viernes, 8 de julio de 2022

El candidato de la esperanza lucha por mejores obras en Cajamarca

 

"Como profesional, estoy  asesorando al Comité de Lucha de Chetilla y de Cumbemayo a fin de que hagan llegar los documentos y estudios técnicos a las autoridades correspondientes. Y como político trato de buscar lo mejor para Chetilla y para Cajamarca. Estamos trabajando con el fin de que se construyan buenas obras y que los recursos no sean revertidos al Estado", manifestó el candidato del Frente Esperanza, Ing. César Plasencia Fernández.


"Construir una carretera sin respetar las normas de diseño vial -y con la que se pretende impulsar el turismo- puede originar efecto contrario y ahuyentar el turismo".


El Complejo arqueológico de Cumbemayo, es un bello destino turístico que se proyecta impulsar mediante la carretera en cuestión. 


  • ·        Reta a debatir, públicamente, al candidato fujimorista Joaquín Ramírez, sobre propuestas de desarrollo para su provincia.

Un proyecto valorizado en 50 millones de soles, con el cual se pretende impulsar el turismo en Cajamarca, está ocasionando una controversia, al calor de la campaña política de las Elecciones Regionales y Municipales que se realizarán el 02 de octubre del presente año. Se trata del mejoramiento de 42.5 kilómetros de la carretera Cajamarca-Cumbemayo –Chonta Baja, a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Para conocer los detalles sobre este tema espinoso, hemos entrevistado al ingeniero César Plasencia Fernández quien, a solicitud de los pobladores de la comunidad de Chetilla,  ha revisado el expediente técnico del caso y ha encontrado graves errores que pide corregir.

La entrevista:

Buenos días ingeniero, ¿cuáles son los errores que usted como profesional ha encontrado en el proyecto de mejoramiento de la carretera Chetilla-Cumbemayo?

Buenos días. El problema está en el diseño de la carretera. Se trata de establecer cuánto va a tener de ancho, cuánto va a tener de espesor, el afirmado o en este caso el asfaltado. El diseño dice que la vía debe tener 5 metros o más de ancho, pero esto generará peligrosidad en la carretera, porque la norma establece que el ancho mínimo debe ser de 6 metros. La misma norma dice que, excepcionalmente, se puede optar con un ancho mínimo de 5 metros, si técnicamente se justifica.

Y, ¿Qué significa justificar técnicamente? Cuando, por ejemplo, en el terreno que se va a utilizar para construir la carretera existen casas y allí viven personas y no se los puede reubicar. En este caso sí se puede aceptar un ancho de 5 metros, pero si hay espacio suficiente para construir una vía de 6, 8, 10 ó 12 metros de ancho, ¿por qué se le va a recortar a 5 metros? Ese error entraña peligrosidad en la vía que se pretende construir para impulsar el turismo.

¿Y cuál es el sustento técnico que esgrimen en la pretensión de ejecutar un proyecto mal diseñado?

Dicen que hay poco movimiento de tránsito en la zona, pero ese poco movimiento de tránsito generará también a futuro, un poco movimiento de tránsito.

Sin embargo quiero decirles que el futuro no lo puede saber nadie. Con la proyección que ellos han hecho utilizando las tasas más bajas del país, concluyen que aumentará a 19 vehículos por día.

Lo cierto es que hay otras municipalidades como la de La Encañada que ha diseñado la carretera de Otuzco hacia Combayo con 6 metros de ancho, pese a que beneficia a un centro poblado, mientras que Chetilla es distrito.

Como podemos ver, aquí hay injusticia de parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, específicamente de Provías Descentralizado, porque acepta a unos un sustento favorable mientras que a Chetilla le da lo mínimo de ancho.

¿Qué otro error ha detectado usted como especialista en obras públicas?

La norma ordena que se debe diseñar la vía de acuerdo al vehículo de diseño. Y, en este caso, el vehículo de diseño es un camión de 3 ejes el cual tiene 2.60 metros de ancho y el carril tiene 2.50 metros. Por lo tanto el vehículo estaría invadiendo el carril opuesto también la berma.

Además hay errores en el diseño de curvas. No se respeta el manual de carreteras que dice que el radio mínimo de las curvas es de 35 metros, sin embargo en este caso han diseñado curvas de 30 metros, incluso de 15 metros.

En cuanto al asfaltado estamos pidiendo que tenga una base con capa de roca, luego una  sub base más fina y que al final vaya el asfaltado de 02 pulgadas para que pueda soportar las cargas de los vehículos pesados.

Sin embargo se ha diseñado y se pretende ejecutar un afirmado estabilizado, es decir que tiene geosintético y solamente una pulgada de asfalto. Ello se llama bicapa y esto no ayudaría mucho puesto que es como construir una casa sobre un terreno pantanoso.

¿Y cuáles serían las consecuencias de esos errores, desatendidos por  Provías?

 Serios son los problemas que generaría la vía si es que es construida sin corregir su diseño. Sabemos que Cumbemayo es un lugar turístico que es visitado por las promociones escolares de todo el país. Los estudiantes viajan en buses y cuando lo hagan se encontrarán con tráileres que se dirigen hacia Chetilla para llevar madera, o van hacia cumbemayo para sacar cal. Entonces, por la estrechez de la vía y debido a las curvas mal diseñadas, habrá accidentes de tránsito en perjuicio de los estudiantes y turistas.  

Mejorar una carretera sin  respetar las normas y con la que se pretende impulsar el turismo, puede originar efecto contrario, podría ahuyentar a los turistas.

¿Usted ha cuestionado el mejoramiento de la vía en su condición de profesional o como candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca?

Como profesional, estoy  asesorando al Comité de Lucha de Chetilla y de Cumbemayo a fin de que hagan llegar los documentos y estudios técnicos a las autoridades correspondientes. Y como político trato de buscar lo mejor para Chetilla y para Cajamarca. Estamos trabajando con el fin de que se construyan buenas obras y que los recursos no sean revertidos al Estado.

¿Han realizado la denuncia y reclamos ante las autoridades pertinentes para evitar que se construya una carretera mal diseñada?

Efectivamente, hemos pedido el pronunciamiento del  Colegio de Ingenieros que ha manifestado que la vía no va a durar, sin embargo la Cámara de Comercio y Turismo ha dicho que se haga para que no se pierdan los recursos.

Estamos reclamando también ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Hemos presentado documentos ante la Subprefectura.

Seguiremos luchando para que se construyan mejores obras en beneficio del pueblo cajamarquino.

¿Y qué dice el alcalde de la municipalidad de Cajamarca?

La municipalidad de Cajamarca sigue empeñada en construir la obra que está en los actos previos del proceso de selección. El alcalde ha dicho que la obra va sí o sí y publicitan su ejecución, todos los días, en los carros compactadores de basura.

¿En cuánto está valorizada su ejecución?

El presupuesto es de 50 millones de soles. Dinero que corre el riesgo de ser invertido en una obra mal diseñada, que puede generar accidentes y ahuyentar a los turistas.

Joaquín Ramírez, uno de sus principales contendores, dice que por su culpa no se va a mejorar la carretera Chetilla-Cumbemayo-Chonta Baja y los recursos serán revertidos al Estado, ¿qué nos puede decir sobre esas declaraciones?

Desmentimos y rechazamos categóricamente sus declaraciones, porque se trata de una inversión mediante un préstamo internacional. A la banca privada le conviene que se le pague sus intereses y no le importa si se malgastan los recursos.

El contendor al que usted se refiere no tiene la experiencia suficiente como ingeniero. Espero que lo asesoren bien sus técnicos y lleguemos a un debate para esclarecer éste y otros temas que son de interés de la población cajamarquina.

Lo que Joaquín Ramírez  sabe es salir y regalar cosas para comprar votos. Pero no dice cómo va a solucionar los álgidos problemas que afectan a Cajamarca. Si pretende darle regalos al pueblo para que voten por él y después darles cosas peores, entonces Cajamarca ya sabe a lo que se atiene si gana ese señor.

Usted ha retado a Joaquín Ramírez a debatir sobre sus propuestas para Cajamarca, ¿le ha respondido?

No. Con él me encontré en el distrito de Jesús y al darnos la mano volteó la cara a un costado, con ínfulas de grandeza. Creo que estamos en política para debatir ideas en aras del desarrollo de Cajamarca. El pueblo debe escucharnos para que saque sus propias conclusiones y vote por el mejor en las elecciones.

Por ello reitero mi reto, porque creo que es necesario que la población pueda contrastar lo que propone el señor del toro y lo que proponemos los que representamos al Frente Esperanza, el de la escoba que barrerá la corrupción e impondrá honestidad en la municipalidad de Cajamarca.

Creemos  que nuestra consigna de lucha contra la corrupción se va a ver también contrastada con el actuar del candidato Joaquín Ramírez quien es investigado por la justicia.

Queremos que la población sepa no solamente nuestras propuestas sino también las respuestas frente a lo que sería tener a un alcalde cuestionado por actos de corrupción y lo que sería tener a un alcalde honesto.

¿Algo más que tenga que agregar, ingeniero?

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Cajamarca por todo lo que nos ha dado. Seguiremos trabajando desde la política o desde donde nos encontremos para que llegue el bienestar a todos los pueblos.

 Tenemos propuestas hechas por un equipo de profesionales de probada experiencia, sobre todo de gente que ama a nuestra tierra y que no está involucrada en actos delictivos. Esperamos que sea tomada en cuenta por la población cajamarquina y que el 02 de octubre próximo marque las 04 escobitas del Frente Esperanza. Gracias.

 

 

 


 

 

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