En un ámbito en el que la competencia es feroz hay que buscar
la manera de adaptarse a los nuevos tiempos y saber diferenciarse de los demás.
Es así que en el mercado actual las técnicas tradicionales de venta ya no sirven,
las reglas han cambiado y se requiere una nueva especie de vendedor.
En este sentido, la psicóloga, consultora y experta en ventas
Mónica Mendoza presenta en el diario español el Economista, diez consejos para
convertirse en un vendedor que logre convencer, y que venda más que su
competencia.
1. Ser fan del producto y de uno mismo. Hay que confiar en
las posibilidades de éxito, potenciar las cualidades positivas de uno mismo, y
hablar siempre con ilusión y convicción. No debe perderse la motivación.
2. Controlar las emociones. Vender es una profesión de alto
riesgo, con muchos vaivenes emocionales. Cuando se vende se genera mucha
adrenalina que es acompañada de una inyección de moral. Pero en los periodos de
malas rachas, la desesperación por vender se refleja en el rostro y en el tono
de voz, lo que hace perder convicción, un requisito imprescindible para
realizar una venta.
3. Orden de venta. Los dos primeros minutos nuestro cerebro
pone a prueba cualquier interacción nueva, y en ese tiempo se predispone a
prestar más o menos atención al discurso posterior. Por ello, lo primero que
hay que hacer es generar autoridad como persona capacitada para ayudar a
posibles clientes en su negocio (venderse uno mismo); luego vender la empresa;
y por último el producto. En un mercado lleno de productos iguales, la única
diferencia la marca el vendedor.
4. Comunicar globalmente. Que la única arma no sean los datos
y argumentos. La mirada, los gestos y la expresión deben comunicar y transmitir
confianza y fiabilidad, dar fuerza al mensaje verbal.
5. Sonreír. Las personas que sonríen nos transmiten más
confianza que las que no lo hacen. Pero debe ser una sonrisa sincera y
espontánea, ya que cualquier persona sabe identificar en segundos una sonrisa
falsa.
6. Más psicología. No es tan importante conocer las técnicas
de venta como tener la psicología necesaria para identificar ante qué perfil va
bien cada técnica, en qué momento y cómo aplicarla. La misma frase que te hace
ganar un cliente puede hacer perder otro.
7. Despertar interés. Hay que lograr captar la atención del
interlocutor durante los primeros minutos de conversación, por lo que es
recomendable practicar.
8. Diferenciación. Hay que generar valor y ser proactivo.
Decir lo mismo que los demás, con los mismos argumentos y de la misma manera no
hará que se decante por su oferta.
9. Aprovechar los contactos. La mejor técnica de venta. Pero
hay que procurar que los contactos sean estratégicos y de calidad.
10. Asumir los errores. La culpa no siempre es de los demás:
que si la zona, el horario, el sector... cuando las cosas no funcionan a veces
se busca un responsable. Pero hay que mirarse, reflexionar y estudiar los
puntos fuertes y débiles, tratando de mejorar.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL
COMERCIO en la siguiente dirección: http://elcomercio.com/actualidad/consejos-ventas-vendedores-tips-negocios.html.
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