martes, 20 de octubre de 2015

Minería y corrupción en la provincia de Contumazá

El alcalde Wildor Rodríguez, acompañado del fiscal Róger Hurtado, policías, representantes del Gobierno Regional de Cajamarca y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Contumazá, constataron que en la cabecera de cuenca de Cascabamba se viene realizando minería ilegal. 


-REPORTAJE-
Por: Luis Eloy Plasencia Torres.

Dos hechos repudiables fueron revelados en el mes de la primavera, en la provincia de Contumazá: 1) La explotación de minerales valiosos en  la cabecera de cuenca de Cascabamba, actividad ilegal que está contaminando el agua que consume la población contumacina; 2) La denuncia e investigación por corrupción a dos fiscales y efectivos policiales que estarían comprometidos en la desaparición de 504 sacos de mineral extraído de Cascabamba, valorizados en 400 mil soles, aproximadamente.
Recordemos el primer hecho: A mediados del mes de setiembre, exactamente el 18 de setiembre, se descubrió que un cargamento de mineral (pirita) explotado ilegalmente de Cascabamba había sido cambiado por arena seca de cerro, acto delincuencial en el que habrían intervenido dos fiscales y efectivos policiales.
En el “cambiazo” -uno de los actos más avezados y abominables de corrupción en  la región Cajamarca- estarían involucrados el fiscal Luis Pablo Zavaleta Carrasco, fiscal provincial adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta de Yonán-Tembladera así como los suboficiales PNP Kevin Dávalos Cosanatan, Alexander Cabanillas Linares y César Sobrino Sobrino, estos últimos estaban de servicio en la comisaría de Chilete cuando se cometió el hecho vergonzante.
Además sindican como autor intelectual del delito al fiscal adjunto provincial titular, Homero Cabanillas Díaz.
Los empleados en mención están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción y la Inspectoría de la Policía de la región Cajamarca. De hallarlos culpables serían recluidos en  el penal de Huacariz.
ALCALDE RECHAZA MINERÍA ILEGAL Y DEFIENDE EL AGUA
En la inspección, las autoridades hallaron sacos llenos de  mineral explotado en cabecera de cuenca.

Al enterarse de que en la cabecera de cuenca de Cascabamba, dos grupos de mineros ilegales estaban explotando plata, oro y otros minerales, el alcalde provincial de Contumazá, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz -en coordinación con las rondas campesinas- presentó la denuncia del caso ante la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca.
Y, merced a esa denuncia, el 1º del presente mes, autoridades de Contumazá y de la región Cajamarca visitaron la cabecera de cuenca de Cascabamba donde comprobaron que allí, efectivamente -a 200 metros de una quebrada que provee de agua a la población contumacina-, gente irresponsable está extrayendo minerales ilegalmente en perjuicio de la vida y el medio ambiente.
Hecho que fue confirmado por Juan Carlos Angulo, ciudadano contumacino que estuvo presente en  la diligencia realizada en Cascabamba y, a través de una acta elaborada por el fiscal especializado en medio ambiente, doctor Roger Hurtado Sánchez, declaró ser uno de los peones de la minería ilegal que venía operando desde el mes de mayo hasta el 18 de setiembre del presente año.
Cabe resaltar que en esa inspección realizada en Cascabamba estuvo presente un equipo periodístico de Perú Siglo XXI y pudimos ver los daños que viene ocasionando la minería ilegal al ecosistema de esa zona agreste donde se proyecta construir una represa para dar solución a la escasez de agua que padece Contumazá .
Nos impresionaron sobremanera los pasivos ambientales, los socavones y el campamento remozado por los mineros ilegales, en estos últimos meses. También nos causó preocupación el futuro  de más de mil 200 vicuñas que pastan y beben en ese lugar que es contaminado por la minería, animales del Estado que por estar en peligro de extinción fueron aclimatados en  Cascabamba. Según el ingeniero Pompeo Azañedo Alcántara, presidente de la Asociación de Criadores de Vicuñas en la Provincia de Contumazá, “algunas vicuñas están muriendo en forma extraña, posiblemente a causa de las sustancias tóxicas que emana la minería informal”.
Nos llenó de indignación la contaminación de una quebrada que pasa a escasos 200 metros de los socavones y del campamento minero, la cual –a decir del propio alcalde- provee de agua para el consumo de la población y también sirve para irrigar más de 5 mil hectáreas de tierras agrícolas.
¿Cuáles serán los daños que viene ocasionando la minería en la salud de los contumacinos? ¿Cuál es el futuro de los pobladores citadinos y de la gente del campo si es que no se erradica, inmediatamente, la minería en  Casacabamba? ¿Por qué nuestras autoridades no declaran zona intangible ese lugar para proteger  la vida y la salud de la población? ¿Será posible construir una represa en Cascabamba para llenar de verdor y convertir en despensa aquellos lomos aplanados de los andes contumacinos?
Para despejar nuestras interrogantes, entrevistamos -junto al socavón- al burgomaestre Wildor Rodríguez Díaz.
Señor alcalde, ¿cómo se llama este lugar?
Estamos en la cuenca de Cascabamba, pero por los minerales que han encontrado también se le llama  mina de Cascabamba o Pozos Ricos. Como usted puede apreciar aquí hay un asentamiento minero muy antiguo.
Aquí hay indicios de minería ilegal.
El campamento había sido remozado y en él se encontró instrumentos para las faenas extractivas así como habitaciones con camas  e indumentaria de los mineros.
El fiscal Roger Hurtado Sánchez lo ha dicho: Aquí hay elementos que evidencian  el ejercicio, reciente, de la minería ilegal. Esos sacos nuevos llenos de mineral, el socavón que está muy cerca de nosotros, el campamento renovado provisto de camas e indumentaria de los mineros, las declaraciones de un minero ilegal dadas al fiscal, entre otros, confirman nuestra denuncia.
Cascabamba es cabecera de cuenca y cuando llueve las sustancias tóxicas de los pasivos ambientales son arrastradas hacia la quebrada que abastece de agua para el consumo  de la población de Contumazá. Esa contaminación también afecta a más de 5 mil hectáreas de tierras agrícolas
¿Qué medidas tomarán las autoridades para erradicar la minería que está causando daño al medio ambiente y contaminando una fuente de agua importante de esta provincia?
El Alcalde, señala la quebrada que pasa a escasos metros del centro minero y es contaminada, causando daño a la salud y a las actividades agropecuarias de la provincia de Contumazá. Dijo que solicitará a la ALA un análisis del agua y tomará las medidas pertinentes para proteger la vida y la salud de la población.
Las autoridades tenemos que actuar rápidamente y con firmeza para erradicar la minería ilegal de este lugar porque es perjudicial tanto para las actividades agropecuarias como para la salud de la población. Luego de esta constatación, lo primero que hará nuestra municipalidad será solicitar a la Autoridad Local del Agua -ALA-  un análisis del agua de esta quebrada que nace en la cabecera de cuenca de Cascabama. 
¿Se ha identificado a las personas responsables de la actividad minera ilegal en la cabecera de cuenca de Cascabamba?
Se tiene algunos nombres de los intermediarios que dirigen esta actividad ilegal, entre ellos Víctor Paredes Angulo y la señora Irma Zegarra Silva, el resto son obreros que trabajan en los socavones en un número de 15, aproximadamente.
¿Desde cuándo venía operando la minería ilegal en Contumazá?
Tengo entendido que venían trabajando desde hace tres meses atrás, entonces nos preguntamos, ¿por qué las autoridades competentes no atendieron  con  más anticipación  las denuncias sobre el caso que hicieron las rondas campesinas de esta provincia?
¿Al respecto, qué hizo la municipalidad que usted dirige?
Nosotros como autoridades locales hemos tomado las acciones correspondientes en forma oportuna. Primero convocamos a una reunión multisectorial en Contumazá y luego hemos ido a Cascabamba para constatar la actividad minera en ese lugar, acompañados por las rondas campesinas. Acto seguido yo, personalmente, en mi condición de alcalde he presentado la denuncia contra los mineros ilegales ante la Fiscalía la cual fue trasladada a la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca. 
Si es que hay demora en las investigaciones y los mineros reinician sus actividades ilegales en Cascabamba, ¿cuál sería la reacción de contumacinos?
Nos reconforta que la Fiscalía de Cajamarca haya constatado el delito que se está cometiendo en perjuicio de los contumacinos y esperamos que, inmediatamente, se ponga coto a la minería ilegal en  nuestra provincia. Pero si no se determina judicialmente la responsabilidad de las personas involucradas en esas actividades ilícitas, entonces el pueblo tomará las acciones correspondientes para defender sus derechos.
¿Qué nos puede decir del cargamento de mineral extraído de Cascabamba que fue cambiado por arena de cerro en la localidad de Chilete?
Es un caso en el que -según informaciones periodísticas- estarían implicados dos fiscales y policías. Las autoridades están haciendo las investigaciones correspondientes. Generalmente, la minería ilegal va de la mano con la corrupción de algunas autoridades.
¿Algún mensaje a su pueblo?
Nuestro pueblo debe saber que tenemos el deber de estar unidos contra la minería ilegal, porque la protección del medio ambiente es tarea de todos. Es nuestra obligación defender las fuentes de agua que  son de vital importancia para la conservación de la vida y el desarrollo de la agricultura y ganadería.
En este punto quisiera agradecer a las rondas campesinas que dirige el paisano Juan Luis Díaz Alva, con las que juntos estamos trabajando en defensa del agua y el medio ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.