miércoles, 13 de enero de 2016

“Comunidad de Trinidad usurpa y negocia tierras del Estado”

  “Sus dirigentes lotizan, marcan y reparten terrenos  para viviendas  en el caserío de Las Huacas que pertenece, legalmente,  al distrito de Yonán-Tembladera”, sostiene el secretario de defensa del Comité Multisectorial de Tembladera, Mario Alejandro Altamirano Torres.
-ENTREVISTA-

Por: Luis Eloy Plasencia Torres.

“Dirigentes de la Comunidad Campesina de Trinidad vienen usurpando y negociando terrenos del Estado en perjuicio del distrito de Yonán y sus pobladores”, informó el secretario de defensa del Comité Multisectorial de Tembladera, Mario Alejandro Altamirano Torres. En esta entrevista -que gentilmente concedió al periódico “Perú Siglo XXI”- don Mario aborda, con documentos en mano y valentía, un tema que por más de 20 años estuvo soslayado por desidia de las autoridades municipales y por desconocimiento de la historia de cómo el Estado expropió tierras de la Comunidad Campesina de Trinidad en las que se creó el caserío de Las Huacas.
De esa historia no contada que esconden los comuneros trinitarios para ejercer dominio en el caserío de Las Huacas  y áreas aledañas a la represa del Gallito Ciego, nos habla don Mario Altamirano en la entrevista que, a continuación, entregamos a nuestros lectores.

Hay denuncias en contra de dirigentes de la Comunidad Campesina de Trinidad porque estarían entregando terrenos ajenos en el caserío de Las Huacas, ¿tienen algún derecho dichos comuneros para negociar tierras en ese lugar?
No le asiste ningún derecho a la Comunidad Campesina de Trinidad sobre los terrenos de Las Huacas, porque  ese lugar es un caserío reconocido como extensión urbana del distrito de Yonán. La creación del caserío en mención data desde el 23 de Junio de 1,988 cuando don Pedro Espino Pretel era alcalde y, a la vez, presidente de la Comunidad Campesina de Trinidad y convocó a una sesión de concejo donde se acordó reservar lugares  adyacentes al  complejo turístico Las Huacas  para un asentamiento humano. Es así como aparecen los primeros pobladores en Las Huacas, entre ellos los paisanos Juan Dávalos Cerdán, Telésforo Medina, Estanislao Namoc Rodríguez y otros más.
Tenemos entendido que en 1995 el gobierno de Fujimori expropió las tierras adyacentes al proyecto Gallito Ciego que eran administradas por la Comunidad Campesina de Trinidad.
 Efectivamente. El 15 de Diciembre del 1,995, el gobierno del ex presidente de la República, Alberto Fujimori, mediante el Decreto Supremo Nº 24-95-PRES expropió a las comunidades campesinas de Trinidad y Santa Catalina  el área circundante a la represa del Gallito Ciego equivalente a 2,695 hectáreas y dispuso su inscripción de dominio en los Registros Públicos de Cajamarca, lo cual se hizo. De esta manera, automáticamente, toda el área de terreno de Las Huacas dejó de pertenecer a la Comunidad Campesina de Trinidad y pasó a poder del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña a cargo del INADE.
Dos meses después -el 23 de febrero de 1,996- , a raíz de la referida expropiación, la Municipalidad Distrital de Yonán cuyo alcalde era el ingeniero Carlos Sagástegui Díaz -que en paz descanse- a través de la Resolución Municipal Nº 14-96-CDYT  declaró, provisionalmente, el asentamiento humano Las Huacas como caserío del distrito de Yonán-Tembladera.
Y, el 03 de Octubre de 1,997, es  reconocido el centro poblado Las Huacas como caserío del distrito de Yonán-Tembladera mediante el Acuerdo de Concejo Nº 014-MPC-97 emitido en sesión ordinaria por la Municipalidad Provincial de Contumazá que estaba dirigida por el ex alcalde Víctor Miguel Alva Saldaña.
¿Qué actitud tomó DEJEZA -hoy PEJEZA- ante la creación del caserío Las Huacas en terrenos que el Gobierno Central le había transferido en 1,995?
A consecuencia de la creación del caserío de Las Huacas, el director ejecutivo de DEJEZA, ingeniero Godofredo Rojas Vásquez, inició una acción judicial en contra del alcalde de ese entonces, ingeniero Carlos Sagástegui Díaz, por haber creado el caserío en mención en terrenos del Estado, pertenecientes a INADE y afectados al Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña.
Ese juicio fue ganado por la Municipalidad Distrital de Yonán en el Juzgado Mixto de Contumazá. DEJEZA apeló, pero la Primera Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca ratificó la referida sentencia a favor del municipio de Yonán.
No conforme con ese resultado legal, el ingeniero Godofredo Rojas Vásquez presentó una Acción de Amparo ante el Tribunal Constitucional, el cual confirmó la resolución expedida por la Primera Sala de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, reconociendo así la creación del caserío Las Huacas en el distrito de Yonán. (EXP. Nº 686-96-AA/TC)
¿Con el fallo del Tribunal Constitucional quedó saneada, totalmente, la creación del caserío Las Huacas?
Sí, pero hay más elementos legales a favor del referido caserío como es la Resolución Ejecutiva Regional Nº 184-2012-GR-CAJ/P del 01 de Marzo del 2012, firmada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, que otorga categoría de caserío al centro poblado Las Huacas.
Y la Ordenanza Municipal Nº 02-2012-MDY de fecha 06 de Marzo del 2012 emitida por la Municipalidad Distrital de Yonán que declara el caserío Las Huacas como expansión urbana de la localidad de Tembladera. La Ordenanza Municipal en mención fue ratificada por la Municipalidad Provincial de Contumazá mediante Ordenanza Municipal Nº 008-2014-MPC, el 14 de Abril del 2014, en aplicación del Artículo 44º de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Con todos esos elementos legales, ¿cómo es posible que dirigentes de la Comunidad Campesina de Trinidad sigan entregando terrenos para vivienda en el caserío Las Huacas?
Lo que falta es información sobre la propiedad de esas tierras. Por eso  mucha gente se deja engañar por dirigentes de la indicada comunidad que nada tienen que ver con los terrenos del caserío de Las Huacas. Cuando alguien quiera un terreno para vivienda, en ese lugar, debe solicitarlo y pagar los derechos correspondientes en la Municipalidad Distrital de Yonán.
Es obligación de las autoridades municipales informar a la población sobre este tema y denunciar a los dirigentes de la Comunidad Campesina de Trinidad porque, según los documentos que usted nos ha mostrado, están usurpando tierras que ya no les pertenece.
La municipalidad de Yonán ya ha presentado la denuncia del caso ante la Fiscalía  por usurpación de tierras en contra del presidente de la Comunidad Campesina de Trinidad, Lizardo Moncada. Tengo conocimiento que el citado dirigente, al verse perdido, ha solicitado transar para evitar un proceso judicial.
¿Y usted, en su condición de secretario de defensa del Comité Multisectorial de Tembladera, ha realizado alguna acción legal al respecto?
Sí, tengo un proceso judicial en contra de la mencionada comunidad campesina porque sus dirigentes han metido gente en terrenos de mi propiedad. El proceso judicial se ventila en Contumazá y, muy pronto, el juez que está a cargo del caso dictará sentencia y allí se descubrirá que el presidente de la Comunidad Campesina de Trinidad está  metiendo gente en forma ilegal en el caserío de Las Huacas.
¿Y cuál es la reacción de los comuneros cuando se enteran que usted ha enjuiciado a los dirigentes de su comunidad?
En principio me cuestionan, pero cuando les muestro los documentos que sustentan mi denuncia me piden disculpas. Es que el presidente de la comunidad no les informa en forma clara sobre el caso, porque le conviene  seguir usurpando terrenos y enfrentar procesos judiciales donde corre dinero.
Algún mensaje a los pobladores del distrito de Yonán, en forma especial a los del caserío Las Huacas.
Bueno que no se dejen engañar por los dirigentes de la Comunidad de Trinidad. Ellos no tienen ningún derecho sobre las tierras del caserío de Las Huacas y, por lo tanto, están impedidos legalmente de donar o vender lotes de terreno para vivienda en ese lugar. Las Huacas  pertenecen al distrito de Yonán, en consecuencia le corresponde a su municipalidad  administrar esas tierras y velar por el desarrollo del mencionado caserío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.