sábado, 27 de febrero de 2016

Guzmango tendrá un buen servicio de agua potable

 
Licenciado Óscar Suárez Aguilar, alcalde de la Municipalidad Distrital de Guzmango.


Avanzan los trabajos del proyecto de agua potable y alcantarillado en la capital del distrito de Guzmango. Periodistas de Perú Siglo XXI estuvimos presentes en la festividad del Santo Patrón San Sebastián que celebran los guzmanguinos en el mes de enero de todos los años y constatamos, en el lugar de los hechos, que la obra en mención es ejecutada en diferentes frentes sin ningún contratiempo.
Dialogamos con el licenciado Óscar Suárez Aguilar, alcalde de la Municipalidad Distrital de Guzmango quien nos informó que la obra de saneamiento en mención tenía un avance del 30 por ciento y que hasta el momento los trabajos son realizados con toda normalidad.
El licenciado Suárez tuvo la amabilidad de acompañarnos por las principales calles de la capital de su distrito donde varios trabajadores estaban cavando zanjas e instalando las redes de agua potable y alcantarillado. Allí encontramos al ingeniero Félix Pretel Ruiz, jefe de la oficina de Desarrollo Urbano de la comuna guzmanguina, quien nos dio algunos detalles de la ejecución de la obra.
 “El proyecto de saneamiento de Guzmango comprende: instalación de redes de agua potable y alcantarillado, construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, construcción de un reservorio, instalación de líneas de conducción en una extensión de 12 kilómetros, líneas de deducción de 400 metros y conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado”, informó el ingeniero.
Dijo que los trabajos se vienen ejecutando con  cuadrillas de trabajadores en la zona urbana donde se está instalando las redes de agua potable y alcantarillado, pero también se está haciendo las tareas de replanteo  para la construcción del reservorio.
“En el campo también hay cuadrillas que se encargan de la instalación de la línea de conducción del agua que será captada de la fuente denominada El Palmo -ubicada en el caserío de Totorillas- la cual se encuentra ejecutada en un 70 por ciento”, indicó el jefe de la oficina de Desarrollo Urbano.
Por su parte el burgomaestre mostró satisfacción porque dentro de pocos meses los pobladores tendrán agua potable de calidad en sus hogares, las 24 horas del día, servicio que mejorará las salud y las condiciones de vida de los guzmanguinos.
“Aparte del servicio de agua potable que tendrá la población, con la ejecución de esta obra estamos generando trabajo. Son más de cien peones del distrito que vienen trabajando en la obra y lo hacen en forma rotativa, mensualmente. De esta forma estamos mejorando la economía de las familias más necesitadas”, explicó el licenciado Suárez.
Asimismo pidió comprensión a los pobladores por el racionamiento del servicio de agua. Se da el líquido elemento a partir de las tres de la tarde hasta las cinco de la mañana, a las seis de la mañana se cierra la llave para que la empresa pueda continuar con la ejecución de la obra.
Según el expediente técnico, la construcción de la obra se inició el 11 de noviembre del año pasado y su plazo de ejecución es de 300 días calendarios. Su costo es superior a los cinco millones de soles.
La ejecución del proyecto está a cargo del Consorcio “El Gavilán”, empresa cajamarquina que ganó la licitación.
26 OBSERVACIONES
Al referirse al expediente técnico del proyecto de agua potable y alcantarillado de Guzmango, el alcalde Óscar Suárez recordó que dicho expediente, dejado por la gestión del ex alcalde Fidel Sagástegui,  fue devuelto por el Ministerio de Vivienda debido a que se le encontró 26 errores.
“Y para resolver esas observaciones tuvimos que contratar a un grupo de ingenieros consultores, profesionales que en tres meses solucionaron el problema. De esta manera pudimos obtener el financiamiento e iniciar la ejecución de la obra”, indicó la primera autoridad del distrito de Guzmango.
El licenciado Suárez, ha tenido que viajar a la ciudad de Lima, en diferentes ocasiones, para realizar gestiones de alto nivel con el fin de hacer realidad el más caro anhelo de los guzmanguinos que es el de contar con un buen  servicio de agua potable y alcantarillado.
OTRAS OBRAS
La prioridad del gobierno municipal que lidera el alcalde Suárez es el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas. De allí que para el presente año ha programado la construcción del colegio San Francisco de Guzmango, el más grande centro educativo de su distrito cuyo local se encuentra en deplorables condiciones.
El alcalde dijo que el expediente técnico de ese proyecto ya ha sido aprobado y solamente se espera el desembolso del presupuesto -que es superior a los 6 millones de soles- así como la firma del convenio respectivo para luego licitar y ejecutar tan importante obra que mejorará la educación en ese hermoso distrito, ubicado en la provincia de Contumazá.
“El nuevo local del colegio San Francisco de Guzmango tendrá: infraestructura moderna de tres pisos con todas sus comodidades, sala de cómputo, campo deportivo, servicios higiénicos de primera, es decir reunirá las condiciones adecuadas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en bien de la educación  de nuestro pueblo”, indicó el destacado burgomaestre.
Agregó que su comuna proyecta mejorar y construir otras instituciones educativas en los diferentes caseríos de su jurisdicción distrital, como por ejemplo en Amanchaloc.
Entre otras obras prioritarias programadas para el presente año destacan la instalación de sistemas de agua potable en caseríos así como el mejoramiento de carreteras y trochas carrozables.

“No nos han dejado perfiles ni expedientes técnicos para gestionar el financiamiento de obras. En consecuencia, este año nuestro equipo técnico se dedicará a la elaboración de expedientes técnicos de grandes proyectos con el objetivo de que sean ejecutados el próximo año. Nuestra meta es disminuir la pobreza e impulsar el desarrollo de nuestro querido distrito”, puntualizó el burgomaestre óscar Suárez Aguilar quien por sus obras y gran capacidad de gestión ha sido considerado entre los mejores alcaldes de la región Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.