martes, 12 de enero de 2016

Los cuatro mejores alcaldes de la región Cajamarca


 De los 127 alcaldes -entre provinciales y distritales-que hay en la región Cajamarca, cuatro son los que han destacado en el ejercicio de sus funciones durante el año 2015. El resultado de sus gestiones, sus obras, su capacidad de gasto en la ejecución de proyectos prioritarios, su lucha  contra la pobreza y en defensa del medio ambiente, su buen trato para la población, entre otros factores han contribuido para que diferentes medios de comunicación los cataloguen como los mejores alcaldes de la región Cajamarca.
A continuación daremos a conocer los nombres y resumiremos las obras más importantes de estas distinguidas autoridades que, seguramente, servirán de ejemplo e inspiración para los burgomaestres de todas las provincias, distritos y centros poblados de nuestra región y del Perú.


ING. WILDOR RODRÍGUEZ DÍAZ, ALCALDE PROVINCIAL DE CONTUMAZÁ 
El alcalde provincial de Contumazá, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz, ha asumido el liderazgo en la lucha contra la delincuencia y en defensa del medio ambiente como ningún alcalde de su provincia lo hizo.

Ni bien asumió la alcaldía tomó la decisión acertada de aperturar y mejorar las vías de comunicación para dar una mejor integración a los distritos y centros poblados de su jurisdicción, especialmente a los pueblos más alejados que, desde hace muchos años, fueron olvidados por los alcaldes de turno.
Las carreteras que conducen a los centros poblados Catudén y El Mote, son las obras principales en lo que concierne al mejoramiento y construcción de vías de comunicación, en los primeros meses de su gestión.
En la capital de la provincia ha concluido algunas obras del gobierno municipal que le antecedió, entre ellas el coliseo municipal que, por celos políticos, había sido abandonado a medio construir durante cuatro años. Actualmente el coliseo luce amplio y moderno y es utilizado por la población como escenario de actividades sociales, culturales y deportivas.
Asimismo está a punto de concluir el moderno local de Seguridad Ciudadana, servicio que, por primera vez, entrará en vigencia en Contumazá para contrarrestar a la delincuencia que en estos últimos años se ha acrecentado.
Cabe destacar su preocupación mostrada por defender no solamente la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos sino también la salud y la vida de los pobladores, al oponerse férreamente a la minería ilegal que, desde hace muchos años, venía explotando  minerales  en la cabecera de cuenca de Cascabamba.
El alcalde provincial de Contumazá ha asumido el liderazgo en la lucha contra la delincuencia y en defensa del medio ambiente como ningún alcalde de su provincia lo hizo. Además hay que destacar el buen trato que tiene con los pobladores, sin discriminar a nadie por su condición económica, color de piel o ideas.
Entre los convenios logrados por su municipio, figura el que firmó, el año pasado, con la Universidad Nacional de Cajamarca, mediante el cual se creará una filial de dicha universidad en Contumazá que estaría funcionando el presente año para que los jóvenes contumacinos tengan la oportunidad de estudiar una carrera profesional.
Demás está enumerar los trabajo que su comuna viene realizando en diferentes pueblos de la provincia para contrarrestar los daños que podría ocasionar el fenómeno de El Niño.

NAPOLEÓN GIL GÁLVEZ, ALCALDE DISTRITAL DE HUALGAYOC
Del alcalde Napoleón Gil Gálvez, hay que reconocer su gran capacidad para el diálogo y su diplomacia para alcanzar metas que benefician a su distrito.

Su primer trabajo como primera autoridad de su distrito fue llevar a Lima una serie de proyectos que los presentó ante los diferentes ministerios para su aprobación y financiamiento. En la capital de la República tuvo reuniones de trabajo con representantes del Gobierno Central las cuales están dando buenos resultados y traduciéndose en obras.
Hay que reconocer su gran capacidad para el diálogo y su diplomacia para alcanzar metas que benefician a su distrito. En la Mesa de Diálogo y Concertación de Hualgayoc, realizada el 18 de Noviembre del 2015 en el salón de actos de la municipalidad, obtuvo importantes compromisos de las mineras Coimolache S.A. y Gold Fields La Cima S.A, empresas que vienen explotando minerales en la jurisdicción del distrito de Hualgayoc.
La Compañía Minera Coimolache S.A se comprometió a equipar el moderno Hospital de Hualgayoc-IV en el presente año y a la ejecución de proyectos productivos en beneficio de las comunidades. También asignará 344 mil 600 soles para el pago de docentes contratados que laboran en los anexos del Instituto Superior Tecnológico de Hualgayoc y del personal paramédico de los centros y puestos de salud del distrito.
Por su parte la Gold Fields La Cima S.A amplió su apoyo al desarrollo de Hualgayoc asignando la suma de 4 millones de soles para la ejecución de obras. Reafirmó su compromiso de sumar esfuerzos con el gobierno local con el fin de ejecutar una obra de impacto, por año. Y elaborar los expedientes técnicos de los proyectos que sean aprobados en la mesa de diálogo y concertación, entre otros.
Cabe agregar que varias son las obras ejecutadas y otras en ejecución del gobierno edil que dirige el burgomaestre Napoleón Gil. En la zona rural ha construido y mejorado carreteras, instituciones educativas y puestos de salud, destacando la entrega de una ambulancia al centro poblado de Morán Pata. En la capital del distrito resaltan  los trabajos del proyecto de mejoramiento del abastecimiento de agua Potable para Hualgayoc, así como la pavimentación del jirón San Fernando.
Otra faceta del alcalde hualgayoquino es su amor al deporte. Es presidente del Club Social Cultural y Deportivo de Hualgayoc que ha llenado de gloria al balompié hualgayoquino al clasificar a la etapa final de la Copa Perú, como nunca se hizo en la historia de su distrito.
Mención aparte merecen su don de gente, su buen trato y la transparencia de su gestión municipal.

LIC. EDY LEÓN BENAVIDES RUIZ, ALCALDE PROVINCIAL DE HUALGAYOC-BAMBAMARCA
 
El doctor, Edy León Benavides Ruiz, ha sido condecorado como “Alcalde Latinoamericano de la Cultura” y se le ha otorgado medalla de oro “por ser un líder municipal distinguido de la nación peruana”.
Su firme y valiente decisión de defender la vida, la salud y el medio ambiente, lo han convertido en un líder ambientalista indiscutible en la región Cajamarca y a nivel nacional.
En su provincia operan varias empresas mineras, algunas de las cuales incumplen sus compromisos asumidos con la población afectada por las actividades extractivas que se hacen a tajo abierto y contaminan el agua y el medio ambiente en perjuicio de la población. De allí que, como dirigente y autoridad tiene que enfrentarse a empresas transnacionales, incluso al Gobierno, para defender los derechos e intereses de su pueblo.
Sin embargo él, demostrando entereza y gran capacidad como gobernante, está realizando una buena gestión como alcalde provincial, demostrando que no solamente mediante la explotación minera se puede lograr desarrollo y bienestar para su pueblo.
En este sentido ha firmado 22 convenios para el financiamiento de planes de negocio en nueve cadenas productivas, apostando, de esta manera por el desarrollo agropecuario y artesanal. Estos convenios han sido posibles a través del Fondo Concursable para la Competitividad –PROCOMPITE 2015.
Y para la ejecución de los referidos planes de negocio, su municipalidad ha destinado más de 3 millones y medio de soles.
Cuatro de esos convenios los ha firmado en la comunidad de Namococha, centro poblado El Alumbre, con los comuneros agrupados en Agentes Económicos Agrupados (AEO). De esta manera se sembrará truchas en la laguna Mamacocha y serán creadas dos piscigranjas grandes para que los pobladores de esa zona rural se dediquen -en un futuro muy cercano- a la pesca y mejoren su condición económica, sin participar en actividades mineras que dañan el medio ambiente.  
Las demás cadenas productivas en la que la municipalidad provincial está invirtiendo en este primer PROCOMPITE son negocios de leche y sus derivados, miel, aguaymanto, trucha, quinua, cuyes, café y artesanía en beneficio de muchas familias campesinas organizadas que antes fueron olvidadas por sus autoridades.
Con el alcalde Edy León Benavidez, la esperanza de un mañana mejor ha vuelto para los campesinos.
Es necesario indicar que, el año pasado, la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca ha licitado 16 obras que están siendo ejecutadas en los diferentes caseríos y centros poblados de su  jurisdicción con una inversión superior a los 26 millones de soles.
Entre los proyectos a ejecutar destacan: Mejoramiento e instalación de sistemas de agua potable, mejoramiento y construcción de instituciones educativas, vías de comunicación, pistas y veredas, entre otros. Proyectos que se suman a obras que la comuna ha ejecutado en el año 2015.
Cabe destacar el apoyo que el burgomaestre viene dando a las rondas campesinas. Contrata a diez ronderos de cada zona, elegidos democráticamente, para que trabajen por un lapso de un mes en el servicio de serenazgo.
Hay mucho más que decir sobre la buena gestión del alcalde Benavides, pero en esta ocasión queremos resaltar su apoyo incondicional al arte y la cultura. Virtud que le ha sido reconocida por la Casa del Poeta del Ecuador, distinguiéndolo como “Alcalde Latinoamericano de la Cultura” y otorgándole medalla de oro “por ser un líder municipal distinguido de la nación peruana”.

LIC. ÓSCAR SUÁREZ AGUILAR, ALCALDE DISTRITAL DE GUZMANGO
El Lic. Óscar Suárez Aguilar -con camisa blanca- aparte de sus obras viene liderando la loable tarea de defender los derechos de los niños de su distrito. En la foto lo vemos junto al doctor Jhony Díaz, jefe de la DEMUNA provincial de Contumazá.
Ha iniciado una nueva etapa en la historia del gobierno municipal de su distrito. Apoyado por los regidores y por el gerente edil ha impuesto orden, disciplina y respeto dentro la administración de la municipalidad y ha mejorado, notablemente la atención al público y a las comunidades.
Su formación profesional y su juventud hacen del Lic. Óscar Suárez un alcalde dinámico y muy eficiente en sus gestiones que realiza ante entidades privadas y del Estado para obtener el financiamiento de las obras que necesita su distrito para salir de la pobreza.
Uno de los logros más importantes de su gestión es la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento mediante el cual su comuna  hará la instalación del sistema de agua potable y desagüe en la capital de su distrito.
En lo que respecta a proyectos, el equipo de profesionales de su comuna ha elaborado perfiles y expedientes técnicos los cuales han sido entregados a diferentes ministerios del Gobierno Central y, algunos de ellos, ya han sido aprobados. En consecuencia muy pronto se estarán haciendo las licitaciones del caso para iniciar la construcción de importantes obras en el distrito de Guzmango.
Ha generado trabajo para los pobladores de los diferentes caseríos mediante el mantenimiento de carreteras, y en la zona urbana a las madres guzmanguinas quienes hacen el barrido de las calles semanalmente y en forma rotativa.
Despliega una lucha frontal contra la delincuencia. Para lo cual ha conformado el Comité de Seguridad Ciudadana, las juntas vecinales y las rondas campesinas.
Asimismo ha creado la DEMUNA para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescente de su distrito.
Una de sus primeros trabajos, fue el mejoramiento del campo deportivo para impulsar la práctica del deporte en la niñez y la juventud, lo cual ha permitido que el equipo de fútbol guzmanguino tenga una participación respetable en la Copa Perú.
En un año, la municipalidad que dirige el alcalde Suárez ha construido y mejorado instituciones educativas, sistemas de agua potable, carreteras, puestos de salud, entre otras, pese a los exiguos recursos económicos que recibe del Estado.
Entre los reconocimientos obtenidos por el alcalde de Guzmango sobresale el haber ocupado el segundo lugar en el VII Encuentro de Municipios y Comunidades Saludables de la Región Cajamarca, llevado a cabo en la ciudad de Jaén y en el que participaron 30 alcaldes distritales y 13 provinciales de la región Cajamarca.
En ese evento la primera autoridad de Guzmango dio a conocer las experiencias exitosas de su gestión y el cumplimiento de las Metas en Salud del Plan de Incentivos Municipales.

Finalmente es justo reconocer el buen trato que da el Lic. Óscar Suárez, a todas las personas. De igual manera su transparencia en el manejo de los recursos económicos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.