viernes, 3 de octubre de 2014

¿Papá Noel de Gallito Ciego?

•ASATEM denuncia que el avance de la obra es del 35% mientras que el alcalde de Yonán ha pagado, prácticamente, todo el jugoso presupuesto – que bordea los 9 millones de soles – a la empresa constructora  Gallito Ciego.
•Obra debió ser entregada el 14 de octubre del presente año.
•Además empresa constructora estaría incumpliendo lo que ordena el expediente técnico para ahorrar costos, en perjuicio de la población.
Graves irregularidades se estarían cometiendo en la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Tembladera.
Así se desprende del comunicado emitido – hace unos días por la Asociación Civil de Usuarios de Agua Potable Santa Clara – Tembladera (ASATEM) que preside el ciudadano Miguel Collao.
El comunicado hace preocupantes observaciones en la forma como se está realizando los trabajos de la mencionada obra y, sobre todo, el gasto irresponsable del jugoso presupuesto – el cual bordea los 9 millones de soles –, dinero del Estado que la empresa constructora estaría a punto de gastarlo totalmente cuando sólo ha avanzado una mínima parte del proyecto.
TRABAJA POCO COBRA MUCHO
“En lo que corresponde a la cuarta valorización de la obra, en el acta del representante del Ministerio de Vivienda se ha consignado que la constructora Gallito Ciego tiene un avance de obra que asciende al 35%. Y contradictoriamente existe un avance financiero (desembolso del presupuesto) del 81.25%”, dice el documento que ha puesto de vuelta y media a la población tembladerina al enterarse de que el Consorcio Gallito Ciego trabaja poco y mal, pero cobra más de la cuenta.
Se ha gastado 7 millones 324 mil 133 soles, conforme al acta de  fecha 12 de octubre del año en curso… Y “ya se pagó la quinta valorización, por lo que habría que preguntarse, ¿ya llegó al 100% el avance financiero?”, informó la ASATEM y deploró que no haya un trabajo de supervisión serio en la ejecución de la obra pues, desde el 11 de setiembre, esta función viene siendo ejecutada por la propia municipalidad de Yonán, a través de un ingeniero inexperto, debido a que ésta ha resuelto contrato con la empresa supervisora Consorcio Santa Clara.
AHORRO SOSPECHOSO
Otro punto del comunicado que causa asco e indignación es el “ahorro” que estaría haciendo el consorcio Gallito Ciego, empresa que habría “guardado” 1 millón 778 mil 784.44 soles al no pagar a los trabajadores conforme ordena el expediente técnico, en 270 días laborales.
El expediente técnico indica un total de 2 millones 252 mil 634 soles por el pago de mano de obra, mientras que la empresa constructora solo ha gastado, por ese rubro, la suma de 473 mil 850 soles, explica el documento.
Pero eso no es todo, hay más “ahorros”. La empresa “Gallito Ciego” – parece que se hace la ciega – estaría ocultando, además, 2 millones 106 mil 784.44 soles, dinero que – según el expediente técnico – fue designado para el pago de un ingeniero residente (desde agosto a octubre), un experto en seguridad e higiene ocupacional, un ingeniero sanitario, un ingeniero de costos y presupuestos, un ingeniero ambiental, profesionales que no habrían participado en la ejecución de la obra, asegura el comunicado que ha caído como papa caliente en manos de los franklins y gallitos ciegos.
OBRA DEBIÓ SER ENTREGADA EN OCTUBRE
Así mismo manifiesta el comunicado que el Ministerio de Vivienda informó que la obra de “Mejoramiento de agua potable y ampliación del sistema de alcantarillado y construcción del sistema de tratamiento de aguas servidas de Tembladera” debió ser entregada el 14 de octubre del presente año.
Pero, con las irregularidades que se vienen dando en su construcción, sólo Dios sabe cuándo y cómo será concluida y entregada al pueblo para su uso.
ALCALDE CORRUPTO
De comprobarse esta grave denuncia pública hecha por la ASATEM – entidad que administra el servicio de agua potable en Tembladera – el distrito de Yonán estaría gobernado por el alcalde más corrupto de su historia. No son miles sino millones de soles que estarían siendo “ocultados” ante el silencio cómplice de Franklin Durán Terrones.
Es evidente que Franklin – quien se comporta como un politiquero redomado – se muestra bonachón y complaciente con el consorcio Gallito Ciego ¿Por qué será?
Recordemos: Desde el inicio de la obra hubo problemas, porque la empresa constructora enterraba las tuberías con material arcilloso (cascajo) en vez de hacerlo con arena como lo recomiendan los expertos en construcción civil, incluso utilizó los buzones– con tapa incluida – de las instalaciones antiguas. El pueblo hizo los reclamos del caso, oportunamente, pero el alcalde se hizo el sordo – y también el ciego como el gallito – y permitió que la empresa constructora continúe los trabajos en forma irregular en las calles de Miraflores y Cajamarca.
Es claro que con esas artimañas la empresa constructora está ahorrando costos para su provecho. Y el alcalde, lejos de defender los derechos e intereses de su pueblo, se solidariza con ella.
¿Por qué actúa de esa manera el alcalde yonanero? ¿Acaso está coludido con el consorcio Gallito Ciego para apropiarse ilícitamente del dinero que el Estado designó para la ejecución de esa obra que, urgentemente, necesita tembladera?
Para despejar éstas y otras interrogantes es necesario que la Contraloría General de la República haga las investigaciones que corresponden, en forma exhaustiva, porque están en juego el dinero del Estado y el bienestar de la población tembladerina.
Dicen los tembladerinos que don Franklin, antes de ocupar el sillón municipal de su distrito, se ganaba la vida como mototaxista – trabajo honesto por cierto. Pero, aseguran, que luego de unos meses como alcalde mostró indicios  de riqueza. De este tema nos ocuparemos en otra edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.