sábado, 23 de abril de 2016

Pueblo aplaude rendición de cuentas de alcalde provincial de Hualgayoc, Edy León Benavides Ruiz

El alcalde provincial de Hualgayoc, licenciado Edy León Benavides Ruiz, dio su informe económico en forma satisfactoria ante miles de pobladores.

                                                                                                                                                                  
Cuando el alcalde concluyó su discurso fue muy aplaudido. Al bajar del proscenio fue levantado en hombros y la gente pugnaba por estrecharle su mano en señal de triunfo y agradecimiento.
El alcalde provincial de Hualgayoc, licenciado Edy León Benavides Ruiz, fue levantado en hombros y ovacionado luego de dar su informe económico-financiero correspondiente al año fiscal 2015.Rindió cuentas  en cabildo abierto realizado el 02 de marzo, en la plaza de armas de Bambamarca.

El día del evento se concentró en la citada plaza -desde tempranas horas- gente de la ciudad y del campo para oír el mensaje de su alcalde quien es querido y respetado por su férrea defensa y protección del medio ambiente.
En la ceremonia -que fue iniciada a las diez de la mañana- participaron el alcalde, regidores, alcaldes de los centros poblados, funcionarios municipales, autoridades, ciudadanos notables, cinco mil ronderos y cientos de pobladores de la provincia de Hualgayoc.
El primer funcionario en hacer uso de la palabra fue el gerente municipal, quien dio la bienvenida a la multitud que se había congregado en las inmediaciones del frontis de la municipalidad donde se había levantado un proscenio en el que estaban instaladas autoridades y funcionarios ediles.
Posteriormente el licenciado Edy León Benavides Ruiz, alcalde provincial de Hualgayoc, saludó a los asistentes que lo recibieron con un estruendoso aplauso. La autoridad señaló que su gestión está basada en el desarrollo de los ejes administrativos y en la honestidad.
Ratificó su compromiso de trabajar mancomunadamente con la población organizada así como con las instituciones públicas y privadas para lograr el progreso integral de su provincia, la cual se halla ubicada en la región Cajamarca.
En otro acápite de su alocución dijo que su gobierno local está priorizando la ejecución de proyectos en las comunidades rurales para desterrar a la pobreza extrema.
Y al referirse al desempeño de los funcionarios de su comuna reconoció que se había equivocado en la selección de algunos de ellos, pero que ya se los está eligiendo en base a los conocimientos que éstos poseen.
En este punto de su discurso, el alcalde Benavides reveló que halló deficiencias administrativas al recibir la gestión municipal y aseguró que su
gobierno está adoptando las medidas pertinentes con el propósito de revertir la situación y mejorar la administración edil.
INFORME ECONÓMICO
El tema más importante del cabildo abierto propiciado por la Municipalidad Provincial de Hualgayoc fue la rendición de cuentas correspondiente al año fiscal 2015. Es decir la exposición de la manera cómo se gastó el dinero del pueblo, y dónde se ha realizado la inversión en obras públicas.
En tal sentido y en cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades y la Directiva Nº 007-2015-MPH-BCA, el burgomaestre informó que los ingresos de su comuna correspondientes al año 2015 fueron de 163 millones 155 mil 285 soles (S/.163,155,285.00) de los cuales se gastó 117 millones 736 mil 585 soles.
Es decir hubo un gasto del 68% de los ingresos municipales correspondientes al año 2015.
Después de dar las cifras del manejo económico, la primera autoridad de la provincia de Hualgayoc, pasó a detallar sobre la labor realizada en el primer año de su mandato, en las diferentes áreas de su competencia, destacando la defensa y protección del medio ambiente a través de inversión en las cabeceras de cuenca de su provincia donde viene ejecutando proyectos de forestación y reforestación, piscicultura y producción agropecuaria en tierras abandonadas.
Destacó el apoyo de su gestión al sector agropecuario que por primera vez se está dando a diferentes centros poblados y caseríos de la provincia de Hualgayoc. “Hemos invertido 3 millones 360 mil soles en la instalación de 8 cadenas productivas y 22 planes de negocio”, manifestó.
En lo referente a Educación resaltó la implementación de más de 100 Instituciones Educativas de Gestión Comunal, en los tres niveles, con una inversión de un millón 122 mil 900 soles. Para el efecto contrató a 155 maestros que impartieron formación a 4,624, entre niños y jóvenes.
En Salud, la Municipalidad Provincial de Hualgayoc firmó un convenio con la DISA de Chota y Red de Salud Bambamarca para la contratación de 24 profesionales de la salud, con una inversión de 456 mil soles, aparte de subvenciones económicas a los adultos mayores, discapacitados y a personas de escasos recursos económicos, reveló el alcalde.
Además, la actual gestión municipal provincial de Hualgayoc, en el año 2015, fortaleció la Seguridad Ciudadana y realizó 48 operativos inopinados con el apoyo del Ministerio Público, Policía Nacional, Policía Municipal, Serenazgo, Rondas Campesinas y Juntas Vecinales, logrando resultados positivos.
En el aspecto de Recaudación Tributaria el alcalde subrayó el incremento de la misma en un 57% respecto al año anterior.
Y, en lo concerniente a Defensa Civil, manifestó que su comuna elaboró un Plan de Contingencia para contrarrestar los daños del Fenómeno de El Niño. “Se hizo coordinaciones con el Ministerio de Vivienda para la entrega de casas pre fabricadas a los pobladores que sufrieron daños y pérdidas en la temporada de lluvias del año 2015”.
Otro punto importante que tocó en discurso fue la tarea que llevó a cabo el Instituto Vial Provincial, el cual -dijo- realizó el servicio de mantenimiento rutinario de caminos vecinales con el financiamiento de Provías Descentralizado 2015, trabajos que fueron apoyados con maquinaria pesada de propiedad de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc.
A continuación, el licenciado Edy León Benavides Ruiz, detalló las obras realizadas por su gestión durante el año 2015.

El cabildo abierto concluyó a las 14 horas y, a todas luces, fue exitoso. Los asistentes no se movieron de su sitio y escucharon atentos el informe. Cuando el alcalde concluyó su discurso fue muy aplaudido. Al bajar del proscenio fue levantado en hombros y la gente pugnaba por estrecharle su mano en señal de triunfo y agradecimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.