lunes, 25 de junio de 2018

El Día del Campesino



En el Perú, el día del campesino, que inicialmente se denominó "Día del Indio", proviene de la fiesta del Inti Raymi que se realizaba durante el Imperio Incaico para celebrar el solsticio de invierno en los Andes y en agradecimiento al dios sol por sus beneficios.
Este día tiene una especial relevancia para un país agrícola como el Perú, por su trascendencia histórica, cultural y social, pues tanto en la antigüedad como en el presente, la agricultura es una de las mayores fuentes de sustento y trabajo para la población rural peruana, generando la mayor cantidad de mano de obra.
Esta festividad fue instituida por el presidente Augusto B. Leguía, denominándola Día del Indio mediante decreto supremo promulgado el 23 de mayo de 1930,​ como un homenaje al campesino peruano y a la población indígena. Durante el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado se promulgó la Ley de Reforma Agraria por Decreto Ley N° 17716 del 24 de junio de 1969,​ denominándose a esta fecha como "Día del campesino".
Cuenta Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales de los Incas:
“Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta y regocijo que cada uno podía mostrar; pero los sacrificios para tomar los agüeros no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios el Sol” (Comentarios Reales de los Incas, Libro Sexto, Capítulo XXIII).
Actualmente, el día del campesino se celebra en muchas regiones con música y danzas típicas, ​ así como la venta de artesanía, motivo por el cual se realizan visitas turísticas al interior del país, siendo el Cusco el destino más concurrido debido a la representación del Inti Raymi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.