martes, 20 de octubre de 2015

El pueblo debe unirse para defender Cascabamba


Juan Luis Díaz Alva, Presidente de las Rondas Campesinas de Contumazá.

ENTREVISTA
Por: Luis Eloy Plasencia Torres.

Esta es una breve entrevista al presidente de las Rondas Campesinas de la Provincia de Contumazá, Juan Luis Díaz Alva, relacionada a la minería ilegal en la cabecera de cuenca de Cascabamba.
¿Desde cuándo está operando la minería ilegal en  Cascabamba?
En esta oportunidad, desde hace seis meses aproximadamente. La zona es cabecera de cuenca, la única fuente que abastece a la población y también sirve para las actividades agrícolas y  ganaderas de mucha gente del campo.
Años atrás Cascabamba fue declarada zona intangible. Allí hay plantas medicinales y una asociación está criando más de mil vicuñas que son patrimonio del Estado.
¿Cual ha sido la reacción de las rondas campesinas ante la minería ilegal que se estaba llevando a cabo en ese lugar?
Nuestra organización siempre ha rechazado tajantemente a la minería ilegal por ser perjudicial para el agua, la vida y el medio ambiente. Esa gente que estaba explotando minerales en Cascabamba no tenía ninguna autorización legal, de allí que las autoridades competentes deben juzgar  y sancionar a los responsables de esa actividad que atenta contra la salud y la vida de los contumacinos.
¿Han identificado a los mineros ilegales que estaban dañando el ecosistema de Cascabamba?
Se sindica como contratistas  a un miembro  de la familia Paredes y también a la señora Irma Zegarra quienes tendrían alrededor de 30 trabajadores (obreros) que trabajan sin ninguna medida de seguridad, utilizando incluso explosivos que contaminan y pueden desaparecer  el agua que pasa  a escasos metros de su centro de operaciones ilícitas.
¿Qué minerales estaban explotando?
Estaban sacando plata, oro y cobre. Eso es lo que hemos visto en la primera inspección que realizamos con el fiscal, alcalde, policías, el gobernador y otras autoridades de Contumazá, hace dos meses.
¿Y adónde estaban llevando esos minerales?
Tengo entendido que lo llevaban a procesar en la región de Piura.
¿Calcula usted la cantidad de minerales que han sacado los mineros ilegales de la mina indicada?
Durante su actividad minera han sacado entre uno a dos camiones por semana. En la primera inspección que realizamos hallamos 17 bolsas de mineral que pesaban un quintal cada una.
¿De dónde partió la denuncia contra la minería ilegal en Cascabamba?
La denuncia ha partido de nuestras rondas campesinas y, en base a esa denuncia, tanto las autoridades como la población han tomado conocimiento de esos hechos que son una amenaza para la vida y el medio ambiente.
En este punto quiero reconocer la inmediata reacción del alcalde de Contumazá, ingeniero Wildor  Rodríguez Díaz, quien convocó a una reunión multisectorial en la que se acordó realizar  la primera inspección ocular en el lugar de los hechos. Previamente formuló la denuncia correspondiente ante la fiscalía.
En esta lucha también ha participado la Asociación de Regantes de Contumazá quienes se mostraron muy preocupados por la contaminación y la posible desaparición del agua por la acción irresponsable de los mineros ilegales en la cuenca de Cascabamba.
¿Tiene algo más que decir sobre el tema?
Sí. Hago un llamado a todos los pobladores de la provincia de Contumazá  para unirnos y sumar fuerzas. Tenemos que actuar en un solo frente para defender el agua y el medio ambiente que están siendo dañados por  la minería ilegal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.