viernes, 27 de mayo de 2016

Kuczynski recibe el respaldo de dirigentes de gremios agropecuarios


CRÉDITOS, ASISTENCIA Y AGUA. Candidato de Peruanos por el Kambio expuso sus propuestas para el sector en Encuentro Nacional del Agro. Negó que el apoyo de César Acuña implique una repartija, como insinuó su contendora Keiko Fujimori.

Escribe: David Pereda
El candidato Pedro Pablo Kuczynski recibió el respaldo de dirigentes de gremios agropecuarios en el Encuentro Nacional del Agro, realizado en el Cercado de Lima. Cerca de mil agricultores y ganaderos se reunieron para escuchar las propuestas de Kuczynski.
El postulante de Peruanos por el Kambio (PPK) ofreció "aclarar la titulación en el agro", mejores mecanismos de crédito agrario, asistencia técnica, aprovechar mejor el agua y un plan de reforestación.
Además, abogó por el uso de semillas mejoradas, que no son transgénicos, según dijo.
"No se trata de transgénicos, sobre los cuales hay moratoria hasta 2021, que vamos a respetar, pero las semillas sí pueden ser mejoradas", anotó.
Recordó que en el Banco Mundial apoyó la creación de los institutos internacionales del Arroz en Filipinas, del Maíz en México y de la Papa en Perú, para combatir el hambre con semillas mejoradas.
También aseguró que, de ganar las elecciones, instalará una planta de úrea después de construir el gaseoducto y que, a la vez, conectará todos los pueblos al agua potable.
Varios dirigentes mostraron su apoyo. Otros oían y expresaban sus demandas.
"Recibe el saludo fraterno de los pueblos originarios del Tawantinsuyo. Confiamos porque usted es hombre maduro y tiene experiencia. Como campesinos no queremos ser engañados otra vez. Tenemos esperanza en usted", dijo Eugenia Pérez, vicepresidenta de la Confederación Tawantinsuyo de Arequipa.
"He leído el plan de Keiko y no encontramos un acercamiento a nuestros problemas. También leímos el de PPK. Se asemeja a nuestro pedido. Veremos qué mejorar. Hasta ahora la decisión que estamos tomando con mis compañeros agricultores es apoyar su propuesta", dijo Elizabeth Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Defensa del Agricultor Peruano.
"Nuestra asociación fue invitada a participar en la elaboración del plan (de PPK). Y este plan contempla lo que anhelamos: democracia y justicia social en el campo", señaló Ángel Zapata, presidente de la Asociación  Peruana de Productores de Arroz (Apear).
NIEGA REPARTIJAS
Kuczynski sostuvo que, para financiar sus proyectos, aprovechará diversas oportunidades del mercado internacional. De hecho, contó que en su reciente viaje a Nueva York, inversionistas le ofrecieron financiar proyectos de agua potable y un tren. "Yo les dije 'no nos adelantemos'", relató.
Criticó a algunos economistas que calificó como "más conservadores que Matusalén". "Quieren que nos quedemos estancados esperando que la cosa mejore solita", dijo.
Anunció un plan para que los jóvenes recién graduados detecten las necesidades de cada lugar.
Consultado por la prensa sobre el apoyo de César Acuña, negó que este implique un reparto de cargos, como ha insinuado Keiko Fujimori.

"Aquí no hay ninguna repartija, no se ha hablado de ningún puesto. Es un apoyo a la democracia y a la descentralización", respondió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.