lunes, 23 de julio de 2018

Dirigente construye autoritariamente muro en chacra de agricultor reubicado por PEJEZA

El ingeniero Luis Cubas Pérez -jefe del Sector de Riego de Guadalupe- sentado en el coloche anota en el libro de actas la constatación del daño ocasionado en el terreno del agricultor Alfonso Augusto Tejeda Mortales.


Francisco Namoc Yépez,  presidente del Comité de Riego de Reubicados en las Pampas de Jesús de La Calera Sector Ventanillas, aprovecha el cargo para cometer una serie de atropellos en perjuicio de los agricultores.
El propietario del terreno dañado, Alfonso Augusto Tejeda Morales -de casaca azul  y gorra verde- desde la trocha carrozable que fue aperturada arbitrariamente, increpa al dirigente abusivo quien subido en el coloche intenta  justificar su tropelía. 
Una serie de atropellos en perjuicio de propietarios de tierras de cultivo de arroz en las Pampas de Jesús de La Calera, Sector Ventanillas, viene cometiendo Francisco Namoc Yépez, presidente del Comité de Riego de Reubicados del mencionado sector agrario.
Uno de sus últimos abusos lo cometió los primeros días del presente mes en agravio del agricultor Alfonso Augusto Tejeda Morales, de 86 años de edad, en cuyo terreno construyó un coloche (muro de concreto armado)de 9 metros de largo, 1 metro de ancho y un metro de altura, sin  contar con la autorización del indicado propietario.
El daño ocasionado fue constatado mediante una inspección ocular realizada el 19 del mes en curso, por el ingeniero Luis Cubas Pérez, jefe del Sector de Riego de Guadalupe.
En esa inspección participaron: Alfonso Augusto Tejeda Morales, agraviado y propietario del bien,  Francisco Namoc Yépez, dirigente agraviante, asimismo el ingeniero Luis Cubas Pérez y el agricultor Ricardo Benigno Angulo, ambos dirigentes del Comité de Riego de Guadalupe. También estuvieron presentes otros agricultores de la zona, entre ellos Fernando Morales Díaz.
“Espero que las autoridades del Sector  de Riego de Guadalupe ordenen la inmediata demolición del coloche que ha dividido en dos y ha reducido el área de m i chacra, sin mi consentimiento. Paralela al coloche han aperturado una trocha carrozable por donde ya están circulando vehículos en perjuicio de mi propiedad.  Este es un atropello contra propiedad privada que es inviolable, según la Constitución Política del Perú”, manifestó muy indignado el agricultor Alfonso Augusto Tejeda Morales
y exigió se repare los daños que han ocasionado en su propiedad.
Perú Siglo XXI, estuvo presente en la inspección ocular señalada y recogió el pronunciamiento verbal  del ingeniero Luis Cubas Pérez jefe del Comité de Riego de Guadalupe quien con plano en mano dijo: “Acá en el plano, el terreno de don Alfonso Tejeda no está dividido por una trocha y el coloche es una construcción nueva. Yo emitiré mi informe ceñido a lo que estoy viendo en el lugar de los hechos”.
Por su parte, el dirigente Francisco Namoc Yépez, para remediar el daño que ha causado ofreció comprar el área afectada, pero el propietario le respondió que él no puede vender parte del terreno que le fue entregado por el Estado, en el año 1,988, en compensación de la expropiación de su chacra por el proyecto de irrigación Gallito Ciego.
HABLAN LOS AGRICULTORES
Algunos de los agricultores de la zona que también fueron testigos de la inspección ocular, manifestaron estar cansados de los abusos del dirigente  Francisco Namoc Yépez “quien se ha aferrado al cargo, desde hace 15 años”. Uno de ellos, cuyo nombre guardamos en reserva, denunció que, hace unos días, ese sujeto había afectado dos terrenos utilizando maquinaria pesada.
“Felizmente el 1° de agosto, es decir dentro de unos días, habrá elecciones para nombrar una nueva directiva del Comité de Riego de Pampas de Jesús, La Calera. Esta vez no permitiremos que Namoc, con sus artimañas, siga perpetuándose en el cargo. Queremos un nuevo presidente, honesto y que respete nuestros derechos”, expresaron los hombres del campo mortificados.
Finalmente invocaron a las autoridades del Ministerio de Agricultura y de Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña (PEJEZA) efectúen las investigaciones del caso sobre algunas obritas intrascendentes y hasta cierto punto perjudiciales -como es el caso del coloche en la chacra de don  Alfonso Augusto Tejeda- que viene ejecutando en forma inconsulta el dirigente Namoc.
“Parece que quiere  justificar gastos de un presupuesto que habría recibido a nombre del Comité que dirige para reparar daños del fenómeno de El Niño. Lo cierto es que en este sector agrario no hay ningún daño ocasionado por la fuerza de la naturaleza”, alertaron los agricultores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.