martes, 12 de enero de 2016

¡Chile sabe que perderá Arica!


  • ·    cCuando el derecho positivo y la jurisprudencia internacional demuestran que Arica y Tarapacá pueden regresar a territorio peruano en aplicación de la Resolución Nº 1514, el Congreso y la Cancillería de Chile proponen declarar Arica “territorio trinacional” para Chile, Bolivia y Perú.

 El historiador y economista chileno Luis Riveros recientemente ha propuesto terminar con las diferencia, limítrofes declarando el Triángulo Terrestre “espacio trinacional” para Bolivia, Perú y Chile.
“No podemos seguir extendiendo estas disputas territoriales y creo que es mejor concentrarnos en los problemas de integración nacional y, en el caso chileno, concentrarnos en convertir efectivamente a Arica en un  centro de integración trinacional, Bolivia, Perú y Chile. Creo que hemos perdido mucho tiempo en eso, Arica está retrasada, particularmente respecto al crecimiento de Tacna y en gran medida es porque consideramos que estos temas todavía no están resueltos”, explicó Riveros.
En opinión del capitán EP (r) Eloy Villacrez, la “trinacionalidad” sería una iniciativa propuesta por Washington directamente a Chile para que ese país, de acuerdo a su estrategia política internacional, aparezca ante la comunidad internacional y ante las Naciones Unidas como impulsor de la paz y el entendimiento en la región.
Según Eloy Villacrez, presidente de la Asociación Patriótica por la Recuperación de Arica y Tarapacá, el Perú no debería aceptar este eventual desenlace en nuestra frontera sur porque perderíamos toda oportunidad de recuperar los territorios que Chile nos arrebató en la Guerra del Pacífico.
Para Villacrez, “el gobierno de Chile, a través de su Cancillería y de su Congreso, está preocupado por la creciente corriente de opinión de carácter patriótico y nacionalista en el Perú”.
“A pesar del silencio de los medios de comunicación al servicio de los capitales transnacionales en el Perú, y a pesar del silencio de la Cancillería, se viene haciendo un trabajo de difusión e información en círculos intelectuales, políticos y en la sociedad en general, de la aplicación de la Resolución Nº 1514 de la ONU al problema limítrofe entre el Perú y Chile, por medio del cual Arica y Tarapacá volverían al territorio nacional por la vía del derecho internacional”, sostuvo el capitán Eloy Villacrez.
SOLUCIÓN POLÍTICA
Para el historiador chileno, José Rodríguez Elizondo, la “trinacionalidad” sería una solución política al conflicto.
“Frente a ese tema alguna vez nos reunimos en Lovaina, Bélgica, intelectuales peruanos, bolivianos y chilenos (cuatro por país) y trazamos un proyecto de solución pacífica que contemplaba un foco trinacional de desarrollo, sin cesiones de soberanía territorial, equivalente a lo que fue la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, en cuanto ente que potenció la integración y el nacimiento de la Unión Europea”, explicó Rodríguez Elizondo.
Sin embargo para el oficial peruano, Eloy Villacrez, el destino de los territorios perdidos por el Perú en la Guerra del Pacífico no queda definido con el fallo del Tribunal Internacional de La Haya.
“Lean y estudien a pie de página, esta Resolución Nº 1514 de la ONU que reconoce como inválido cualquier tratado de sesión territorial que se haya realizado con ocupación militar de un país agresor. Esta Resolución la esgrimió España para pedir la devolución de Gibraltar que está ocupada por Inglaterra en base del Tratado de Utrech (1,713) que puso fin a la Guerra de la Sucesión. Al haberse cumplido, el día 13 de Julio del 2,013, los 300 años, las Naciones Unidas ya le dio la razón a España e instó a ambos países a ver por los residentes”, indicó el oficial EP, en retiro.
Ese es el camino que debería seguir el Perú.  

1 comentario:

  1. En serio, ya paso un siglo de esa guerra, seguir con resentimiento nos vuelve tontos, saludos desde Perú.

    ResponderEliminar

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.