jueves, 26 de enero de 2017

Expresidentes tiemblan por coimas millonarias

 

·        Marcelo Odebrecht, dijo ante la justicia de EE.UU. que pagó soborno por 29 millones de dólares a los gobiernos de Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, para beneficiarse de obras.

La constructora brasileña Odebrecht reconoció que pagó coimas en el Perú por 29 millones de dólares, en diversas obras, entre los años 2005 y 2014, es decir, bajo los gobiernos de los ex-presidentes Alejandro Toledo, Alan García  y Ollanta Humala, logrando ganancias por más de 143 millones de dólares.
Esta revelación la hizo en base al acuerdo firmado entre la justicia de Estados Unidos y Odebrecht, que admitió el pago de 788 millones de dólares en coimas a funcionarios gubernamentales del Perú, Venezuela, Ecuador, Angola, Argentina, Colombia, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana.
CASOS CONFIRMADOS:
Por ahora se han revelado dos casos de soborno y sus montos respectivos: uno, del 2005, en el gobierno de Toledo y, dos, del 2008, en la gestión de García y no se ha especificado ninguno bajo el gobierno de Humala.
“Alrededor de 2008” (en el gobierno de Alan García), según el departamento de Justicia de Estados Unidos, “Marcelo Odebrecht se presentó a una licitación de transporte en Perú”. Para ganar la licitación, “Odebrecht acordó pagar un millón 400 mil dólares a un alto funcionario del gobierno peruano […] El 2009, Odebrecht ganó el contrato valorizado en aproximadamente 400 millones”, precisó IDL-Reporteros.
Ese año, la única obra que le fue adjudicada a Odebrecht, a través del Consorcio Tren Eléctrico Lima (Odebrecht y Graña y Montero), fue la construcción del Metro de Lima Línea 1 tramo 1. El contrato se firmó el 23 de diciembre de 2009 por el monto de 410 millones de dólares.
“Alrededor de 2005” (en el gobierno de Alejandro Toledo) dice el Departamento de Justicia estadounidense, “ Odebrecht participó en una licitación para un proyecto gubernamental de infraestructura. Durante el proceso de licitación, un empleado de Odebrecht fue convocado por el intermediario de un alto funcionario del gobierno peruano, que ofreció ayudar a que Odebrecht gane la licitación a cambio de coimas”.
“[…] luego de la conversación con el intermediario, el empleado de Odebrecht participó en varias reuniones, en algunas de las cuales estuvo presente el funcionario gubernamental. Odebrecht ganó la licitación y realizó pagos corruptos por aproximadamente 20 millones de dólares desde 2005 hasta 2008 a compañías específicas, indicadas por el intermediario, con fondos no registrados de la División de Operaciones Estructuradas”.
Las obras de infraestructura adjudicadas a Odebrecht en el 2005 fueron IIRSA Norte, por un monto de 258 millones de dólares; IIRSA Sur Tramo 2 por un monto de 263 millones de dólares; e IIRSA Sur Tramo 3, por 395 millones de dólares.
Justamente, las tres IIRSAS son las obras en las que Odebrecht ganó el mayor número y el mayor monto por arbitrajes “contra” el Estado. Más de 200 millones 500 mil dólares en las tres obras. Como en otras obras, en Perú y otros países, el monto de la coima significó una multiplicación de ganancia a favor de Odebrecht.
SERÁN CITADOS AL CONGRESO
La comisión investigadora del caso "Lava Jato" se instaló en el Congreso y será presidida por Víctor Albrecht, de Fuerza Popular.
De entrada, se sabe que serán invitados a declarar los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. De acuerdo con la empresa Odebrecht, entre los años 2005 y 2015 se pagaron unos 29 millones de dólares en coimas para la obtención de obras públicas. Ese periodo abarca a los tres últimos gobiernos.
LA COMISIÓN
Aparte de Víctor Albrecht y Marisol Espinoza, la comisión la integran Víctor Andrés García Belaunde (AP), Mauricio Mulder (APRA), Jorge Castro (FA), Gino Costa (PPK) y Karina Beteta (FP).
CONVENIO
La constructora brasileña Odebrecht pagará al Perú 30 millones de soles, como adelantó a cuenta de las ganancias ilícitas obtenidas en nuestro país con el pago de los sobornos por 29 millones de dólares que ha reconocido la empresa, a nivel internacional. Esto es lo que se establece en el acuerdo preliminar de colaboración con la justicia que la empresa firmó, el 05 del presente mes, con el Ministerio Público

La empresa se compromete, además, entregar al Ministerio Público información y/o documentación relevante que le sea requerida, aunque se encuentre en un país diferente al Perú. Esto permitirá, por un lado, incorporar a la investigación información útil y, por otro lado, acortar los plazos ordinarios que demanda la búsqueda de pruebas fuera del país", informó el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.