sábado, 23 de abril de 2016

Luego de tres décadas, izquierda recupera presencia en el Congreso


·        Logros y retos. Analistas destacan liderazgo de candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, pero advierten que hay por delante una enorme tarea si quieren consolidarse.
Escribe: Wilber Huacasi y José Víctor Salcedo

Con los últimos rayos del sol, Verónika Mendoza Frisch salió -el 10 del presente mes- al balcón del local del Frente Amplio (FA), frente al imponente Koricancha o Templo del Sol, en el corazón de su tierra natal, el Cusco, para agradecer a las decenas de seguidores que se agolparon,  tras conocerse los sondeos que marcan un hito en la historia de la izquierda en el Perú.
"Gracias a todos los que le han dado respaldo a la propuesta de cambio, a la propuesta de futuro, de justicia y de dignidad del Frente Amplio. Gracias a todos los que han ejercido su voto consciente y valiente", señaló, enfática.
Tres horas antes había compartido el denominado "desayuno electoral" con su familia. La reunión se desarrolló en la vivienda de adobe en el distrito de Andahuaylillas, a casi una hora de viaje al sur del Cusco. Verónika Mendoza vivió ahí hasta los cinco años.
En diálogo con los medios, al hacer un balance de la primera vuelta, consideró que ha sido "ciertamente llena de dificultades, entre ellas la falta de recursos económicos". 
Sostuvo además que el Frente Amplio busca una cultura de paz y de justicia, por un Estado que reconozca y reivindique la agenda de todos y que permita la reconciliación.
NUEVOS AIRES
No fue fácil el tránsito de la izquierda para llegar a esta etapa. El Frente Amplio ya logró una veintena de representantes directos ante el Congreso, según se desprende de los resultados de las encuestadoras.
Tras la caída del gobierno de Alberto Fujimori, la militancia de la izquierda solo llegó al Parlamento "abrazando candidaturas que no eran de la izquierda", según recuerda el analista Fernando Tuesta, y cita como última experiencia lo ocurrido con Humala.
Según el politólogo Martín Tanaka, en el Frente Amplio hay razones para celebrar. "Es un logro histórico; prácticamente han logrado los mismos resultados que obtuvo la izquierda con (Alfonso) Barrantes, en 1985", apunta.
Tuesta y Tanaka coinciden en destacar el liderazgo de Verónika Mendoza. "Ella ha catapultado su liderazgo", enfatiza Tuesta, pero también advierte que aliarse con otras fuerzas de la izquierda no necesariamente hubiera contribuido con los resultados obtenidos.
En opinión de Tuesta, considerar que todas las izquierdas deben estar unidas en un solo partido "es un mito".
Por otro lado, Tanaka advierte que no será fácil para Mendoza mantener su liderazgo, debido a que no tendrá ningún cargo público.
LOS DESAFÍOS
¿Qué viene en adelante para la izquierda? Según Tanaka, el Frente Amplio tiene varios retos. En el Congreso, le corresponde mantener la unidad y la coherencia en su desempeño. "Y Verónika Mendoza también tiene que consolidar su liderazgo en esa bancada", agrega.
Otra gran tarea será conquistar un respaldo electoral similar en los comicios municipales y regionales en el 2018.
Tuesta agrega que el Frente Amplio debe lograr su consolidación como un auténtico partido político, en un contexto de abierta debilidad en el sistema de partidos.
Desde una mirada latinoamericana, lo obtenido por el Frente Amplio "apunta a normalizar el paisaje político en la región", según Tanaka, pues la presencia de la izquierda en países vecinos es más notoria.
Tanaka subraya que la izquierda tiene un enorme reto para evitar que estemos "ante otra oportunidad perdida".
EL FRENTE AMPLIO GANÓ EN SIETE REGIONES
El desagregado de la encuestadora GfK indica que la todavía congresista ganó en siete regiones del país. Todas en el sur.
Esto indica que el respaldo de Verónika Mendoza y la izquierda -para lo que pueda venir en el futuro- podría crecer de cara a las elecciones generales del 2021.
En regiones como Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Puno y Tacna, este grupo de izquierda ganó con amplia diferencia.
Dicha diferencia no es poca cosa ya que, por ejemplo, en Apurímac obtuvo 60,6% frente al 23,8% de Fuerza Popular. Mientras que en Ayacucho sacó un 58,4%. Una cifra muy superior a la de su más cercano competidor -el fujimorismo- que tuvo 25,3%. La otra región en la que ganó territorio fue Moquegua, con 31,8%. Esto podría afianzarse en 5 años.
Datos
Según Martín Tanaka, el elevado respaldo que tuvo el Frente Amplio en las regiones del sur, e incluso lo conseguido por Gregorio Santos en Cajamarca, conlleva a los eventuales candidatos para la segunda vuelta a plantear una propuesta para este sector de la población, que ha evidenciado un descontento con el statu quo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.