miércoles, 13 de enero de 2016

Juramentó primera ronda campesina en el caserío Las Huacas

Por: Wedelindo Mori Pretel.

El 05 de Diciembre del año 2015, juramentó la Ronda Campesina del Caserío Las Huacas  para luchar contra la delincuencia que -en estos  últimos años- ha incrementado su accionar generando una serie de delitos en agravio de humildes ciudadanos del distrito de Yonán-Tembladera.
Uno de esos actos delincuenciales ocurridos  recientemente es el brutal asesinato de Elmo Francisco Barrantes Montoya a quien, en el mes de mayo del año pasado- se le encontró muerto entre palizadas de la represa Gallito, con signos de haber sido torturado.
La Ronda Campesina de Las Huacas es la primera en su género en el referido distrito, el cual se halla ubicado en la provincia de Contumazá, región Cajamarca.
“La creación de la ronda en nuestra comunidad ha sido un deseo de los pobladores que nos sentimos inseguros porque no contamos con un puesto policial cercano. Ahora ya organizados  trabajaremos  en forma coordinada con la Policía y las juntas vecinales, además estaremos en contacto permanente con las rondas campesinas y urbanas de la región Cajamarca para prevenir actos delictivos y brindar seguridad a la población”, manifestó Juan Dávalos Cerdán, vicepresidente de la Ronda Campesina de Las Huacas. 
En la juramentación estuvieron presentes efectivos de la Policía Nacional del Perú, representantes de la Ronda Campesina de Quindén, dirigentes de las juntas vecinales de Tembladera, autoridades locales y pobladores del lugar.
En el día de su juramentación, la Ronda Campesina de Las Huacas,  patrulló toda la noche las calles de la ciudad de Tembladera, capital del distrito de Yonán.
Desde esta tribuna felicitamos a los pobladores del caserío de Las Huacas por haber tomado la decisión acertada e histórica de crear su ronda campesina para luchar contra el crimen.
El autor de esta nota informativa entrevistando al vicepresidente de la Ronda Campesina del Caserío Las Huacas, Juan Dávalos Cerdán. 

RONDEROS DE SANTA CATALINA EXIGEN JUSTICIA
De otro lado, los ronderos de la comunidad de Santa Catalina realizaron, el 10 de diciembre último, una pacífica pero enérgica protesta frente a la Fiscalía Provincial de Yonán-Tembladera y exigieron justicia para sus dirigentes que han sido denunciados por haber atrapado a un sujeto que habría intentado apropiarse de ganado ajeno.
Los nombres de los denunciantes  -que tendrían malos antecedentes- los mantenemos en reserva para no entorpecer las investigaciones, pero los daremos a conocer oportunamente con todos los pormenores del caso.
Según el doctor Frank Richart Tapia, asesor legal de la Ronda Campesina de Santa Catalina, la denuncia no tiene pies ni cabeza y sería archivada por carecer de pruebas y asidero legal.

    




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.