanguinos con discapacidad severa. Este programa social es del MIMP (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables).
AUTORIDADES FELICITAN A ALCALDE DE GUZMANGO
Múltiples han sido las felicitaciones que ha recibido el alcalde Óscar Suárez Aguilar, por la construcción del nuevo sistema de agua potable y alcantarillado en Guzmango. Estas son las principales expresadas públicamente el día de la inauguración en el mismo lugar de los hechos.
ALCALDE DE CONTUMAZÁ
“Felicitamos al alcalde de Guzmango por haber hecho realidad el más caro deseo de  su pueblo: tener agua potable las 24 horas del día. Me honro en apadrinar, junto a mi esposa, esta obra de gran envergadura que mejorará las condiciones de vida de los pobladores y esperamos que el amigo Óscar Suárez continúe gestionando más obras para impulsar el desarrollo de este distrito que pertenece a nuestra provincia de Contumazá”, expresó el ingeniero Wildor Rodríguez Díaz y se comprometió a apoyar en la apertura y mejoramiento de carreteras en el distrito de Guzmango.
ALCALDE DE SAN BENITO
“Sé que las gestiones para construir una obra de gran envergadura no son fáciles. Por eso felicito al alcalde de Guzmango por haber hecho realidad esta importante obra. El alcalde Suárez tiene muchos expedientes técnicos para ejecutar obras y con su voluntad de trabajo estoy seguro que le dará muchas satisfacciones a su pueblo”, dijo el alcalde de San Benito, Elmer Amaya Plasencia.
DIRECTOR REGIONAL DE VIVIENDA
“Excelente es la obra que ha realizado el alcalde de Guzmango. Merece 20 de nota si no es 21. Este tipo de obras son de impacto social e indudablemente mejorarán la vida de los pobladores de esta localidad. Con esta obra disminuirá la desnutrición crónica infantil en Guzmango, dado a que los menores de edad ya no beberán agua contaminada que es la causa, en un 80%, de enfermedades diarreicas agudas. En este sentido esta obra cobra real importancia, porque si tenemos niños sanos, fuertes y bien nutridos vamos a tener hombres fuertes y buenos profesionales para salir de la pobreza”, manifestó el economista Alex Lescano Chávez, Director Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Cajamarca y anunció la instalación de cinco sistemas de cloración de agua en el distrito de Guzmango como resultado de coordinaciones que viene sosteniendo con el alcalde Óscar Suárez Aguilar.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.