viernes, 3 de octubre de 2014

En el distrito de Yonán ganó el NO con el apoyo del APRA

1373399915712-Sin_t_tulo-1.jpg
El gobierno corrupto de Franklin Durán está empañando la alicaída imagen del APRA. Ha defraudado a su padrino el ex congresista Alejandro Rebaza.
Ganó el No en la consulta de revocatoria de autoridades ediles realizada, el domingo 07 de Julio, en el distrito de Yonán, porque el Partido Aprista Peruano (APRA) apoyó a un gobierno municipal corrupto.
Usurpando los acordes revolucionarios de la Marsellesa Aprista, borrando pintas del SÍ cual bárbaros Atilas, regalando bolsas de alimentos – a víspera de la consulta-, insultando a sus opositores y difundiendo profusa propaganda con el dinero del Estado, don Franklin Durán Terrones y sus dóciles regidores se aferraron al mando de la Municipalidad Distrital de Yonán.
Pero, parece, será por corto tiempo.
Tras el conteo de votos, en un 93.33% de mesas electorales, la ONPE informó que 1,138 ciudadanos votaron para que el alcalde deje el cargo y 2,334 marcaron lo contrario. Algo similar ocurrió con los votos para los regidores.
El mensaje de la mayoría de los electores de ese distrito, ubicado en la provincia de Contumazá, región Cajamarca, es claro: “Dejemos que nuestras autoridades municipales terminen su mandato”. Tras esas cifras se refleja la esperanza de que el alcalde y los concejales corrijan sus errores y cambien su conducta por un mejor gobierno.
Sin embargo los 1,138 electores que marcaron el SÍ no son pocos. Ellos muestran su descontento ante un gobierno municipal que ha desperdiciado la oportunidad de construir, de la mejor forma, la más importante obra que Tembladera reclamaba desde hace varios años.
Nos referimos a la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado, valorizada en más de 9 millones de soles, cuya ejecución estuvo a cargo del consorcio “Gallito Ciego” al que el alcalde Durán le entregó casi todo el presupuesto, a pesar de que los trabajos en esa obra eran lentos y deficientes. Tuvo que intervenir la Contraloría para que el “Gallito Ciego” sea echado. En consecuencia dicha obra ha sido paralizada por la irresponsabilidad de sus autoridades municipales que no se preocuparon de hacer las observaciones del caso en forma oportuna y más bien guardaron un silencio cómplice de esas irregularidades. También ha generado descontento en la población otras anomalías en la construcción de obras menores realizadas en los demás caseríos.
Cabe señalar que las filas de los disconformes con la gestión del alcalde Franklin Durán pueden ser engrosadas por aquellos que marcaron el No cuando éstos se den cuenta que sus autoridades ediles les han mentido. Entonces don Franklin no la tendrá tan fácil, en los pocos meses que le quedan como gobernante, pues serán muchos sus opositores y no “cuatro pelagatos” como dicen sus ayayeros.
Es decir el resultado de la reciente consulta de revocatoria no es para que el actual gobierno municipal del distrito de Yonán cante victoria. Tiene mucho que explicar en torno a la mala ejecución de obras públicas y sus opositores harán una mayor fiscalización de su labor.
¿HASTA CUÁNDO EL APRA LO APAÑARÁ ?
Por ser ahijado del ex congresista cajamarquino Alejandro Rebaza o quizás por cálculo político dirigencial, con miras a las próximas elecciones, el Partido Aprista Peruano lo apaña, lo protege de la ira popular y lo ha apoyado para que prosiga en el cargo.
Con este aval don Franklin Durán Terrones y su corte querrán atornillarse en el poder y, seguramente, estarán pensando en la reelección, pero ¿hasta cuándo este alcalde será protegido por el APRA?
Debe tener en cuenta el alcalde que el resultado de esa consulta de revocatoria -que capeó con el dinero del Estado y con la  ayuda del APRA- es como una neblina que oculta el descontento de los pobladores que se está generalizando por su falta de capacidad para gobernar y construir obras públicas en forma eficaz y transparente.
Sin la ayuda del partido de la estrella, otro hubiese sido el resultado de la consulta de revocatoria del 07 de julio. Y este apoyo estuvo a punto de ser retirado mediante un comunicado público que iba a ser emitido por el comité provincial del APRA, un mes antes de la consulta popular, “porque el gobierno de Franklin Durán es corrupto”, según informaron dirigentes apristas de Contumazá.
Sin embargo los dirigentes provinciales del APRA dieron marcha atrás en esa tarea moralizadora, luego de viajar a Tembladera y compartir un almuerzo de camaradería y unas “chelitas” con el alcalde cuestionado, en su propia casa. Esta denuncia fue hecha, a Perú Siglo XXI, por un destacado dirigente aprista de Tembladera quien aseguró que ningún miembro de su comité distrital participó en esa reunión que ha dañado la imagen del APRA.
Es evidente que, después de la muerte de Víctor Raúl Haya de La Torre - fundador e ideólogo del Partido Aprista Peruano- el APRA se ha convertido en una agencia de empleos para sus partidarios y un negocio redondo –como su líder actual- donde las decisiones políticas las toman las cúpulas a puerta cerrada, en forma vertical y al mismo estilo de una dictadura, para priorizar sus intereses y dejar en segundo plano los derechos del pueblo.
Pero el APRA es el partido más organizado y más antiguo del Perú. Está conformado por miles de ciudadanos honestos que ya están hartos de ser utilizados por esas cúpulas corruptas que han traicionado los principios revolucionarios y justicieros de esa organización política.
El alcalde Franklin Durán, qué duda cabe, es un advenedizo del APRA invitado a participar en política por su padrino el ex congresista Alejandro Rebaza. A este sujeto no le interesa la doctrina ni los principios primigenios del APRA, él ha aprendido muy bien la lección de los políticos corruptos. En consecuencia esa esperanza de que cambiará su conducta y forma de gobernar sólo es una ilusión de los que votaron por el NO, porque como dice el refrán “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”.
Y aquí viene la pregunta de cajón: ¿Hasta cuándo el Partido Aprista Peruano seguirá apoyando a ese alcalde advenedizo -disfrazado con ropaje aprista- que se da maña para utilizar a la Marsellesa revolucionaria de Víctor Raúl como escudo contra el rechazo popular a su gobierno corrupto?, o mejor dicho, ¿hasta cuándo los líderes del comité provincial aprista de Contumazá seguirán negociando la participación política de don Franklin en las filas del aprismo?
El APRA debe recordar que Tembladera –capital del distrito de Yonán- es uno de los últimos bastiones apristas del norte peruano, porque en el corazón y la mente de muchos ciudadanos aún está viva la revolución de Trujillo, revuelta popular realizada por campesinos, obreros y estudiantes de filiación aprista, ocurrida en los primeros días de julio de 1,932, durante el gobierno de Luis Miguel Sánchez Cerro.
En la revolución de Trujillo murieron, aproximadamente, unos 5 mil civiles muy vinculados al partido aprista, que fueron fusilados de forma extrajudicial. Aun así, enfrentaron a la muerte, dando vivas al partido aprista y a su líder Víctor Raúl Haya de la Torre.
Tipos como Franklin Durán no deben seguir representando al APRA como autoridades, porque empañan la imagen de ese partido y están matando la fe aprista revolucionaria.
Sin embargo, el APRA tiene la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.