domingo, 13 de julio de 2014

Municipalidad de Hualgayoc gestiona remediación de pasivos ambientales


La Municipalidad Distrital de Hualgayoc, a través de la Subgerencia de Saneamiento y Medio Ambiente, ha elevado un informe ante
el Gobierno Central, referido al grave daño que vienen ocasionando los pasivos ambientales a los recursos hídricos y a las áreas agropecuarias de su jurisdicción.
“Aquí tenemos pasivos ambientales mineros que han degradado la calidad de los recursos hídricos. Por ello hemos emitido un informe a la Dirección General de Minería y ante el Ministerio del Ambiente. También remitiremos documentos -relacionados a este preocupante problema- a la Comisión de Agricultura del Congreso, a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y a otras instituciones del Estado y de la región Cajamarca concernientes al cuidado y protección del medio ambiente”, señaló Napoleón Gutiérrez Anticona, Sub Gerente del Área de Saneamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc.
Dijo que los pasivos ambientales en su distrito son amplios y perjudiciales y que, si bien es cierto, algunos de ellos ya han sido remediados, aún quedan otros que están causando daños muy graves a la ecología.
Indicó que los pasivos ambientales mineros más preocupantes se hallan ubicados en la comunidad campesina de El Tingo la cual tiene un área bastante dañada debido a la existencia de grandes volúmenes de desmonte minero.
“Allí hay bocatomas abiertas, vertederos de aguas ácidas y ese lugar constituye el foco central de la contaminación de la cuenca Tingo-Maygasbamba”, agregó.
Y para dar solución a este delicado problema que afecta al distrito de Hualgayoc invocó la participación del Estado y de instituciones públicas y privadas involucradas en la protección del medio ambiente.
La contaminación ambiental atañe a todos, de allí que es necesario que el Estado coordine acciones con la municipalidad de Hualgayoc para elaborar y ejecutar proyectos para el tratamiento de las aguas ácidas y convertirlas en agua útil a la agricultura.
Además, el subgerente Napoleón Gutiérrez, hizo un llamado a los pobladores aledaños a esos pasivos ambientales para que no obstaculicen la remediación de los pasivos ambientales “porque el objetivo fundamental de la municipalidad de Hualgayoc es la recuperación de los recursos hídricos que han sido afectados por la minería irresponsable”.
Cabe resaltar que Hualgayoc es un distrito eminentemente minero, actividad que se realiza en su suelo desde la época colonial. Actualmente operan en su territorio diversas empresas mineras, entre ellas Gold Fields La Cima, Minera Coymolache, San Nicolás. , Colquirrumi y Minera Corona.
FORUM POR EL DÍA DE LA TIERRA
Como parte del trabajo de la municipalidad de Hualgayoc, en defensa del medio ambiente, el 05 de junio del año en curso, realizó un Forum-Debate en el marco de las celebraciones por el “Día de la Tierra”.
En ese evento importante participaron como ponentes representantes de las empresas mineras: Gold Fields y Coymolache que abordaron el tema “Gestión en medio ambiente y recursos hídricos”, pero además expusieron sobre el proceso de lixiviación en la explotación minera.
También participaron representantes del Gobierno Central y de instituciones encargadas de velar por los recursos hídricos, entre ellas la Autoridad Nacional del Agua, y la Autoridad Local del Agua (ALA). De igual manera la Fiscalía Ambiental de Cajamarca, la Oficina de Organización y Evaluación de Fiscalización Ambiental de Cajamarca, y panelistas de la ONG Servicios Educativos Rurales (SER).
El Forum-Debate en mención fue un éxito debido a que en él se obtuvieron importantes conclusiones y acuerdos en bien de una minería responsable en defensa de la vida y del medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.