sábado, 27 de febrero de 2016

Alcalde de Celendín rinde cuentas claras sobre su gestión del año 2015

 El doctor Jorge Luis Urquía Sánchez, expuso temas referidos a la Gestión Económica y  Financiera en el marco presupuestal del año fiscal 2015.

El mejoramiento del parque recreativo Juan Basilio Cortegana, es una de las obras ejecutadas, en el año 2015, por la Municipalidad Provincial de Celendín.

El jueves 28 de enero, la Municipalidad Provincial de Celendín llevó a cabo la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del año 2015. El acto, que  fue presidido por el alcalde Jorge Luis Urquía Sánchez, fue realizado en horas de la mañana en el patio del local municipal. Allí estuvieron presentes  los regidores, funcionarios municipales, autoridades locales, efectivos policiales, periodistas y un considerable número de pobladores.
La audiencia se inició con el acto protocolar, para luego escuchar las palabras de bienvenida del gerente municipal, Dr. Arturo Gutiérrez Quisquiche, quien señaló que el objetivo del referido acto público es fortalecer el sistema democrático, así como la participación de la población en asuntos del gobierno municipal. Informó que las obras ejecutadas durante el año 2015 son 11 y hay otro paquete de obras para el año 2016.
Por su parte, el doctor Jorge Luis Urquía Sánchez, expuso temas referidos a la Gestión Económica y  Financiera en el marco presupuestal del año fiscal 2015, dando a conocer los montos de inversión, la ejecución del Presupuesto Público, los proyectos priorizados en  los Estudios de Inversión Viabilizados, los proyectos ejecutados, ordenanzas municipales emitidas, así como los lineamientos de gestión enmarcados en el Plan de Desarrollo Concertado.
“Nuestro presupuesto de inicio 2015 fue de 14 millones de soles, sin embargo en mayo tuvimos una reducción presupuestal. Los saldos de balance que nos dejó la gestión anterior fueron de 77 mil soles, aparte de ello 488 mil soles. Sin embargo ese dinero ya tenía dueño y no alcanzó para  pagar la construcción del proyecto La Quesera por un valor de 2 millones de soles, el sistema de riego por aspersión de Molinopampa, la construcción del canal de regadío El Balcón, entre otros proyectos que nosotros hemos continuado y culminado su ejecución”, dijo el burgomaestre en su informe anual.
Sin embargo aclaró que gracias a la nueva política de recaudación tributaria de su gobierno, la municipalidad obtuvo interesantes ingresos los que han servido para la elaboración de expedientes técnicos muchos de los cuales  han sido presentados en diferentes ministerios y algunos de ellos ya han sido aprobados.
“Hemos implementado el Área de Fiscalización Tributaria para que los inspectores visiten las viviendas y hagan la fiscalización correspondiente a fin de que los ciudadanos paguen sus tributos de acuerdo a ley. Esto nos ha permitido aumentar la recaudación tributaria. Para el año 2015 se había programado una recaudación de 250 mil soles, pero se ha logrado 690 mil soles, superando en este aspecto a la gestión municipal que nos antecedió”, reveló el alcalde celendino.
Asimismo aseguró que con el Plan de Incentivos creado en su gestión, aumentó la recaudación, “lo cual sumado a la obtención del financiamiento del proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Sector Alupuy-Sevilla de la Ciudad de Celendín, finalmente nuestro presupuesto llegó a más de 22 millones de soles”, sostuvo la primera autoridad de Celendín.
El alcalde presentó los logros obtenidos para el año 2015 mediante su “Informe Memorial Anual 2015”, donde explicó el modelo de gestión municipal que se viene implementado, el cual se sustenta en una serie de principios de gestión como: la gestión integral, descentralizada, participativa, social, inclusiva, concertada y responsable.
En ese contexto, Jorge “Coco” Urquía dijo que “la reducción de los recursos financieros no es un obstáculo que no se pueda vencer”, recalcando que se viene gestionando una serie de proyectos ante el gobierno central y que muchos de éstos ya cuentan con una partida presupuestaria en los ministerios nacionales, así mismo subrayó que su gestión, está dando un uso responsable a los escasos recursos financieros con los que cuenta la institución edil”.
“Tenemos 32 proyectos viabilizados en Celendín y 38 en los distritos que conforman nuestra provincia”, informó el alcalde, luego pasó a enumerar los más importantes, entre ellos: Creación del camal municipal con una inversión de 4 millones de soles, ampliación y mejoramiento de instituciones educativas en el anillo de comunidades por un valor superior a los 4 millones,  mejoramiento del Jardín Nº 72 por un millón 900 mil soles, mejoramiento de seguridad ciudadana con un presupuesto que sobrepasa los 8 millones de soles.
Canalización del río Grande con un monto de 10 millones, proyecto que ya ha sido presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en Tres Melones, por 33 millones de soles, para atender a más de 20 comunidades comprendidas entre Celendín y el distrito de Huasmín.
Proyecto de saneamiento  en Santa Rosa, presentado ante el Ministerio de Vivienda valorizado en 4 millones de soles. Construcción de pistas y veredas en 55 cuadras de la ciudad de Celendín por un  monto de 25 millones de soles, y otros más dados a conocer por el alcalde Urquía.
Además el alcalde dio a conocer que se vienen ejecutando una serie de programas y proyectos como el mejoramiento de caminos rurales, la recuperación de espacios públicos, la ampliación del servicio de limpieza de calles, la promoción y el mejoramiento de las infraestructuras educativas, el fortalecimiento de cadenas productivas, la implementación programas sociales en educación, salud, cultura, recreación y deporte, entre otras obras en bien del desarrollo y bienestar de esa provincia ubicada en la región Cajamarca.
En este punto es necesario resaltar la asignación de recursos económicos a  los distritos celendinos, sin distinción ni discriminación alguna, por parte de la municipalidad provincial “para que se pueda realizar alguna obra. Esto se dio mediante la primera ordenanza municipal de nuestro gobierno y es la primera vez en la historia de Celendín que se está descentralizando el presupuesto provincial”, subrayó el burgomaestre Urquía, mostrando preocupación por todas las comunidades de su jurisdicción.
Luego de la exposición, los vecinos quedaron conformes con la exposición de la memoria anual 2015. Es necesario remarcar que los participantes concordaron en señalar que vienen percibiendo el trabajo eficiente de la actual gestión municipal. Por lo cual felicitaron al alcalde Jorge Luis Urquía Sánchez y lo motivaron a seguir trabajando por el bien de la población celendina.
PROYECTOS EJECUTADOS EN EL 2015
-Ampliación, mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del sector Alupuy-Sevilla.
-Mejoramiento del parque recreativo Juan Basilio Cortegana.
-Mejoramiento del servicio de educación inicial de la I.E. del anexo San Antonio.
-Mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, caserío La Huaylla.
-Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. primaria Nº 821338  del centro poblado Agua Dulce.
-Creación de la losa deportiva multiusos en la I.E. primaria Nº 82990 en el caserío Manzana Alta.
-Creación del sistema de agua potable en el caserío Poyuntecucho.
-Mejoramiento del sistema educativo en la I.E. inicial del caserío Cashaconga.
-Creación de reservorio para agua de riego en el caserío Manzana Baja.
-Mejoramiento del servicio de transitabilidad en el camino vecinal, tramo Malcat-Molinopampa.
-Mejoramiento del camino vecinal, tramo Santa Rosa-Mangash.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.