viernes, 27 de mayo de 2016

DEA investiga grabación en las que se cita a Keiko en presunto lavado de dinero

Según investigación conjunta de Univisión y Cuarto Poder. Un informante de la DEA grabó en audios al secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, cuando este reveló que en la campaña del 2011 Keiko Fujimori le dio 15 millones de dólares para lavarlos.
·     Por: Gerardo Reyes de Univisión @gerardoreyesc

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, admitió que adelanta una investigación de una grabación encubierta en la que un alto directivo de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, favorita en las encuestas para las elecciones del 5 de junio en el Perú, presuntamente se ufana de haber lavado 15 millones de dólares de la candidata.
La declaración de la DEA se produjo esta semana luego de que Univisión Investiga y el equipo de investigación de América TV del Perú, Cuarto Poder, consultaron con la agencia las declaraciones de un piloto comercial peruano que asegura haber trabajado para ese organismo.
El piloto Jesús F. Vásquez dijo a los periodistas que grabó subrepticiamente el comentario del congresista Joaquín Ramírez Gamarra en 2013, como parte de una operación encubierta en Miami.
Ramírez es actualmente el secretario general de Fuerza Popular, movimiento que lidera Keiko Fujimori. Las autoridades peruanas lo investigan por lavado de activos.
“Él [Ramírez] de repente estamos conversando y me dice: ‘¿Tú sabes que la china [Keiko] me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?’ ”.
La investigación por lavado contra Ramírez en el Perú incluye varias estaciones de gasolina que aparecen a su nombre.
El piloto dijo que tras escuchar el comentario de Ramírez trató de asegurarse de lo que había dicho.
“Entonces le digo como para verificar, le digo: ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ ‘Sí’, me dijo, ‘me los dio’. Todo eso se estaba grabando’’.
Keiko es hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y por el desvío de fondos públicos. Transparencia Internacional calculó en 600 millones de dólares la fortuna que amasó durante sus 10 años de gobierno. La propia Keiko ha sido investigada por el uso de dineros robados por su padre para financiar sus estudios en Estados Unidos.
DEA NIEGA INVESTIGACION A KEIKO
“Keiko Fujimori no está, ni ha estado previamente bajo investigación por la DEA”, aseguró -el lunes 16- el organismo policial estadounidense en un breve comunicado en respuesta al reportaje difundido el domingo 15 de mayo por la noche en el programa televisivo “Cuarto Poder”, fruto de una investigación de la cadena estadounidense Univisión y América Televisión.
KEIKO DEFIENDE A JOAQUÍN
“Quiero agradecer a la DEA porque en menos de 24 horas ha sacado un comunicado con referencia a mi persona”, expresó Keiko Fujimori al referirse sobre el tema y añadió que la DEA nunca se pronuncia de manera oficial respecto a ninguna persona.

Asimismo Keiko Fujimori reiteró, cuando se le consultó por la investigación que la Fiscalía abrió a Joaquín Ramírez por lavado de activos hace unos años, que Fuerza Popular no blinda a nadie y aseguró que su secretario general seguirá haciendo su labor mientras no hayan mayores indicios sobre su caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.