martes, 12 de enero de 2016

Pobladores celebraron creación de distrito DE La Yarada-Los Palos



  • ·        Desde hace 7 años se trabajó para crear La Yarada-Los Palos

Luego de que el presidente Ollanta Humala promulgara la ley que crea el distrito de La Yarada- Los palos, los pobladores y sus autoridades izaron el Pabellón Nacional y embanderaron sus viviendas, celebrando de esa manera ese acontecimiento histórico.
La promulgación fue hecha en Palacio de Gobierno, en horas de la mañana del día 07 de Noviembre del 2015.
Gloria Gutiérrez, regidora del centro poblado Los Palos, expresó su alegría al recibir la noticia. “Nosotros somos los guardianes de la frontera sur, y queríamos vivir tan igual como otros pueblos, por eso ahora estamos muy contentos”, dijo muy emocionada.
Los pobladores del distrito La Yarada-Los Palos, que limita con Chile e inicia su demarcación en el Punto Concordia, confían en que ahora el Ejecutivo pondrá interés en el sector que no cuenta con servicio de agua potable ni alcantarillado, y tiene limitadas vías de acceso a algunas zonas.
Nicolás Apaza, regidor del centro poblado La Yarada, lamentó la interferencia de las autoridades chilenas ante la creación del nuevo distrito en la provincia de Tacna.
“Causa malestar la actitud de las autoridades chilenas. Para nosotros es claro que la frontera entre Perú y Chile se definió con el Tratado de 1929”, indicó. Los pobladores del nuevo distrito tacneño demandaron mayor interés en el desarrollo de la zona. Precisaron que quieren exportar a otros países los productos que producen.
HABLA EL PRESIDENTE
"Esto se inscribe en la necesidad de propiciar la descentralización política, económica y administrativa del país. En especial, dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera y espacios de nuestra geografía que históricamente han sido dejados de lado", dijo el jefe del Estado, Ollanta Humala, al promulgar la ley y comprometió a su Gobierno a realizar obras para impulsar el desarrollo de ese nuevo distrito fronterizo.
CHILE RECHAZA CREACIÓN DE DISTRITO
Por su parte el Gobierno de Chile rechazó enérgicamente “este acto legislativo que se ha promulgado, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional, el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva", expresó la cancillería chilena.

Hay que anotar que, históricamente y legalmente, las provincias de Tacna, Arica y Tarapacá le pertenecen al Perú, pero las dos primeras le fueron arrebatadas en la Guerra del Pacífico mediante una ocupación militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.