sábado, 23 de abril de 2016

El Día del Idioma Castellano

"Don Quijote de la Mancha", es la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra.

En conmemoración del fallecimiento del gran literato, novelista y poeta español, Miguel de Cervantes Saavedra, llamado el “Príncipe de la literatura universal”, cada 23 de abril se celebra el Día del Idioma Castellano. 
El idioma o lengua de un pueblo o nación es el instrumento esencial de comunicación mediante el cual se puede expresar los más variados pensamientos humanos. De allí se desprende la importancia que tiene el idioma en la vida de las personas.
El idioma es uno de los rasgos culturales que identifican a los pueblos y es el nexo principal de comunicación entre los países, siendo un importante factor que contribuye al desarrollo, el progreso y la buena vecindad entre las naciones.
Nuestro idioma se llamó originalmente Castellano porque se habló en el  pueblo de Castilla, al norte de España. Posteriormente, gracias a la importancia que adquirió Castilla con los Reyes Católicos, su área de influencia se extendió  a toda España, a comienzos del siglo XVI, por lo que pasó a llamarse Español.
Miguel de Cervantes Saavedra, es uno de los autores españoles más reconocidos del idioma castellano, sobre todo debido al éxito de su novela Don Quijote de la Mancha, publicada en 1580. Sin embargo Cervantes tuvo una vida llena de dificultades; parece que el autor se ajustaba al estereotipo del artista hambriento. No obstante, su pasión por el teatro y la literatura lo llevó a crear una obra maestra que ha resistido el paso del tiempo.
No hay ninguna fecha oficial del nacimiento de Cervantes, pero Miguel, el nombre que se le dio sugiere que fue el 29 de septiembre, fiesta de San Miguel Arcángel. Está recogido que Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547 y que nació en Alcalá de Henares, una ciudad próxima a Madrid.
La infancia de Cervantes fue algo nómada y sin ningún lugar de asentamiento. Su padre, Rodrigo de Cervantes era un cirujano barbero o cirujano farmacéutico. La familia se trasladaba constantemente en busca de ciudades en las que se requirieran sus servicios. Y era una familia grande, Cervantes fue el cuarto de 7 niños. Su madre se llamaba Leonor de Cortinas.
En términos de educación, la de Cervantes fue muy corta, o quizá su proceso escolar no fue recogido. Fue discípulo del humanista Juan López de Hoyos en Madrid, de 1568 a 1569 hasta ir a Roma el año siguiente bajo la protección de Giulio Acquaviva, quien se ordenó cardenal en 1570.
Cervantes, al igual que otros españoles, fue a Roma a encontrar una vida mejor y buscar una oportunidad para financiar sus escritos. En su lugar Cervantes terminó enrolándose en la infantería española en Nápoles. Se debe señalar que a través de sus experiencias militares Cervantes disfrutó de este periodo y fue muy popular entre los mandos.
En 1571 los vientos de guerra se encontraron en Chipre. En el Mediterráneo, en el Golfo de Lepanto, el Imperio Otomano estaba creciendo para extender su poder y su control territorial. La compañía de Cervantes fue movilizada. Cervantes luchó con honor como establecen las crónicas. Sin embargo fue herido en el pecho, y su herida debilitó su mano izquierda, lo que le ganó el sobrenombre de Manco de Lepanto.
Poco después de la batalla de Lepanto, Cervantes iba como pasajero de vuelta a casa cuando su bajel fue capturado por piratas. Cervantes fue llevado a Argel y tenido como esclavo durante 5 años en los que intentó fugarse varias veces sin resultado.
En 1580, con la ayuda de su familia y enormes sumas de dinero reunidas por el monasterio de los Trinitarios, Cervantes fue liberado. Se especula que durante su cautiverio Cervantes reunió material e inspiración para sus primeras obras y los personajes de Don Quijote. Su primera obra, Los Tratos de Argel se basa en el tiempo que estuvo cautivo en África.
En 1584 Cervantes se casó con Catalina de Salazar y Palacios. La pareja no tuvo descendencia aunque Cervantes tuvo una hija por un lío amoroso con una actriz. Cervantes dejaría a su mujer y se enfrentaría a dificultades monetarias que darían con él en la cárcel varias veces, una vez como sospechoso de asesinato (que nunca se demostró).
En 1605, ahora en Madrid, la primera parte de Don Quijote se publicó y encontró un éxito inmediato. En 1615, se publicó la segunda parte y también se cubrió de éxito, ambas se tradujeron al inglés, francés e italiano. Desafortunadamente Cervantes había vendido los derechos de su obra y aunque había obtenido ayuda financiera fue incapaz de administrar su dinero de forma suficientemente buena para vivir holgadamente. El hecho rescatable de Cervantes fue el reconocimiento de su talento literario, cuya mayor parte le vino después de su muerte.
Cervantes también escribió docenas de obras de teatro e historias cortas aunque ninguna fue tan aclamada como Don Quijote, como Las Novelas Ejemplares, publicadas en 1613. En Ocho Comedias y Ocho Entremeses (1615) Cervantes menciona en su despedida en el prólogo que sabía que su muerte se estaba aproximando. Su última novela, Los Trabajos de Persiles y Segismunda se publicó al final de su vida en 1616.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.