lunes, 14 de julio de 2014

Fiscalía de Tembladera debe denunciar corrupción municipal ante el Poder Judicial

La Municipalidad Distrital de Yonán-Tembladera, se hunde en el desgobierno y la corrupción. Allí reina el caos y la anarquía. Se practica una política de cierra puertas.
Para tener una visión de lo que sucede en ese cálido distrito, ubicado en la provincia de Contumazá, provincia de Cajamarca, hemos entrevistado al señor Ramos Rafael Zárate Huaylla, profesor jubilado, luchador social, defensor férreo de la verdad, la transparencia, la moral, la ética y los derechos humanos. Como parte de su trajinar en las luchas sociales fue subrogado por participar en una huelga del Sutep  -ocurrida en el año 1,979- junto a tres recordados maestros tembladerinos: Óscar Del Águila, Saúl Fuentes y Carlos Angulo Florián, como represalia de su lucha contra la dictadura militar encabezada por el general Francisco Morales Bermúdez.

La Contraloría General de la República ha encontrado indicios de corrupción en la Municipalidad Distrital de Yonán-Tembladera, ¿qué nos puede decir sobre el gobierno edil que dirige el alcalde Franklin Durán Terrones?
De algo bueno, señor periodista, puedo decirle muy poco o casi nada. De lo malo hay mucho que hablar. Mi apreciación la hago en función de dos aspectos: A) La cantidad de 30 millones de soles, aproximadamente, que la Municipalidad Distrital de Yonán ha recibido por concepto de transferencias de parte del Estado en tres años y medio de gobierno. Manifiesto que esta cifra la doy en términos de aproximado debido a que el alcalde hasta la fecha no ha dado ninguna información pública al respecto.
B)Las obras realizadas, con plata del Estado, deben mantener un equilibrio  entre el nivel de inversión en su ejecución y el avance físico de las mismas, cosa que por la investigación realizada por la Contraloría General de la República encontramos un desbalance grosero, pues las obras que el alcalde dice haber hecho están inconclusas y otras ni siquiera se han iniciado, caso el Desvío de la Quebrada Honda, proyecto al que la empresa Cementos Pacasmayo apoyó con 300 mil soles para la elaboración de su expediente técnico.
Con respecto al informe Nº 334-2013, evacuado por la Contraloría, cabe señalar que obedece a una serie de denuncias hechas por el señor Miguel Collao Morales, presidente de la ASATEM, ante el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Vivienda y a Contraloría General de la República, con el apoyo del congresista Mesías Guevara Amasifuén, a quienes les hago llegar mi público agradecimiento.
Gracias a dicho informe, de 26 páginas, se ha podido detectar una serie de irregularidades que lindan con el delito y son investigadas por la Fiscalía Mixta de Yonán-Tembladera.
¿Que sugiere a la fiscalía en el caso de la obra de agua potable y alcantarillado de Tembladera?
Que realice las investigaciones con apego a ley y denuncie a los involucrados en el mal uso del dinero del Estado ante el Poder Judicial para que sean sancionados ejemplarmente. Yo he leído el Informe de la Contraloría sobre este caso y es evidente que en la ejecución de la referida obra hay corrupción.
La obra de agua potable y alcantarillado de Tembladera ha sido mal hecha, sin criterio técnico y ha quedado inconclusa, a pesar que se ha gastado todo su presupuesto que bordea los 9 millones de soles. Se suma a ello los destrozos que han ocasionado los trabajos señalados en las calles y la contaminación que pone en riesgo la salud de los pobladores por la fuga de desagües en algunos puntos de la ciudad. Esta obra mal hecha ha malogrado el ornato y empeorado el servicio de agua potable.
En consecuencia la fiscalía debe cumplir y hacer cumplir la ley en defensa de los derechos de la comunidad tembladerina.
El pueblo quiere saber cuáles son las transferencias que hace el Gobierno Central al municipio de yonán-Tembladera.
El pueblo debe conocer que la municipalidad percibe transferencias económicas de parte del Gobierno Central por los siguientes conceptos: Canon minero, regalías mineras, canon hidroenergético, comedores, alimentos por trabajo, hogares y albergues, vaso de leche, Foncomún, canon forestal, programas de alimentos y nutrición para pacientes con tuberculosis.
Entonces, ¿por qué el alcalde no rinde cuentas al pueblo conforme lo indica la normatividad vigente? El pueblo quiere saber, señor alcalde,  cuánto de dinero recibe por los rubros indicados y en qué obras lo está invirtiendo.
De otra parte nos preocupa el silencio de los regidores ante estos hechos. Con claridad se observa que no cumplen su labor de fiscalización y ni
siquiera han presentado un proyecto de impacto socioeconómico que beneficie a nuestro pueblo.
¿Y qué hacer contra la corrupción que se ha extendido en todas las esferas del Estado y es la causa fundamental del atraso y la pobreza?
Tenemos que hacer de la denuncia una filosofía, desde la educación inicial hasta la educación superior, para que la denuncia contra la corrupción sea  imprescindible y obligatoria.
La corrupción ha crecido tanto en el país al extremo que hay un ex presidente, Alberto Fujimori, purgando prisión por corrupto, los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo también son investigados por hechos delictivos que habrían cometido en su gestión. Recientemente ha sido encarcelado el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez, acusado de robos y crímenes.
En tal sentido, reitero, la denuncia debe ser permanente. Además
los buenos congresistas deben condolerse del pueblo y  aprobar leyes más drásticas para sancionar a las autoridades que delinquen aprovechando el cargo que se le confía.
Sus palaras finales, profesor Zárate.
Termino, señor periodista, invocándoles a nuestros pueblos a elegir con nuestros votos a candidatos honrados, transparentes, capaces, con iniciativa y sobre todo que estén comprometidos con solucionar los problemas de la tierra que los vio nacer. Asimismo debemos organizarnos para defender nuestros recursos económicos y culturales en bien del progreso. Como cristianos nuestros actos deben estar orientados siempre por el ejemplo que nos legó nuestro Señor Jesucristo: Ser solidarios y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

José Eduardo Castillo Plasencia: Un escritor ejemplar de Tembladera

José Eduardo Castillo Plasencia ha tenido la gentileza de enviarnos a nuestra redacción uno de sus libros intitulado “Distrito de Yonán Tembladera” en el que trata sobre el origen, los recursos naturales y la riqueza arqueológica de nuestro distrito.
También toca –en su obra- aspectos geográficos, socioculturales, tradiciones y costumbres de la provincia de Contumazá y la región Cajamarca.
Además revela parte de nuestra idiosincrasia local a través de relatos, mitos y leyendas, comunes en el distrito.
Esta obra de Eduardo es muy importante y sirve -como él mismo lo dice en su prólogo- “para dar una visión integral de la localidad, la región y el país”.
Es indudable que el libro “Distrito de Yonán Tembladera” es un instrumento valioso para rescatar y difundir las riquezas naturales y humanas de nuestro terruño, pero también es una fuente de la que las nuevas generaciones se deben nutrir para profundizar sus investigaciones en torno a la tierra que nos vio nacer.
Por todo ello felicitamos a Eduardo, escritor tembladerino con quien tuve el honor de trabajar en las famosas contratas -en mis vacaciones escolares. Las inmensas y calientes chacras arroceras de Calera, Limoncarro, Carniche, Huabal, entre otras, saben del sufrimiento de algunos ex alumnos tembladerinos –que empezaba a las 3 de la madrugada y concluían a las 5 de la tarde- para contribuir en nuestra educación.
Hace 40 años supe que Eduardo, con mucho sacrificio, ingresó a la Escuela de Sub Oficiales del Ejército Peruano, después no lo he vuelto a ver. Pero ahora lo conozco más a través de su producción intelectual que me llenan de satisfacción.
Ha publicado textos escolares para los cinco años de educación secundaria, entre ellos: “Historia del Perú, Geografía, Educación Cívica”(1,989-1,998), “Ciencias Sociales” (1,999-2,008), “Noción y Desarrollo del Yo”(2,002), “Persona, Ética y Relaciones Humanas” (2,003), “Persona, Familia y Relaciones Humanas” (2,004-2,008).
En el año 1,988 publicó “El Sanisidrino” y “El Recluta San Josefino”. En 1,990 “El Coloso y los Gitanos”. “El Triunfo del Coloso del Norte” y “Regiones: Ica, Callao, Lambayeque, Cajamarca, Tumbes y Junín”, son sus últimas obras que vieron la luz en el año 2,006.
Como vemos, la producción intelectual de Eduardo es respetable y por la cual los tembladerinos debemos sentirnos orgullosos.

MANUEL VIGO MUÑOZ A LA REELECCIÓN EN EL DISTRITO DE ASUNCIÓN


Perú: Pueblos Indígenas: Rezagos de una oligarquía

Por Nelson Manrique*
Al fundarse la República, el propósito inicial de los libertadores fue constituir una comunidad nacional que integrara a los indígenas a la ciudadanía. Con esa intención, el general José de San Martín decretó que se sustituyera el apelativo
de “indio” por el de “peruano”. Pero la posición social de los criollos, que impulsaban la independencia de América Latina con relación a los indios, planteaba problemas complejos. En su famosa Carta de Jamaica (1815), el general Simón Bolívar señaló de manera descarnada el conflicto:
“(los criollos) no somos indios, ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles; en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento, y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar éstos a los del país, y que mantenernos en él contra la invasión de los invasores; así nos hallamos en el caso más extraordinario y complicado».
Los criollos peruanos que rompieron con España no estaban interesados en destruir las estructuras coloniales de dominación sino que pensaban en usufructuarlas en su propio beneficio.
La Independencia fue una revolución política -pasar de Virreinato a República- pero no una revolución social. Apenas cinco años después de proclamada la Independencia se restituyeron algunas de las instituciones coloniales que más firmemente mantenían la exclusión de la población indígena: el cobro del tributo indígena y el trabajo obligatorio gratuito de los indios para el Estado y las municipalidades. Es hondamente significativo que a lo largo del siglo XIX los indígenas llamaran “República” a esta obligación.
En un sentido, la condición social de los indígenas empeoró con la República. La supresión de los títulos nobiliarios que decretó Bolívar terminó de liquidar los liderazgos étnicos indígenas, los curacazgos y la estructura de poder a través de la cual los indios se articulaban con la sociedad mayor. Desaparecida la nobleza indígena, la condición social de “indio” terminó equiparándose con la de “pobre”, y los indios terminaron relegados a lo más bajo de la estructura social.
Los libertadores soñaban con una República de pequeños propietarios independientes y la comunidad de indígenas aparecía como una traba para conseguir este objetivo, por lo que se la despojó de reconocimiento legal. Pero esto no favoreció la expansión de la pequeña propiedad, sino que se abrió el camino a las sucesivas ofensivas terratenientes que a lo largo del siglo XIX, y principios del XX, despojaron a las comunidades campesinas de sus territorios, arrinconándolas a las peores tierras.
La precariedad institucional del orden recién fundado permitió la afirmación del gamonalismo que, a decir de José Carlos Mariátegui, representó toda una estructura social. El gamonalismo se constituyó en la valla fundamental para el desarrollo del agro serrano y en la institución que más tenazmente se opuso a la integración del indio, no sólo a cualquier proyecto de desarrollo, sino al ejercicio de cualquier derecho. De allí que la educación se constituyera en una reivindicación fundamental para los campesinos y que ésta fuera ferozmente resistida por los gamonales. La oligarquía organizó su poder sobre la base de la exclusión de los indígenas de la ciudadanía, utilizando como justificación el racismo antiindígena colonial. El racismo “naturalizó” el orden social, sustentándolo en la biología y en las “eternas” leyes de la Naturaleza, presentándolo así como inmutable. De esta manera, el carácter estamental de la sociedad peruana, en la que cada quien debe “mantenerse en su lugar”, excluyendo la movilidad social como una opción legítima, aparecía como el resultado de leyes científicas y no de un orden social históricamente construido.
Los indios carecieron de reconocimiento legal durante la primera centuria de vida republicana. Eran considerados, a lo más, como una especie de peruanos en potencia, protoperuanos; individuos que eventualmente podrían llegar a ser ciudadanos previa “redención”, pero que de por sí no eran miembros de la nación. De allí que el problema nacional terminara confundiéndose con el «problema del indio» y una cuestión fundamental tratara sobre cómo “integrar al indio a la nación”. Incorporarlo era sinónimo de “civilizarlo” u “occidentalizarlo”, sacarlo del estado de barbarie, o no-cultura, en el que vivía. Quedaba pues descartado que los indígenas pudieran aportar algo estimable a un proyecto de desarrollo nacional.

Esto planteaba una irónica paradoja. En la época de la Independencia se consideraba que los indios constituían más de la novena parte de la población peruana, pero estaban excluidos de la ciudadanía. Así, la soberanía popular quedaba depositada en manos de menos del 10% de “peruanos”: la fracción criolla y mestiza que se sentía la encarnación de la nación. El resultado inevitable fue la existencia de una profunda brecha entre el Estado y la sociedad.
La exclusión de los indios se justificaba argumentando su supuesta incapacidad “natural” para convertirse en sujetos políticos, legalmente responsables. La inferioridad de los indios se atribuía en unos casos a su ignorancia y en otros a la degeneración biológica inducida por la servidumbre, el cocainismo y el alcohol. El filósofo Alejandro Octavio Deustua (Generación del 900) expuso claramente la perspectiva oligárquica cuando afirmó que el indio no era ni podía ser más que una máquina, y que no debía desperdiciarse el dinero del Estado en tratar de educarlo.
El racismo antiindígena es una de las herencias oligárquicas que con mayor fuerza ha bloqueado los intentos de construir un orden moderno en el Perú. La democracia no puede existir allí donde no se reconoce la existencia de una común sustancia humana. La existencia de ciudadanos “de primera” y “de segunda” es la consecuencia necesaria de la convicción, racista, de que existen humanos “de primera” y “de segunda”.

César Manuel Rodríguez Vergara y Jorge Luis Román Alvites

Los doctores César Manuel Rodríguez Vergara y Jorge Luis Román Alvites, en la plaza de armas de Contu-mazá. El primero ex juez de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca y el segundo su discípulo predilecto. Ex-celentes  profesionales de la región Cajamarca.


 

 

Doctora deja en alto el nombre de Tantarica

La doctora Sandy Vanessa Vallejo Vargas, dejó en alto el nombre de su distrito, Tantarica. Ha ocupado el primer lugar en el examen para trabajar como médico especialista en urología en el Hospital Lazarte del Seguro Social de Trujillo.
Para ocupar tan ansiado cargo postularon varios profesionales médicos y solamente fueron dos los que calificaron por sus elevadas notas. La primera fue la doctora Vallejo quien es natural del centro poblado de El Salitre que pertenece al distrito de Tantarica, provincia de Contumazá, región Cajamarca.
“Agradezco a mis padres y a mis abuelitos por su valioso apoyo y sus consejos. Gracias a ellos he llegado a ser profesional”, dijo la doctora Vallejo muy emocionada al ocupar tan alto cargo y se comprometió a trabajar al servicio de la salud y la vida de las personas.
Cabe destacar que la doctora Sandy Vanessa Vallejo Vargas es hija del ingeniero Luis Ricardo Vallejo, candidato a la alcaldía distrital de Tantarica quien tiene importantes proyectos para brindar educación superior, especialmente a los mejores alumnos y a la gente más necesitada de su distrito.

Municipalidad de Cajabamba inicia construcción de tribuna preferencial del estadio municipal

La Municipalidad Provincial de Cajabamba bajo la dirección del Alcalde Wilson Pesantes Alayo, inició la construcción de la primera etapa de la tribuna preferencial del Estadio Municipal.
Los trabajos son parte de un proyecto integral que modernizará al principal campo deportivo de esa provincia, enclavada en la región de Cajamarca.
“Nuestra meta es convertir al estadio municipal en uno de los mejores a nivel nacional, porque deseamos que nuestra juventud, amante del fútbol, disponga de un campo deportivo de primera, tal como lo tienen las grandes ciudades del país”, indicó el burgomaestre cajabambino quien viene realizando importantes obras en los diferentes distritos y en la capital de su provincia

CARÁTULA [Edición 2014]


CONTRACARÁTULA EDICIÓN [Julio 2014]


[EDITORIAL] — Jamás callaremos ante el chantaje y la corrupción

Ataques cobardes y llenos de odio recibió nuestro director, Luis Eloy Plasencia Torres, como respuesta a una crítica que realizó a un candidato que venía mostrando un acercamiento preocupante a gente cercana al gobierno corrupto que encabeza el alcalde de Yonán-Tembladera, Franklin Durán Terrones.
Los dardos llenos de veneno partieron de la tienda del Partido Alianza Para el Progreso que representa  -en ese distrito- el candidato en mención, César Terán, quien dejó ver su falta de liderazgo y capacidad para responder con altura un comentario que a todas luces buscó que su persona deslinde públicamente con la corrupción.
Lo curioso del caso es que sus calumnias y diatribas arrojadas desde redes sociales, tienen un mismo texto y un mismo fin: Sembrar dudas sobre el profesionalismo de nuestro director para ningunear la lucha frontal que el periódico Perú Siglo XXI realiza contra la gestión incapaz y deshonesta del alcalde Durán Terrones.
Son los mismos sapos y culebras que lanzan  desde una computadora los ayayeros y vividores  de la corrupción.
Sin embargo este tipo de reacciones nos tienen sin cuidado, porque en ellas no han aparecido nombres de ciudadanos respetables de nuestro distrito. Los agresores son cuatro gatos que utilizan nombres falsos, pero que por su lenguaje pasquinero ya han sido identificados.
Pueden decir lo que quieran de nuestro director quien viene ejerciendo el periodismo con ética profesional y comprometido con la justicia social y los sagrados intereses de nuestra patria. Son más de 30 años que venimos denunciando a la corrupción, porque es la causa fundamental del atraso y la pobreza.
Sin embargo la bajeza con la que se nos ataca pinta de cuerpo entero al candidato quien lleno de soberbia y ofuscado repitió como un robot las ofensas que vomitan los lacayos de la corrupción.
El candidato advenedizo debe entender que está participando en una campaña política donde debe primar el respeto y las propuestas para generar cambio  y desarrollo. César no está liderando una movilización sindical en la que “los derechos se exigen, no se mendigan”, dirige la base distrital de un partido político que participa en una fiesta democrática para disputar la alcaldía de nuestro distrito.
En consecuencia debe  actuar con mesura y sacudirse de la soberbia. Y, sobre todo, deslindar públicamente con la corrupción que se ha enquistado en la Municipalidad Distrital de Yonán.
¿Dónde habrá dejado,  don César Terán, sus valores y aquella formación académica que le inculcaron para ser profesor? ¿Acaso cree que atacando y ofendiendo la dignidad de las personas va a ganar votos? ¿Qué clase de gente rodea y da consejos al candidato de marras?
Y la incógnita que más intriga: ¿Por qué Terán no hace un comentario favorable sobre nuestras denuncias al gobierno municipal corrupto de Tembladera?
Hay muchas interrogantes que el tiempo se encargará de resolverlas.
Mientras tanto, desde la trinchera del periódico “Perú Siglo XXI”, seguiremos luchando frontalmente contra la corrupción. Y aclaramos que jamás callaremos ante el chantaje y las calumnias, menos cuando el agravio viene de candidatos que, sin haber ganado nada, se creen con el derecho de pisotear nuestro honor cuando le increpamos por sus actitudes imprudentes.

domingo, 13 de julio de 2014

ERNESTO VIGO SORIANO — CONSEJERO REGIONAL POR CONTUMAZÁ


Mesías Guevara

Tembladera agradece al congresista Mesías Guevara por ha-ber intervenido para que la Contraloría investigue la obra de agua potable mal ejecutada por la Municipalidad de Yonán.

FAMILIA SALDAÑA

Los hermanos Sixto Armando y Wilmer Sánchez Saldaña, destacados músicos de la orquesta que amenizó la celebración del 27º Aniversario de la I.E. “Fidel Zárate Plasencia” del C.P. El Salitre. Los vemos acompañados de Miss Deporte y su señora madre, Carmen Saldaña.

ADRIANITA SILVA PLASENCIA

El 24 de junio, Adrianita Silva Plasencia, cumplió 7 añitos de vida. La vemos muy feliz rodeada de la familia.

YOMIRA JAKELIN SANCHES SALDAÑA

Yomira Jakelín Sánchez Saldaña, Miss Simpatía de la I.E. “Fidel Zárate Plasencia”, 2,012. Actualmente estudia en la Universidad Femenina “Sagrado Corazón”-UNIFE, en la ciudad de Lima. Felicitaciones Yomi…

ROGER LEYVA — ALCALDE DE MAGDALENA


Don Mercedes Huaylla fue el gestor de la nacionalización del colegio “San Isidro”



Con una serie de actividades sociales, culturales, deportivas y religiosas se celebró las Bodas de Oro de la Nacionalización del Colegio Nacional Mixto San Isidro. El evento congregó a alumnos, profesores y algunos ex alumnos que llegaron a la ciudad de Tembladera desde diferentes lugares del Perú.
Fue una hermosa fiesta sanisidrina que empezó el 16 de junio y culminó el día 29 del mismo mes.
En la programación de fiesta que se distribuyó a los pobladores dice “Feliz 50 Aniversario de la Nacionalización de la Institución Educativa San Isidro, creado por Decreto Supremo N° 176-1964.Y hay un agradecimiento a “todas aquellas personas que desinteresadamente colaboraron con un granito de arena para que todo esto –la fiesta- se haga realidad.
Pero el Comité de Fiesta se olvidó de recordarnos que las gestiones para obtener la nacionalización de la Institución Educativa “San Isidro” - otrora Colegio Municipal Corporativo- fueron realizadas por el ilustre ciudadano tembladerino don Mercedes Huaylla Bonifaz.
En sus memorias, don Mercedes Huaylla relata que el 29 de enero del año 1,964 viajó a la ciudad de Lima con el paisano Julio Sagástegui para gestionar la nacionalización del Colegio Municipal Corporativo.
Y que en la capital de la República hablaron sobre el tema con los diputados cajamarquinos Carlos Malpica Rivarola y Fidel Zárate Plasencia quienes convencieron al maestro Víctor Raúl Haya de La Torre para que la solicitud de los tembladerinos sea abordada en una reunión aprista realizada en su local central ubicado en la avenida Alfonso Ugarte.
Es así como los apristas ponen el tema en la agenda del Congreso donde la mayoría de senadores y diputados se opusieron, en mayoría, a la nacionalización del referido colegio.
“Los parlamentarios respaldaron a Carlos Malpica quien se oponía a Fidel Zárate que apoyaba la nacionalización. Entonces regresamos muy tristes, con julio, a Tembladera. Pero yo tenía la esperanza de lograr la nacionalización del colegio porque el senador contumacino Fidel Zárate Plasencia me había dicho en secreto que se podía hacer el trámite directo ante el Ministerio de Educación”, relata don Mercedes Huaylla.
Ya en Tembladera se reunió con el alcalde y connotados ciudadanos para informarles el resultado de su gestión. Posteriormente, impulsado por la esperanza que en él había sembrado la conversación secreta que tuvo con el diputado Fidel Zárate, decide viajar otra vez y llega a Lima el 28 de febrero del mismo año.
Apenas había bajado del ómnibus, escucha que alguien lo llama por su nombre. Era el paisano Manuel Terán, ambos se abrazan emocionados -en pleno centro de Lima- al verse después de mucho tiempo. Don Mercedes le cuenta el motivo de su estadía en la capital y don Manuel le revela que el senador arequipeño, Gastón Acurio, era su amigo quien era muy allegado al ministro de Educación de ese entonces, Francisco Miroquesada Cantuarias.
“Hablaremos con el senador, Manuelito, para que nos apoye” –le dijo Mercedes Huaylla a su amigo. Y así lo hicieron, ese mismo día, con gran éxito.
Dos días después, el 02 de marzo de 1,964, mediante Resolución Ministerial Nº 176-1,964 se nacionaliza el Colegio Municipal Cooperativo, al cual se le dio el nombre de Colegio Nacional “San Isidro”, por iniciativa de su director Luis Donet Calderón.
Este informe es parte de la historia desconocida y en ella hay personajes –como el finado Mercedes Huaylla- que merecen ser recordados por sus valiosos aportes en aras del desarrollo y bienestar de nuestro querido distrito. 

Aclaramos que el año pasado el colegio cumplió 50 años de fundación denominado COLEGIO MUNICIPAL MIXTO “SAN ISIDRO” para lo cual se celebró “Bodas de Oro”

10 mandamientos del vendedor exitoso



En un ámbito en el que la competencia es feroz hay que buscar la manera de adaptarse a los nuevos tiempos y saber diferenciarse de los demás. Es así que en el mercado actual las técnicas tradicionales de venta ya no sirven, las reglas han cambiado y se requiere una nueva especie de vendedor.
En este sentido, la psicóloga, consultora y experta en ventas Mónica Mendoza presenta en el diario español el Economista, diez consejos para convertirse en un vendedor que logre convencer, y que venda más que su competencia.
1. Ser fan del producto y de uno mismo. Hay que confiar en las posibilidades de éxito, potenciar las cualidades positivas de uno mismo, y hablar siempre con ilusión y convicción. No debe perderse la motivación.
2. Controlar las emociones. Vender es una profesión de alto riesgo, con muchos vaivenes emocionales. Cuando se vende se genera mucha adrenalina que es acompañada de una inyección de moral. Pero en los periodos de malas rachas, la desesperación por vender se refleja en el rostro y en el tono de voz, lo que hace perder convicción, un requisito imprescindible para realizar una venta.
3. Orden de venta. Los dos primeros minutos nuestro cerebro pone a prueba cualquier interacción nueva, y en ese tiempo se predispone a prestar más o menos atención al discurso posterior. Por ello, lo primero que hay que hacer es generar autoridad como persona capacitada para ayudar a posibles clientes en su negocio (venderse uno mismo); luego vender la empresa; y por último el producto. En un mercado lleno de productos iguales, la única diferencia la marca el vendedor.
4. Comunicar globalmente. Que la única arma no sean los datos y argumentos. La mirada, los gestos y la expresión deben comunicar y transmitir confianza y fiabilidad, dar fuerza al mensaje verbal.
5. Sonreír. Las personas que sonríen nos transmiten más confianza que las que no lo hacen. Pero debe ser una sonrisa sincera y espontánea, ya que cualquier persona sabe identificar en segundos una sonrisa falsa.
6. Más psicología. No es tan importante conocer las técnicas de venta como tener la psicología necesaria para identificar ante qué perfil va bien cada técnica, en qué momento y cómo aplicarla. La misma frase que te hace ganar un cliente puede hacer perder otro.
7. Despertar interés. Hay que lograr captar la atención del interlocutor durante los primeros minutos de conversación, por lo que es recomendable practicar.
8. Diferenciación. Hay que generar valor y ser proactivo. Decir lo mismo que los demás, con los mismos argumentos y de la misma manera no hará que se decante por su oferta.
9. Aprovechar los contactos. La mejor técnica de venta. Pero hay que procurar que los contactos sean estratégicos y de calidad.
10. Asumir los errores. La culpa no siempre es de los demás: que si la zona, el horario, el sector... cuando las cosas no funcionan a veces se busca un responsable. Pero hay que mirarse, reflexionar y estudiar los puntos fuertes y débiles, tratando de mejorar.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://elcomercio.com/actualidad/consejos-ventas-vendedores-tips-negocios.html.