miércoles, 13 de enero de 2016

“Hay un auge cultural del sector independiente en el norte del Perú”

 Manuel Felipe Álvarez Galeano, poeta y escritor colombiano –nacido en Medellín- cuyas obras han sido publicadas en 12 países y traducidas a cuatro idiomas.


"Un detalle de gran valor es haber desplegado el estandarte del arte junto a varios artistas con quienes hemos compartido amistad"



En la plaza de armas de la ciudad de Tembladera. Al centro de la foto,el escritor Manuel Felipe Álvarez Galeano, flanqueado por el poeta Luis Flores Mostacero y el autor de esta entrevista.



 -ENTREVISTA-
Por: Luis Eloy Plasencia Torres.

Los días 10 y 11 de Diciembre del año pasado, se llevó a cabo, en la ciudad de Tembladera, el Primer Festival Internacional de Arte denominado “José Mercedes Huaylla Bonifaz – Idelso Arquímides Mostacero Plasencia”. En él participaron distinguidos artistas del Perú y el extranjero, entre ellos Manuel Felipe Álvarez Galeano, poeta y escritor colombiano –nacido en Medellín en 1,987- cuyas obras han sido publicadas en 12 países y traducidas a cuatro idiomas.
Álvarez Galeano, ha sido ganador de accésit en la edición 2014 del Concurso Internacional Puente de Palabras, en Argentina, mención honrosa en el IV Concurso Internacional Mil Poemas por la Paz, en Colombia, y obtuvo el Premio Literatudo Monteiro Lobato de Brasil, entre otros méritos.
“Perú Siglo XXI”, participó en esa importante actividad cultural realizada en la ciudad de Tembladera y entrevistó al mencionado artista.

¿Cómo se dio la invitación para que usted participe en este evento cultural que, por primera vez se ha realizado en esta ciudad?
Hace poco, presenté en Cajamarca mi novela “El Lector de los Círculos” y allí conocí al señor Percy Rojas quien muy amablemente me invitó a participar en este festival cultural, quizás le gustó mi trabajo literario. Y, claro, aquí estoy encantado por todo lo que veo en Tembladera.
¿Es la primera vez que visita este lugar?
Sí. Una de las veces que viajé a Cajamarca pasé por Tembladera y me inquietó este pueblo, me causó cierta conmoción, cierta inquietud. Y, ante la invitación de Percy, dije que bonita oportunidad de atender el llamado energético que me hace Tembladera.
¿Qué impresión le ha causado este encuentro cultural en el que han participado artistas del Perú y de otros países del mundo?
Muy bonito, porque ha mostrado una pluralidad artística. Allí se ha compartido literatura (poesía, novela, cuento), inclusive un poco de cine. También se exhibió pintura, entre otras expresiones artísticas. El día 11 visitamos interesantes lugares turísticos en los que resaltan restos arqueológicos de diversas culturas de la antigüedad, y nos deslumbró la inmensa represa del Gallito Ciego. Otro detalle de gran valor es haber desplegado el estandarte del arte junto a varios colegas con quienes hemos compartido amistad.
Aparte del libro que ha presentado en Cajamarca, ¿qué otras obras literarias ha publicado?
He publicado: “Recuerdos de María Celeste”, en la ciudad de Medellín-Colombia; el poemario “El Carnaval de Olvido”, en Málaga-España; “El Lector de Círculos”, en Chiclayo-Perú. Mis obras han sido publicadas en 12 países y traducidas a cuatro idiomas del mundo. Además tengo trabajos literarios dispersos, publicados en periódicos, revistas, blogs y páginas web. El arte me ha llevado a conocer Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú y otros países de Latinoamérica.
Manuel, ¿cómo te inicias en la literatura?
Cuando tenía 08 años, mi profesora del tercer año de primaria me hizo leer un poema de Carlos Castro Saavedra, un poeta de mi tierra, y me dijo lo que has leído es poesía. Entonces, al regresar a casa, le pregunté a mi madre ¿qué es poesía? y ella -que en paz descanse- me respondió: “Poesía es escribir cosas bellas”. Fue a partir de allí que empecé a escribir y fui cultivando la literatura.
De otro lado estudié letras y filología hispánica en la Universidad de Antioquía (Colombia) donde fui profesor por más de cinco años en las materias de latín, griego, y comunicación. Estas experiencias, de alguna manera, me pusieron en contacto con la literatura. He trabajado además en fundaciones, con la red de escritores, tuve la oportunidad de compartir literatura en algunas cárceles y he participado en concursos literarios. Fue una bonita experiencia de familiarizarme con el mundo de la literatura.
¿Qué nos puedes decir sobre la literatura peruana?
Me parece que, el sector independiente, especialmente en el norte del Perú, está ganando un auge importante. Hay muchos grupos que realizan eventos culturales y que publican literatura muy interesante, aun cuando no cuentan con el apoyo del Estado.
Muestra de ese afán por hacer literatura y difundir cultura, a costa de mucho sacrificio, es la tarea ejemplar que vienen realizando nuestros amigos Luis Flores Mostacero y Percy Rojas Palomino, poetas que son los organizadores de este festival cultural y se están abriendo camino en el mundo de las letras
En lo que se refiere a los poetas y escritores peruanos de renombre, me gusta leer a César Vallejo, poeta extraordinario cuya producción artística la conocí a través de su libro “Trilce”. Vallejo es un poeta muy interesante cuyos poemas no son fáciles de entender, pero sí de sentir. Yo siempre digo que la poesía no siempre es para entenderla sino para sentirla.
Otro referente de la literatura peruana es el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. Sus obras me encantan aunque no comparto sus ideas políticas. Su literatura es maravillosa.
También he leído a César Moro y Blanca Varela, entre otros insignes poetas y escritores peruanos.
¿Alguna reflexión sobre la desidia que tiene el Estado para invertir en cultura?
Le digo a los gobernantes que lo único que le da memoria a un pueblo y el más grande patrimonio de una nación es la cultura. Los edificios se caen y son reemplazados por otros, pero la cultura está en constante movimiento y es la base del desarrollo de los países. Por ello, los gobiernos deben priorizar su inversión en educación y cultura.
¿Algún mensaje a los jóvenes que, en estos últimos tiempos, están cambiando los libros por las redes sociales?
Bueno, no es fácil apostar por la literatura pero vale la pena cultivarla, porque aunque no obtienes de ella el reconocimiento económico que sí te lo pueden dar otras materias, la vida te compensa con un montón de emociones y de invalorables regalos.
Uno con el arte puede volver a ser niño y tener la capacidad de asombrarse ante cosas sencillas.

A los jóvenes les digo que en vez de tomar un arma, consumir droga o perderse en vicios, deben leer libros para descubrir que existe el camino de la cultura que nos conduce a ser más humanos y a forjar un mundo mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.