sábado, 1 de febrero de 2014

Alcalde de Tembladera, por corrupto podría ir a la cárcel

Sin-t_tulo-1.jpg




1392835725493-8c.jpg
1392835746066-8b.jpg
•Alcalde de Yonán, Franklin Durán Terrones, está comprometido en graves irregularidades cometidas en la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado de Tembladera.

Por corrupto, el alcal­de distrital de Yonán, Franklin Durán Te­rrones, podría ir a la cárcel. La Contraloría General de la República ha detectado ocho riesgos –con indicios de de­litos- en la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado de Temblade­ra.
El presupuesto de la obra en mención es de 9 millones de soles, aproximadamente, cuya ejecución fue iniciada el 19 de enero del 2012 y de­bió ser concluida en el plazo de 270 días calendario.
Sin embargo ha transcu­rrido un año y tres meses en los que hubo trabajo mal hecho, paros, reclamos, ampliaciones de plazo y de­nuncias que originaron una veeduría de parte de la Con­traloría General de la Repú­blica.
Lo cierto es que, hasta el momento, se ha gastado todo el presupuesto millo­nario del proyecto, se ha disuelto el contrato con la empresa constructora “Con­sorcio Gallito Ciego” y se está invirtiendo más dinero del Estado para continuar con la ejecución de una obra que fue iniciada con un ex­pediente técnico defectuoso e incompleto.
Lo real también es que la población tembladerina -por la incapacidad y la entraña corrupta del alcalde y de al­gunos funcionarios munici­pales- viene soportando olo­res fétidos y corre el riesgo de contraer enfermedades debido a que la empresa constructora ha roto parte de la red de la alcantarilla antigua y los desagües des­embocan en diferentes pun­tos de la ciudad.
Parte de este problema se ha solucionado por las que­jas de los vecinos quienes han logrado que la fiscalía constate esa inmundicia y accione conforme a ley. Pero aún hay desagües que vienen contaminando ace­quias, huertas y chacras, lo cual constituye una grave amenaza para la salud de los pobladores de aquella cá­lida localidad.
En este informe nos ocu­paremos del expediente téc­nico de la obra, el cual fue entregado incompleto y mal elaborado al consorcio Galli­to Ciego y constituye la cau­sa principal del atraso y las deficiencias en la ejecución del referido proyecto.
EXPEDIENTE INSERVIBLE
En el Informe N° 334- 2013-CG/CRN, la Contra­loría señala -entre otros puntos- que el expediente técnico del mejoramiento del sistema de agua potable y ampliación del sistema de alcantarillado de Temblade­ra fue aprobado y firmado por el alcalde Franklin Du­rán Terrones, el 1 de junio del 2011, a pesar de que el referido documento tiene serias deficiencias y está incomple­to. 
El trabajo técnico en mención, previamente, contó con la conformidad del Jefe de la División de Infraestructura y Proyectos, ingeniero Ro­berto Willy Quispe Centu­rión, quien mediante el Informe N° 0015-2011/JDIP del 16 de mayo del 2011, expresó que el expediente técnico de la obra  de agua potable y alcantarillado de Tembladera fue elaborado por la empresa M&G Contratistas Generales S.R.L.
Como se recordará nues­tro medio de comunicación “Perú Siglo XXI”, luego de obtener información sobre el tema, entrevistó al econo­mista Carlos Merino Ramí­rez quien-en aquel enton­ces- se desempeñaba como gerente de la Municipalidad Distrital de Yonán.
La entrevista la publica­mos en la edición N°81 del mes de marzo del 2011 y, en ella, nuestro entrevista­do confirmó que era socio y administrador de M&G Con­tratistas Generales S.R.L, empresa que había elabora­do el expediente técnico del proyecto denominado “Me­joramiento del sistema de agua potable y ampliación del sistema de alcantarilla­do y construcción del siste­ma de tratamiento de aguas servidas de Tembladera.”
Y cuando le preguntamos si  él, en su ca­lidad de gerente municipal, podría ordenar el pago del aludido expe­diente técnico que había ela­borado su propia empresa, Carlos Merino respondió que “no es delito donar un expe­diente técnico para que una municipalidad consiga el fi­nanciamiento de una obra en beneficio de mi pueblo”. 
Sin embargo, luego de las investigaciones hechas por la Contraloría, se descubrió que no hubo tal dona­ción sino que  habían cobrado los 366 mil 152 soles que la empresa de Carlos Merino fijó como costo por la elaboración de  dicho expediente técnico.
En consecuencia dedu­cimos que, de esa jugada maestra, estuvo enterado el alcalde de Yonán, Franklin Durán, pero guardó silen­cio y avaló con su firma ese pago oneroso que se hizo por un trabajo mal hecho e in­completo.
Pero lo más grave del asun­to es que da la impresión que el alcalde habría autorizado el inicio de la ejecución de la obra a sabiendas de que el expediente técnico era inser­vible. De ser así habría en­gañado a las autoridades del Gobierno Central, al pueblo de Tembladera y parece que también al Consorcio Gallito Ciego.
Al respecto es preciso se­ñalar que la Ley de Contra­taciones del Estado, en su artículo 184, establece que el inicio del plazo de eje­cución de obra comienza a regir desde el día en que la entidad –en este caso la mu­nicipalidad de Yonán- haya hecho entrega del expediente técnico de obra completo.
Es decir se vulneró tal dispositivo legal, porque el alcalde de Yonán autorizó el inicio de la ejecución del proyecto, el 19 de enero del año 2012, con un expediente técnico defectuoso.
Prueba de ello es que, días después, el consorcio “Ga­llito Ciego” –que parece que no era ciego sino tuerto- co­municó a la Municipalidad Distrital de Yonán que el ex­pediente técnico de la obra estaba incompleto.
Informó que le faltaba al expediente técnico lo si­guiente: estudio de mecánica de suelos, plano de detalles de las lagunas facultativas, plano de tanque Imhoff -cá­mara de rejas y desarenador. También plano de tanque In­hoff, plano de lecho de se­cado.
Y advertía que “de confor­midad con el artículo 184 el plazo de inicio de ejecución de obra no está definido has­ta que se cumpla dicha con­dición”.
Además manifestó la em­presa constructora que “ha­cemos de su conocimiento a la supervisión que los planos de agua potable y desagüe tienen deficiencias, es decir no se encuentran detallados faltando: longitud de tramos, pendientes, cotas de tapas y fondo de buzones, por lo que la brigada topográfica está levantando esta información en el campo, demandando más tiempo de lo previsto…”.
Asimismo informó que “existen partidas que no es­tán incluidas en el expedien­te técnico -como la rotura de pavimento de concreto con equipo y movimiento de tie­rra por rotura de pavimento-y que son necesarias para cumplir con las metas del proyecto”.
Se informó sobre otras de­ficiencias entre ellas “la no inclusión y ubicación de vál­vulas de aire y purga sobre la línea de conducción, la falta de detalle de cotas en los planos de los reservorios, la falta de plano topográfico, la no especificación de los diámetros de la tubería del sistema de agua y alcanta­rillado, descripción de los trabajos a efectuarse en la captación, y no se detalla la ubicación y planos de las principales estructuras”.
Estas y otras observacio­nes fueron puestas de cono­cimiento a la municipalidad de Yonán para la subsana­ción respectiva.
Sin embargo el alcalde Franklin Durán Terrones guardó silencio, una vez más, ante las deficiencias del expediente técnico y dio pie para que el Consorcio Gallito Ciego exija el reconocimiento de mayores gastos generales por ampliaciones de plazos injustificados.
Es necesario aclarar que la Contraloría General de la República afirma que revisó el expediente técnico, con­firmando las deficiencias mencionadas, sin embargo la entidad –léase la munici­palidad de Yonán- tampoco se manifestó al respecto, “lo que constituye riesgo para la correcta ejecución de la obra”, dice el informe de la Contraloría.
MARGINARON A PEONES
De otro lado, la Contralo­ría ha verificado que el ex­pediente técnico considera para todas las partidas de movimiento de tierra, tales como: excavación, relleno, cama de apoyo, eliminación de material, etc., el empleo de peones en reemplazo de maquinaria.
Este punto del expediente técnico se podría justificar, entendiendo que busca la generación de puestos de trabajo para la población, pero resulta indignante sa­ber que la empresa cons­tructora –con el silencio cómplice del alcalde- utili­zó maquinaria pesada en el movimiento de tierra, con el propósito de reducir costos y obtener mayores "ganancias", porque el pago de peones -en esos trabajos- estaba inclui­do en el jugoso presupuesto de 9 millones de soles.
Es decir marginaron a los peones con tal de llenarse los bolsillos, sin importarles el desempleo y la pobreza que afecta a muchos tem­bladerinos.
PROVECHO GALLITO
Se suma a las deficiencias del expediente técnico la falta del detalle de gastos genera­les, “lo cual puede causar un potencial riesgo de reconocer mayores gastos generales a la empresa constructora al no reconocer el desagregado de los mismos”, manifiesta la Contraloría General de la República en su informe.
En la próxima edición publicaremos otros riesgos –con fisonomía de delitos-detectados por la Contralo­ría en la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Tembladera. Entre ellos la maña que habría utiliza­do el alcalde Franklin Durán Terrones y Compañía, en la licitación pública, para fa­vorecer al consorcio Gallito Ciego…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.