sábado, 23 de abril de 2016

Niños de Hualgayoc con plomo en la sangre


El  Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), del ministerio de Salud, emitió los resultados de las muestras que tomaron a 600 pobladores de los distritos de Chugur y Hualgayoc (Hualgayoc), Querocoto (Chota) y Pulán (Santa Cruz).
El informe reveló que tres niños del grupo etario de 1 a 12 años de edad, de la jurisdicción de Hualgayoc, presentan en la sangre exposición de plomo superior a los valores de referencia, mayores a diez microgramos por decilitro.
Así lo informó el director de la Dirección Subregional de Salud de Chota, Hernán Tafur Coronel.
Tafur dijo que el ministerio de Salud se ha comprometido a hacer estudios, de modo que se pueda saber cuáles son las causas del problema.
Cabe indicar que en una reunión realizada, en el distrito de Hualgayoc, diversas autoridades distritales, provinciales, regionales y nacionales acordaron tomar mil muestras más para descartar el nivel de plomo en la sangre de los pobladores del distrito de Hualgayoc.
RONDAS CAMPESINAS DESCONOCÍAN INFORME
El presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Reynaldo Cotrina, se mostró asombrado por los citados resultados. En tal sentido, reclamó a las autoridades que den a conocer oportunamente la información sobre las muestras de sangre sacadas a los pobladores de Hualgayoc.
“Se deben tomar medidas urgentes para dar tratamiento médico a los niños afectados. En nuestro distrito operan varias  empresas mineras, entre ellas Gold Fields La Cima S.A, además hay gran cantidad de pasivos ambientales que están ocasionando la contaminación de nuestras aguas y de nosotros mismos”, agregó el dirigente mostrando preocupación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.